22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaAlí Rodríguez Araque: Factura de Corpoelec alcanza para pagar 50% de la...

    Alí Rodríguez Araque: Factura de Corpoelec alcanza para pagar 50% de la nómina

    Esta situación afecta tanto las inversiones como operaciones del “holding”

    Rodríguez dice que presupuesto para
    sector eléctrico resulta insuficiente

     

    La asignación presupuestaria del ministerio de Energía Eléctrica, para el ejercicio fiscal 2011 por 7 mil 072 millones de bolívares, “aunque es una cifra importante”, resulta insuficiente para adelantar diversos planes ideados con el propósito de mejorar el sector, dijo el titular de ese despacho Alí Rodríguez Araque.

    En la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el funcionario señaló que el “presupuesto solicitado supera ampliamente lo acordado, por eso tenemos que hacer una optimización de los recursos que nos han asignando”. No obstante dijo que, en algunos casos, “cuando se requieren grandes inversiones que no están contempladas en el presupuesto, se va a la deuda pública y lo discutimos” con los ministerios respectivos.

    Rodríguez indicó que hay “deudas acumuladas” de distintas instituciones públicas por concepto de factura eléctrica. Precisó que las “Alcaldías tienen un pasivo con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que supera los 2.000 millones de bolívares, los entes descentralizados otros más, los ministerios más de 200 millones de bolívares”; ese saldo global “afecta tanto las inversiones como las operaciones lo cual crea un conjunto de problemas administrativos para poder incluso, satisfacer la nómina”.

    El ministro destacó en el parlamento que “la recaudación alcanza para pagar el 50% de la nómina. Ya tenemos un plan aprobado para mejorar la capacidad de facturación y de recaudación porque hay debilidades que superar”. Confió en que la meta inicial o “primer escalón es cubrir la totalidad de la nómina”, una segunda etapa “es cubrir nómina y operaciones y así avanzar a otros niveles”.

    Baja demanda:

    Refirió que el mes de diciembre no suele asociarse a la alta demanda de energía eléctrica, más bien “es en las épocas de calor” cuando ese indicador se acrecienta. Y dijo que “a veces hay racionamientos, por ejemplo, hay días en que sube violentamente la demanda, cosa que es un fenómeno muy venezolano, de 14.500 megavatios (Mw) a 17.00 Mw entonces si tenemos unidades fuera de servicio, o están haciéndoles mantenimiento, se tiene que racionar. Pero no es un hecho que se presenta ya con las características de comienzos de este año”.

    Sostuvo que “todavía hay debilidades significativas en distribución y transmisión, estamos coordinando un plan” para fortalecer esas áreas. Añadió que para el 2011 se prevé la transferencia de propiedad de los activos de las filiales, a Corpoelec, lo que mejorará el servicio”.


    MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
    martes 23 de noviembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: