22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaBurocracia: 58% de los créditos adicionales han sido para pagos laborales

    Burocracia: 58% de los créditos adicionales han sido para pagos laborales

    Para atender el aumento de salario mínimo así como los compromisos con la
    administración pública se destinaron Bs 35 millardos.

    Operaciones extraordinarias superan
    en 80% a las aprobadas en 2009

     

    La Asamblea Nacional en 11 meses ha acelerado la aprobación de créditos adicionales, con lo cual el presupuesto de este año ya asciende a 219,6 millardos de bolívares. Los mayores compromisos que adquirió el Ejecutivo Nacional en materia laboral así como las insuficiencias de recursos de los despachos, han elevado el gasto extraprespuestario. Las operaciones extraordinarias están en 60,2 millardos de bolívares, mientras que en el mismo período de 2009 eran 33 millardos de bolívares.

    Eso significa que en términos nominales han registrado un incremento de 80%, y aunque, las autoridades han insistido en que el 2010 también es un período de austeridad, las obligaciones han sido mayores.

    En el presupuesto de este año las asignaciones para remuneraciones se incrementaron 26%, pero en el transcurso del año aumentaron los compromisos, y de los 60 millardos de bolívares en créditos, el 58% se orientó a los pagos laborales.

    En detalle:

    De acuerdo a las operaciones que se han aprobado en el Parlamento en este período, 35 millardos de bolívares se han aprobado para atender el aumento del salario mínimo y de las pensiones de 26%, el ajuste de sueldo al personal militar y médico así como las bonificaciones de fin de año.

    Los recursos también han sido para cubrir otros compromisos como pasivos laborales, bonos de alimentación, bonos vacacionales, entre otros.

    En las próximas semanas se espera que el Ejecutivo Nacional presente otros créditos para terminar de cubrir los aguinaldos. El costo de los pagos de fin de año es 15 millardos de bolívares, de ese monto, el Parlamento dio el visto bueno a 9 millardos de bolívares y falta por autorizar el resto.

    Las otras operaciones extraordinarias autorizadas en el transcurso del año se han empleado para cubrir las insuficiencias de presupuesto de los despachos y organismos públicos así como los proyectos de los Ministerios de Agricultura y Tierras, Alimentación, Comercio y Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias.

    Los créditos también se han utilizado en cubrir parte de los programas de vialidad y rehabilitación de edificaciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

    En ascenso:

    Cuando se programó el presupuesto de este año, las autoridades argumentaron que se mantenía el principio de austeridad y por tal motivo, la asignación fue similar a la registrada el pasado año.

    El gasto se estableció en 159,4 millardos de bolívares y por los créditos adicionales ha registrado un aumento de 38%, con lo cual se ubica en 219,6 millardos de bolívares, lo que supera las estimaciones oficiales.

    El Gobierno, en el proyecto de Ley de Presupuesto de 2011, presentó un cálculo de la asignación de este año y señalaba que al cierre de este 2010 el gasto terminaría en 210 millardos de bolívares, pero el monto será más elevado.

    El pasado año el gasto fue ajustado a 159,9 millardos de bolívares y con los créditos adicionales que se habían aprobado en el segundo semestre, para el mes de noviembre la asignación se ubicó en 192,7 millardos de bolívares.

    Al cierre del año el presupuesto terminó siendo más alto y cerró en 197,7 millardos de bolívares.

    Fuentes:

    – Para cubrir los créditos adicionales el Gobierno ha utilizado el Fondo Miranda, que maneja los recursos excedentes del pasado año.

    – También se ha empleado el Fondo Independencia, que es el esquema que creó Pdvsa para depositar lo que se genera por el diferencial cambiario.

    – Aunado a esos dos fondos, el Ejecutivo ha usado los dividendos de Cantv, el Banco de Venezuela y el Banco Agrícola. También ha empleado los recursos que se generan por los cobros en las notarías.


    MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
    marmas@eluniversal.com
    viernes 26 de noviembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: