24.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaAgro: Lluvias dañan 57 mil toneladas de hortalizas

    Agro: Lluvias dañan 57 mil toneladas de hortalizas

    Zonas productoras en Lara, Carabobo y Guárico sufren por el volumen de agua

    Lluvias provocan pérdida de
    miles de hectareas de hortalizas

     

    ● En Lara las precipitaciones caídas en los últimos tres meses han afectado las cosechas de cebolla, pimentón y tomate. Otros estados como Guárico, Carabobo, Falcón, Zulia yTrujillo también han resultado perjudicados

    ● Los ganaderos exigen al Gobierno acelerar la entrega de guías demovilización para cambiar a las reses de terreno y protegerse de inundaciones.

    Las torrenciales lluvias caídas en prácticamente toda la zona norte y andina del país han provocado graves daños en las cosechas de distintos cultivos y rubros de producción agrícola y pecuaria, susceptibles a niveles de agua fuera de lo normal.

    Según cálculos de Juan Carlos Gómez, miembro de la asociación de productores Procebolla del estado Lara, las lluvias acumuladas en esa región durante los últimos tres meses ya han provocado las pérdidas de unas 1.500 hectáreas de cultivos de cebolla, así como unas 500 hectáreas de siembras de tomate y otras 500 de pimentón.

    En volumen de producción, se habrían perdido unas 37 mil 500 toneladas de cebolla, cerca de 12 mil 500 toneladas de tomate y casi 7 mil toneladas de pimentón, según las estadísticas de Procebolla.

    Gómez explica que los niveles de precipitación provocarán bajos rendimientos y altos costos de producción, entre 40 o 50 mil bolívares por hectárea.

    “Económicamente muchos productores fueron impactados, y ya estamos empezando a sufrir las consecuencias. Veremos si en los próximos días las asociaciones de productores plantean alguna estrategia al respecto”, dice Gómez.

    Agrega que también en los estados Carabobo y Guárico ha “entrado” mucha agua a los sembradíos, por lo que advierte que este ciclo de cosecha de hortalizas “estará muy difícil, porque también estará el problema de los insumos por Agroisleña”.

    Ganado en riesgo:

    Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), manifestó que los productores agropecuarios necesitan que el Gobierno nacional flexibilice el requisito de Guía de Movilización de Ganado, pues en circunstancias como estas se requiere actuar con celeridad ante el avance de las aguas en áreas como Falcón, Zulia o Trujillo.

    No obstante, advierte que debe hacerse un seguimiento epidemiológico para evitar el brote de enfermedades animales como brucelosis o fiebre aftosa.

    Heredia señaló que zonas como Mirimire, Yaracal, Tucacas o Chichiriviche, en la costa oriental de Falcón; o Mene de Mauroa en la costa occidental de ese estado, han sufrido por las inundaciones. “La producción de leche en la zona está bajando por los problemas de comunicación, de alimentación del ganado y de acceso al agua potable”, indicó el dirigente agropecuario.

    También hay importantes pérdidas en Trujillo, tras la apertura intempestiva de la represa del río Motatán, dijo Heredia.

    Fedenaga considera que el sector productor requiere que el Gobierno nacional ofrezca créditos blandos para ayudar a reducir las pérdidas y compromisos económicos que se generaran tras estas lluvias.


    ERNESTO J. TOVAR | EL UNIVERSAL
    etovar@eluniversal.com
    Martes 30 de noviembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: