27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America Latina@radiobembas: "Yo soy Radio Bemba y usted también puede serlo"

    @radiobembas: “Yo soy Radio Bemba y usted también puede serlo”

    Ismael León, fundador del comité, señala que todas las
    comunidades deben organizarse para denunciar.

    Luchadores sociales defienden
    la libertad de expresión

    La libertad de expresión es la principal bandera del Comité Radio Bemba, un grupo creado por Ismael León, luchador social, que ha llevado la iniciativa a las comunidades más desatendidas de las parroquias de Caracas como un mecanismo de denuncia.

    “Radio Bemba son las amas de casa, los trabajadores, todo el mundo”, indicó León, quien hizo énfasis en la necesidad de que participen todos los miembros de la comunidad. La base de la campaña “Ante el miedo, hay que denunciar” consiste en hacer que los vecinos se paren en farmacias, panaderías o en su edificio y se organicen para que la gente se entere de las continuas agresiones del Gobierno contra el país y los medios.

    “Hemos acudido a las comunidades, pues la gente me pregunta: ¿Usted es Radio Bemba? Yo les respondo: Sí, pero usted también puede ser Radio Bemba”. Insiste en que su trabajo es crear conciencia en las comunidades de que pueden alzar su voz y de que su principal aliado son los medios de comunicación.

    “Nos falta luchar mucho, y el único apoyo que tenemos son los medios. Somos el instrumento para que la gente sienta que, de verdad, los medios son lo único que nos queda para poder expresarnos”, afirmó.

    Amalia Abril, miembro de Radio Bemba en la parroquia San Pedro en Los Rosales, dice que su labor es hacer que la gente se sienta escuchada y que eso hace que se reduzca el grado de frustración de las personas. La mayor recompensa, agrega, es cuando la denuncia, a la larga, da frutos.

    En la actualidad, los miembros de la organización están empeñados en crear una gran red social en los barrios. “A todos los vamos a enseñar cómo usar Twitter, cómo aprovechar una foto para que sea efectiva, cómo escribir una nota. De esa manera la gente puede aprender que si perdemos la libertad de expresión, perdemos todo. Esa es la intención de Radio Bemba”, explicó León.

    Primero el medio. Los comités de Radio Bemba nacieron en 2009 cuando se produjo el cierre de las 33 emisoras de radio por orden de Conatel. Ante la medida, León se paseó por las barriadas de Caracas para recoger las opiniones de los ciudadanos.

    “En mi barrio, primero la radio”.

    Desde entonces han creado comités de denuncia en cada una de las parroquias.

    El Contacto:

    En Twitter: @rediobembas

    proyectoradiobemba@gmail.com

    Telefono: 0414-200-9928


    POR: HÉCTOR YUSTI
    hyusti@el-nacional.com
    ORGANIZACIÓN | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: