28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaAdiós a las preventas: Nueva ley eliminará preventa de inmuebles y afectará...

    Adiós a las preventas: Nueva ley eliminará preventa de inmuebles y afectará a los inversionistas

    Hay 50 mil viviendas en riesgo de no ser concluidas por las medidas de expropiación

     

    Generando “desconfianza”
    sobre futuros proyectos

     

    Aun cuando existen dos leyes anteriores de vivienda para el Gobierno ha sido imposible eliminar el déficit, ni siquiera cumplir con las necesidades que plantea anualmente el crecimiento vegetativo de la población.

    Y con la actual pretensión de aprobar la Ley de Preventa de Viviendas, pareciera que las consecuencias no sólo serán graves para el sector inmobiliario y de la construcción, sino para las familias que esperan soluciones definitivas.

    Según los expertos es lamentable este hecho y se convertirá en un problema más grave para el Gobierno. Para Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria, el hecho de aprobar una nueva ley, y además de continuar con medidas de expropiación por parte del ejecutivo, no sólo afecta al sector inversionista sino que generan desconfianza sobre las construcciones a futuro.

    “Las decisiones dan como resultado que el mercado se reduzca al bien inmueble usado. Las personas buscan comprar inmuebles en preventa porque no tienen un gran poder adquisitivo, y ahora sólo buscarán lo construido evitándose el riesgo”.

    Según el presidente de la Cámara, el mercado de preventa se verá reducido por la siguiente razón: “para el promotor que debería terminar la obra antes de venderla, no es viable la construcción si el Gobierno le quita la obra, por tal razón ahora las personas que deseen emprender un proyecto evitarán invertir ante la realidad de que puede haber una intervención o expropiación por parte del Gobierno de manera extremista”.

    Además, Martini explicó que “existen según cifras del BCV unas 100 mil unidades que están en proceso de construcción, de la cuales hay alrededor de 75 mil viviendas que están paralizadas. Resultando que 75% de estas viviendas son realizadas en el sector privado y de las cuales hay más de 50 mil en riesgo, porque este tipo de acciones no sólo generan estrés en el promotor sino en el sector financiero”.

    Por ello recomendó que entre el sector privado y el público deben llegar a acuerdos para evitar que se siga agudizando la situación. “No creemos que se puedan entregar más de 50 mil viviendas cuando en el primer trimestre de este año no se han entregado más de 5 mil. Es posible que no se lleguen a las 25 mil en este segundo trimestre”.

    CICLO INMOBILIARIO:

    Luego de conocer la situación que se presenta tras la falta de inversiones para el mercado de la construcción de viviendas en preventa, los expertos en el área aseguran que estos conflictos con el sector oficial se deben a que no entienden que el proceso de construcción cada día se hace más lento.

    Por lo cual se tiene un sector debilitado, en el cual aparentemente no se respeta el derecho a la propiedad privada y aumenta la brecha de la inseguridad jurídica, desestimulando la inversión en momentos de gran necesidad social por el techo propio.

    Según Martini, el tiempo que toma desde el momento que se hace la permisología de la parcela hasta el momento de la protocolización puede ser de unos 5 años.

    Por tal motivo aseguró que no se debe decir que el proceso de construir es corto y que si no se cumplen los tiempos de entrega es porque el constructor está tratando de engañar a los compradores.

    Martini explicó que hoy el mercado inmobiliario de construcción ha caído en 60% sólo en el proceso de permisología; en el 2008 se solicitaron 2 millones de permisos y en 2009 fueron 800 mil según las cifras del BCV.

    Por ello hoy en día vemos que el sector privado reduce su oferta y finalmente en el mercado no se entregarán menos de 50 mil viviendas.


    Por: Elinor Madero M.

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: