29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadFalcón en emergencia: más de 24.000 afectados

    Falcón en emergencia: más de 24.000 afectados

    El río Tocuyo se salió de su cauce e inundó El Bagre, Las Tunitas y
    El Blanquillo, en el estado Falcón. Falla la luz y escasea la comida.
    La Armada repartió alimentos

    Más de 35.000 afectados en
    estados Falcón y Miranda

     

    En la entidad centro-occidental decretaron estado de emergencia. El Ejecutivo espera que no haya que adoptar igual medida en otras regiones

    Más de 35.000 personas han sido afectadas en los estados Falcón y Miranda por las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas. En Zulia, Nueva Esparta, Aragua, Carabobo, Mérida y Lara se registran vías con daños por derrumbes, desbordamientos de ríos y poblaciones desalojadas por inundaciones.

    El presidente Hugo Chávez decretó ayer el estado de emergencia en Falcón, donde hay 25.269 personas afectadas y por lo menos 4.186 viviendas presentan daños.

    “Hasta el momento confiamos que no será necesario ampliar el estado de emergencia que ahora sólo tiene el estado Falcón”, dijo el vicepresidente Elías Jaua, quien indicó que más de 5.200 personas han perdido sus viviendas por las lluvias caídas desde los primeros días de noviembre y que en los últimos días han arreciado.

    El decreto de emergencia, el cual fue firmado anoche por el mandatario nacional, será por un período de 90 días prorrogables. Chávez lamentó la muerte de 13 personas por los aguaceros e informó que otras 2 personas fallecieron tapiados el lunes en Antímano por un talud de tierra.

    Además, informó la creación del Comando Unificado, que será supervisado por el vicepresidente Elías Jaua, para atender en todo el territorio nacional los estragos de las lluvias. Éste será dirigido por los ministerios de la Defensa y de Relaciones Interiores y Justicia.

    En el estado Miranda hay zonas prácticamente anegadas como Panaquire, Cumbo, El Guapo, El Tesoro, Caraquitas y Palo Blanco

    El comando estará formado por cuatro comisiones: Comisión de Atención de Refugiados, coordinada por la ministra María Cristina Iglesias; Comisión de Traslado de Viviendas, que estará dirigida por Ricardo Menéndez y el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina; Comisión de Infraestructura, bajo el mando del ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, y la Comisión de Evacuación, coordinada por el jefe de la Guardia Naciona, Luis Mota Domínguez, y por el director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo.

    El mandatario anunció la transferencia de 20 millones de bolívares, del Fondo Independencia, a la Gobernación de Falcón, para atender la emergencia. Anoche, la gobernadora Stella Lugo manifestó que debido al desbordamiento del embalse Játira-Tacarigua hoy serán evacuadas las poblaciones de El Tocuyo de la Costa y Boca del Tocuyo, donde residen 17.000 personas aproximadamente. En esos sectores, las casas están casi cubiertas por el agua.

    El desbordamiento del río Tocuyo también ha afectado las poblaciones de Flamingo norte y sur, El Bagre, Las Tunitas y El Blanquillo, esta última está incomunicada y tiene tres días sin luz. La Armada les llevó alimentos ayer.

    En Chichiriviche hay viviendas con el agua hasta más de la mitad. Comerciantes reportan fuertes pérdidas en este poblado turístico.

    En el estado siguen suspendidas las clases, así como la salida de embarcaciones y la pesca, y pocos negocios han abierto.

    Familias enteras han tenido que abandonar sus viviendas

    Las refinerías de Amuay y Cardón están paralizadas debido a fallas eléctricas causadas por las lluvias.

    Río crecido:

    El alcalde de la Guajira, Hebert Chacón, informó anoche que ayer en la tarde se desbordó el río El Limón y afectó aproximadamente a 100 comunidades. La alarma está activada en toda la zona.

    El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, visitará hoy las zonas golpeadas por las lluvias. En el municipio Colón fueron evacuadas 87 familias.

    Hermann Bracho, director regional de Protección Civil, indicó que el muro de contención de Los Frailes se fracturó y el río Guasare está muy crecido. “Otras zonas que no estaban en contingencia se encuentran en situación delicada”, dijo. En Sinamaica hay 15 familias afectadas.

    En la carretera Falcón-Zulia, a la altura de El Mecocal, comenzaron los trabajos para reparar la vía fracturada. Un tramo de la Lara-Zulia, en el sector Las Delicias, cedió el viernes pasado y hay un solo canal para vehículos livianos. El tránsito pesado debe desviarse por Bachaquero. En Baralt se desbordó el río San Pedro.

    Viviendas para damnificados:

    En Nueva Esparta aseguran que tienen un plan de contingencia

    El gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, aseguró que tienen preparado un plan de contingencia. Indicó que hacen un censo para saber las necesidades de las familias y atender los casos por orden de prioridad.

    “No vamos a esperar a que el Gobierno nacional los atienda porque en la vaguada de 2008 solicitamos recursos y nunca llegó la ayuda”, recalcó.

    Afirmó que entregará viviendas a 5 de las 10 familias que se mantienen en refugios desde 2008, y luego atenderá el resto.

    También están anegados los dos quirófanos de obstetricia y ginecología del hospital Luis Ortega.

    Cerrada la autopista:

    Varios derrumbes se produjeron, al finalizar la tarde de ayer, en ambos sentidos de la autopista Valencia-Puerto Cabello, que obstaculizaron el tránsito automotor de la principal arteria vial entre la capital de Carabobo y la costa de la entidad.

    Rafael David Loaiza, director de Protección Civil en la entidad, explicó que no hay víctimas, pero que el tránsito fue interrumpido en la autopista.

    “De ambos lados se han derrumbado zonas de los muros de contención. La situación es crítica”, apuntó.

    Agregó que el principal derrumbe ocurrió a aproximadamente 4 kilómetros del peaje de La Entrada, sentido a Puerto Cabello. Una gandola quedó tapiada.

    También fue interrumpido el desplazamiento por la carretera vieja, debido a pequeños deslizamientos. Varios árboles se cayeron y el río que corre cerca de esa carretera aumentó considerablemente su caudal.

    Las colas en ambos sentidos resultaron enormes. Protección Civil ha solicitado que eviten tomar esta vía mientras restablecen las condiciones de transitabilidad.

    En las costas de Puerto Cabello, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos suspendió el zarpe de embarcaciones por el fuerte oleaje y viento.

    El río Borburata se volvió a desbordar en el sector San Ignacio. Según los bomberos de Puerto Cabello, en los últimos 20 días de lluvias han sido afectadas por lo menos 2.000 familias en ese municipio.

    El alcalde Rafael Lacava puso en funcionamiento la línea 0800-te quiero, para recibir denuncias sobre emergencias 24 horas diarias.

    En la zona de La Pradera, en San Joaquín, la crecida del lago de Valencia amenaza a 22.000 familias. La diputada electa Vestalia Sampedro y la concejala Miriam Aguilar exhortaron al Ministerio del Ambiente a que inspeccione la ribera del lago.

    Inundaciones en Lara:

    Las intensas precipitaciones volvieron a estremecer ayer las comunidades del municipio Morán en el estado Lara, donde más de cinco horas continuas de lluvia dejó familias, liceos y vías afectadas por inundaciones.

    Se conoció que el sector El Viso quedó incomunicado por deslaves y se registraron inundaciones en las poblaciones de El Tocuyo, Guarico, Cruz del Padre y Las Delicias. El Liceo Simón Castejón, localizado en el caserío La Manga, quedó totalmente anegado y hoy no tendrá actividades.

    Incomunicados:

    Nuevos derrumbes fuertes incomunicaron a Mérida y Trujillo. José Olmos, alcalde del municipio Miranda, indicó que en la carretera entre Timotes y Chachopo cayeron rocas de gran tamaño que no pueden ser removidas por las máquinas del Gobierno municipal, por lo que solicitó apoyo a las gobernaciones de ambos estados para que envíen tractores con más capacidad que permitan restablecer el paso por la Troncal 7, vía por donde pasan las gandolas con la producción agrícola de la zona hacia los grandes mercados del centro y oriente del país.

    Aragua:

    400 turistas trasladados de Choroní

    Las precipitaciones de los últimos días en Aragua continúan causando daños en las carreteras que conducen a las costas. La vialidad a Choroní y Ocumare de la Costa sigue restringida debido a fuertes deslizamientos de tierra.

    En Choroní el paso de vehículos estuvo cerrado hasta la tarde por un derrumbe que ocupó toda la vialidad, además de otros 8 deslizamientos que hubo en los 43 kilómetros de carretera desde Maracay. Aunque se despejó un canal para el traslado de pobladores y emergencias, el tránsito seguirá cerrado 48 horas más.

    El secretario de seguridad, Orlando Campos, informó que continúan los trabajos de remoción de escombros en el kilómetro 5 de la carretera de Choroní para sacar a los turistas por tierra.

    El director de PC en Choroní, Cesar Pereira, informó que hasta ayer habían sido desalojadas más de 400 personas con la ayuda de los rescatistas.

    En la carretera a Ocumare de la Costa hubo un hundimiento en el kilómetro 7 y 14 derrumbes leves, por lo que sólo hay paso para vehículos livianos.

    Los habitantes de Choroní pedían a la naturaleza que no lloviera más porque en menos de tres meses la carretera se ha visto afectada por lo menos en tres oportunidades.

    El secretario de seguridad dijo que en Aragua no hay comunidades afectadas ni damnificados por las recientes precipitaciones, pero no descarta que sean habilitados cuarteles militares para atender emergencias.


    EQUIPO DE CORRESPONSALES
    LLUVIAS | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: