Quantcast

AGRO: En 9 años la producción de café en Venezuela se redujo 41,3%


De 1,45 millones de sacos que se cosechaban en 2000, el país
pasó a 850.000 el año pasado.

Caficultores claman por medidas
de reactivación y mejores precios

 

Estadísticas de la Organización Internacional del Café indican que la producción venezolana se redujo 41,3% en 9 años. De 1,45 millones de sacos que se cosechaban en 2000, el cultivo pasó a 850.000 sacos en 2009.

Coincidiendo con el Gobierno actual, en el año 2000 la producción fue de 1,45 millones de sacos y en 2006 registró un máximo de 1,57 millones de quintales. Pero la falta de incentivos, bajos precios, ausencia de una política de comercialización efectiva y la desviación de recursos del llamado Plan Café, provocaron que la cosecha se viniera abajo.

La reducción de 41,3%, según la ICO, desmienten las afirmaciones del ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, quien dijo que la producción ha crecido 12% en 10 años. Las exportaciones de este rubro, que se situaron en 504.000 quintales entre 1995 y 1996, fueron mermando hasta llegar a cero.

  

Gobierno importador:

Fedeagro afirma que Venezuela, de ser un país con una historia exportadora de 230 años, pasó a importar más de la mitad del consumo. Se calcula que 650.000 sacos han entrado entre octubre de 2009 y julio de este año, de Brasil, Nicaragua y El Salvador.

El Ministerio de Comercio Exterior de Brasil señala que entre enero y julio de 2010 las ventas de café en grano a Venezuela se situaron en 16,8 millones de kilogramos, equivalentes a 365.217 quintales, que costaron 59,42 millones de dólares.

En el mismo período llegaron 141.000 quintales de Nicaragua por un valor de 22,1 millones de dólares, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones de ese país.

También se negociaron 50.000 sacos de El Salvador.

Costos desiguales:

El café importado por Ejecutivo a través de CASA, Corporación de Abastecimiento, cuesta entre 380 y 450 bolívares el quintal, más el flete y el seguro. El nacional está regulado entre 480 bolívares (el corriente) y 585 bolívares el lavado A o de mejor calidad.

El abandono de las fincas ha motivado que los costos nacionales sean elevados. Además, las importaciones gubernamentales son más baratas porque pagan con un dólar a 2,60 bolívares. Mientras los insumos, fertilizantes, agroquímicos y maquinaria suben de acuerdo con la inflación, y los equipos importados se traen a un dólar 4 veces más caro.

Un estudio de la Universidad Lisandro Alvarado, del estado Lara, determinó que el costo de producir un quintal de café es de 1.342 bolívares, con un rendimiento de 30 sacos por hectárea. Advierten que más de 70% se va en mano de obra.

Consideran que para garantizar la sostenibilidad del sector, el quintal debería aumentar a 920 bolívares, el tipo corriente, y a 1.600 bolívares el de más calidad. Los productores proponen al Gobierno que pague un subsidio a la industria, para que no suba de manera desmedida el precio al consumidor.

Fedeagro:

En café se reportan importaciones por encima de los 575.000 quintales. Cálculos de Fedeagro indican que el año pasado se cosecharon cerca de 1 millón de quintales y el consumo supera los 1,8 millones.

El Gobierno dice que el pobre clima y la especulación de productores y tostadores son los responsables.

“Hay una merma significativa”, dijo a Reuters Pedro Vicente Pérez, director para café de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

“Es la primera vez que Venezuela tendrá que importar una cantidad importante de café”, agregó Pérez.


KATIUSKA HERNÁNDEZ
khernandez@el-nacional.com
Economia | Política
Sep 6 2010
EL NACIONAL

Temas relacionados:

Poder adquisitivo: La inflación mantiene surtidos a los supermercados
AGRO: El Gobierno se dispone a tomar 450.000 hectáreas en 2011
Gobierno obliga a productores a renunciar a sus propiedades
PRODUCCIÓN: Reportan caída de 46% de producción de arroz en dos años
AGRO: Campesinos sin tierras ocupan La Chavera
BBC: Chávez quiere la producción del campo en la ciudad
Agro: Baja producción agrícola impulsa alza de los precios
AGRO: Producción de azúcar cayó 3 millones de toneladas
AGRO: Gobierno decidió no importar más pollos

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone