23.2 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaAGRO: Piden subir 40,75% precio del azúcar

    AGRO: Piden subir 40,75% precio del azúcar

    Proponen pago de subsidio. La producción de caña se redujo 36,2% en
    4 años, al pasar de 9,02 millones de tons. a 5,74 millones de tons.

    Los productores de caña de
    azúcar están a punto de quebrar

     

    El Gobierno les adeuda más de 90 millones de bolívares correspondientes al pago del subsidio de la zafra pasada a los que cultivan más de 100 hectáreas. También reportan una caída de 36,2% en la producción.

    El presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, dijo que en 4 años la cosecha pasó de 9,02 millones de toneladas a 5,74 millones. El descenso se debe a la falta de inversión en el cultivo, poco financiamiento, bajo rendimiento, altos costos de producción y precios rezagados.

    El gremio sugiere que el precio del kilogramo de azúcar aumente 40,75%, para quedar en 5,25 bolívares al consumidor, con lo cual los cañicultores recibirían 2,60 bolívares por cada kilo de caña arrimada a los centrales azucareros. Actualmente el producto está regulado en 3,73 bolívares el kilo y los productores sólo reciben 1,65 bolívares, pese a que los costos de producción superan los 2,44 bolívares.

    “Se necesita una política constante de revisión de precios. Los productores de caña no han recibido ni un solo crédito, más de 60% de las plantaciones deben ser renovadas”, agregó.

    La caída de la producción de caña, el procesamiento de azúcar llegó en la zafra 2009-2010 a 479.775 toneladas, por lo que se tendrán que importar unas 750.000 toneladas, apuntó. El país está atendiendo más de 65% del consumo con producción de azúcar de otros países, añadió.

    “Creemos en la soberanía alimentaria, pero el Gobierno se ha dedicado a garantizar la seguridad alimentaria con importaciones. Necesitamos planes de financiamiento y un precio de sostenibilidad para los productores”, reiteró.

    Carlos Pérez, presidente de los cañicultores del estado Lara, indicó que los costos se han triplicado. “El cañicultor entierra un bolívar y debe esperar 24 meses para recibir el pago, por eso necesita una ley de política azucarera”, dijo Pérez.

    En Yaracuy los cañicultores reportan que de 2,4 millones de toneladas que se cultivaban hace 4 años, ahora producen 400.000 toneladas. En Sucre el cultivo pasó de 300.000 toneladas a menos de 70.600 en la zafra pasada y los centrales intervenidos por el Gobierno están en malas condiciones.


    KATIUSKA HERNÁNDEZ
    Economia | Política
    Sep 9 2010
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: