21.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesAcadémicos: “Carta Magna fue hecha para sociedad plural”

    Académicos: “Carta Magna fue hecha para sociedad plural”

    La Academia de Ciencias Políticas y Sociales plantea que la AN
    sea el espacio para acordar un nuevo pacto social.

    “Estado está muy lejos de las
    víctimas de la inseguridad”

     

    Venezuela transcurre “entre la exaltación de los derechos constitucionales y la violencia criminal que afecta a los habitantes del país todos los días” resalta la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales.

    En sus “Propuestas a la Nación”, presentadas el pasado miércoles, los académicos destacaron que la Nación vive entre paradojas “una de ellas es la constatación de que nunca se había hablado y escrito tanto de la Constitución y de sus principios y jamás las denuncias de su irrespeto habían sido tan frecuentes , tanto a nivel nacional como interna- cional”.

    La razón estriba, según los académicos, en que “el texto constitucional fue concebido para una democracia plural, pero después de haber propiciado su reforma en el 2007 y haber visto rechazada su propuesta en un referendo, se trata de imponer las reformas rechazadas a través de leyes que no encajan en el marco constitucional”.

    Advierten que esas leyes “están inspiradas en una ideología socialista que no está recogida en la Constitución. Y que resultan excluyentes en la práctica de quienes no se identifican con esa ideología con alteraciones a los principios de igualdad y no discriminación”.

    Resalta la Academia de Ciencias Políticas y Sociales que la situación planteada “es potencialmente creadora de conflictos y de inestabilidad social”.

    Ante la criminalidad los académicos señalan “¿dónde está el derecho a la vida?, es la pregunta que se hacen las víctimas de la seguridad personas y sus familiares. El Estado guardián de la paz y de la seguridad personal está muy lejos de estas personas”.

    Ante este panorama, la institución propugna “la necesidad de un encuentro nacional para lograr acuerdos para llevar a cabo el propósito de la Carta Magna de construir una sociedad democrática”.

    Para ello, cree que el Parlamento ha de ser, no sólo la representación de toda la Nación sino el espacio para la concordancia de las piezas políticas que coexisten en el país”.

    También la Academia está consciente de la importancia de la libertad de la enseñanza en todos los niveles y estima necesario declararla de interés publico nacional “no sólo por que eleva el nivel cultural y cívico de los ciudadanos sino porque contribuye al mejoramiento de la lucha contra la delincuencia y contra la corrupción y promueve las potencialidades y la aptitud ciudadana”.


    EL UNIVERSAL | Política
    viernes 12 de noviembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: