22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaBALANCE: Autoridades contabilizan por miles a los damnificados

    BALANCE: Autoridades contabilizan por miles a los damnificados

    Lluvias dejaron 13 muertos en una semana, de los cuales 7 fallecieron en las
    últimas 24 horas.

    Deslizamientos y damnificados son el
    denominador común en la Gran Caracas

     

    “Sólo me quedó la ropa que tengo puesta. Lluvias me dejaron…” La persistente lluvia caída sobre la zona norte costera venezolana cobró la vida de 7 personas en 24 horas. El área metropolitana de Caracas fue la más golpeada: 4 de los fallecidos habitaban en los municipios Sucre y Libertador. De los restantes, 2 residían en el municipio Acevedo de Miranda, y 1 en Guanta, Anzoátegui. La muerte de 13 ciudadanos desde el pasado lunes está asociada con los aguaceros, según reportes oficiales.

    Un niño de 11 años de edad falleció cuando su casa de dos pisos, en el sector La Chivera de la Cota 905, se derrumbó por la saturación de agua del terreno.

    En el barrio El Limón de la carretera vieja Caracas-La Guaira, María Mata, de 47 años de edad, y David Carussi Portillo, de 40 años, murieron tapiados por la estructura de lo que era su vivienda. Los Bomberos del Distrito Capital informaron que las víctimas habían recibido la orden de desalojo hace dos semanas pero hicieron caso omiso. En el barrio San Blas de Petare, una niña de 6 años, también falleció tapiada.



    Capriles Radonski: “las lluvias no son un tema político”


    El área de Barlovento, en Miranda, también fue vulnerable. Amador Velásquez, de 69 años de edad, y Francisco Velásquez, de 38 años, fallecieron en el sector Jobito del municipio Acevedo. Nicolasa Rivas, una nonagenaria que vivía en el estado Anzoátegui murió tapiada. A la lista se debe añadir 3 desaparecidos en Falcón y otros 5 en costas mirandinas.

    De estos, 3 salieron de las playas de Cuchivano con rumbo a la isla de La Tortuga, informó el gobernador Henrique Capriles Radonski. Los otros 2 fueron arrastrados por las aguas en el municipio Acevedo.

    Caracas, en problemas. En Petare, dos familias perdieron sus casas en el barrio La Línea. Yajaira Hernández, propietaria de una de las viviendas colapsadas, declaró que a la 1:30 am sintió cómo la estructura colapsó y obligó a sus seis nietos menores de edad y otros cinco adultos a huir de ella: “Sólo me quedó la ropa que tengo puesta”.

    Su testimonio refleja la situación que se ha vivido en la capital de la República. De acuerdo con el balance brindado por las autoridades nacionales y regionales de Protección Civil, al menos 70 viviendas están afectadas y otras 300 fueron declaradas de alto riesgo en el área metropolitana.

    El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, informó que 15 viviendas debieron ser desalojadas de forma preventiva en la Cota 905 porque el terreno es endeble. De igual manera, en las adyacencias del hospital de Lídice otras 3 casas fueron desocupadas.

    Los damnificados serán ubicados en hoteles mientras dure la contingencia.

    Rodríguez indicó que también hubo deslizamientos en el barrio Federico Quiroz y el sector Terepaima de Antímano, El Guarataro en la parroquia San Juan, los bloques 50 y 51 del 23 de Enero, la parroquia Sucre, El Junquito y el barrio Blandín.


    En Petare varias familias perdieron sus viviendas después de las lluvias del viernes


    La jefa del Distrito Capital, Jacqueline Faría, dijo que cerca de 1.400 personas debieron ser reubicadas en espacios temporales. El Gobierno del Distrito Capital habilitó 3 nuevos refugios en Gramovén, Fuerte Tiuna y El Conde, con lo cual yasuma un total de 39: “Creemos que no ha pasado lo peor”.

    En la Cota Mil, entre Los Chorros y Altamira, cayeron varios árboles, y en la entrada de Sabas Nieves se reportó la caída de un tendido eléctrico. El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, convocó a las autoridades capitalinas a atender la emergencia de manera conjunta. Pidió mantenerse alertas ante la crecida de las quebradas Chacaíto, Gamboa, Anauco y Tócome, provenientes del Ávila. Aseguró que ha habido al menos 600 deslizamientos.

    El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, informó que 23 viviendas más fueron anegadas por las aguas en Mariche, 5 de Julio y Ojo de Agua. En el sector Ochoa de la carretera vieja Petare-Guarenas cedió otra vez el terreno que se había derrumbado hace un año.

    Las lluvias afectaron también la zona rural de El Hatillo. La alcaldesa, Myriam Do Nascimento, dijo que habían colapsado dos viviendas en Los Naranjos (zona rural) y otra en Caicaguana.

    La urbanización Vista Ventura en el sector La Palomera de Baruta quedó incomunicada por los deslizamientos. Sólo el municipio Chacao resultó ileso del aguacero del viernes. Pero el sábado un gran hueco afectó la autopista Francisco Fajardo a la altura de La Carlota.

    Vargas. 520 damnificados y vías obstruidas han dejado las lluvias en Vargas.

    La Dirección de Protección Civil municipal refirió que durante la noche del viernes aumentaron los niveles en los ríos Curucutí, Piedra Azul, La Veguita, El Cojo, Camurí Chico, Naiguatá y Camurí Grande.

    “Las casas empezaron a caerse como papelitos, después de tantas horas seguidas de lluvia, a eso de la 1:00 am”, dijo Carmen Meza, residente de Catia La Mar. En la zona resultaron afectadas 16 viviendas, 8 de las cuales sufrieron daños irreversibles y otras presentaron derrumbes parciales.

    El gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, informó que cerca de 380 viviendas fueron severamente afectadas.

    Del sector Montezuma, en la parroquia Macuto, fueron desalojadas preventivamente 40 familias para evitar que quedaran incomunicadas.

    Se habilitaron 3 refugios para atender a las personas que perdieron su residencia.

    El mandatario regional también recalcó que hasta el momento no se han reportado víctimas como consecuencia de los aguaceros, y que han sido solventados la mayoría de los derrumbes que obstaculizaban el tránsito. En el sector La Llanada, entre Macuto y Caraballeda, se interrumpió el paso hacia la avenida La Costanera.

    Antes del mediodía se restableció el acceso a la parroquia Naiguatá.


    Los estudiantes habilitaron centros de acopio en solidaridad con los damnificados


    Guarenas y Guatire:

    El puente Mura, en la zona industrial de Guatire, colapsó el sábado en la madrugada. El director de Protección Civil de Miranda, Víctor Lira, informó que las aguas socavaron las rampas de la estructura. Los ríos Guarenas, El Ingenio y La Churca de los municipios Plaza y Zamora en Miranda, se salieron de sus cauces y causaron deslizamientos de tierra en distintas zonas de ambas ciudades. El río Izcaragua derribó la estructura del puente homónimo.

    Lira indicó que hubo derrumbe de varias viviendas en el barrio Zulia sin víctimas humanas. La Alcaldía de Plaza activó un plan de emergencia en ese municipio para atender a más de 50 familias damnificadas de varios sectores.

    Altos mirandinos. Las fuertes precipitaciones registradas en la subregión de los altos mirandinos causaron estragos. 14 casas se desplomaron y se reportaron deslizamientos de tierra en la carretera Panamericana y en la vía que conduce a San Diego de los Altos.

    “El patio de mi casa se vino abajo, así como parte de las habitaciones. La tierra arrastró parte del inmueble y cayó al fondo del precipicio. No nos dio tiempo de salvar los enseres”, expresó Jenny León, habitante de la localidad. La carretera Panamericana tampoco se salvó de los embates del mal tiempo, entre los kilómetros 6 y 7 se produjo un deslizamiento de tierra que cubrió parte de un canal en dirección a Los Teques. El talud arrastró tres árboles que afectaron a varios vehículos. Los ocupantes resultaron ilesos. También se produjeron deslizamientos en la carretera vieja Caracas-Los Teques y cerca de 8 derrumbes en la vía a San Diego de los Altos.

    En el sector Río Arriba de San Pedro de los Altos, los productores agrícolas reportan cerca de 90.000 bolívares fuertes en pérdidas porque las intensas precipitaciones provocaron daños en los sembradíos de lechuga y brócoli.

    Emergencia: Vialidad colapsada

    El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó que luego de 24 horas de lluvia las principales vías de los estados centrales del país registraron daños. Hubo deslizamientos en la autopista Caracas-La Guaira y en la carretera vieja, Panamericana, Autopista Regional del Centro, autopista Gran Mariscal de Ayacucho, la Cota Mil, y problemas en la carretera Falcón-Zulia.

    La emergencia obligó a ese despacho a habilitar cuadrillas especiales para el despeje de las vías y rehabilitar el tránsito. Ante el pronóstico de 48 horas más de lluvia, realizado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, el ministro recomendó a la ciudadanía monitorear las quebradas y a obedecer los consejos de desalojo de Protección Civil.

    El funcionario indicó que los aeropuertos y puertos de la zona central venezolana tienen restricciones operativas debido a la contingencia.

    Trujillo: Reses mueren ahogadas

    “En 25 años nunca había caído tanta agua por aquí”, afirmó uno de los ganaderos afectados en el lado trujillano de la Costa Oriental del Lago.

    Una semana de fuertes inundaciones, debido a las intensas lluvias registradas en el municipio La Ceiba, mantiene al ganado vacuno y bufalino sumergido en el agua, y algunos animales han comenzado a morir.

    “No hay finca que aguante esta agua. Hemos sacado muchas reses, pero hay bastantes becerros ahogados”, dijeron. El tránsito a la zona, transformada en una continuación del lago de Maracaibo, es casi nulo y la producción lechera, escasa.

    “Estábamos sacando 10.000 litros de leche al día, ahora no sacamos ni 4.000. No tenemos cómo pagar al personal. El transporte del litro está costando 10 veces más de lo normal”, agregaron.

    Solicitaron apoyo al Gobierno para abrir más canales en la desembocadura al lago de Maracaibo del río Motatán de Los Negros, para que el afluente desagüe más rápido, a pesar del gran caudal que lleva.

    También pidieron que los créditos que deben pagar los productores de la cuenca sean reestructurados porque la emergencia redujo su capacidad financiera.

    Aragua: Derrumbe en Choroní

    Un derrumbe en la carretera que conduce a Choroní, en el estado Aragua debió ser atendido ayer por funcionarios del ministerio de Transporte y Comunicaciones. Angel Sosa, director del organismo en la entidad, indicó que el deslizamiento ocurrió en el kilómetro 5 y el paso está totalmente obstaculizado.

    Se esperaba para ayer en la tarde la apertura de una trocha para facilitar el tránsito. En la Local 2 de San Casimiro también se restringió el paso de los carros por un solo canal, a la altura del sector Las Vegas, mientras una cuadrilla del MTC rellena con material una falla de borde en sentido hacia Miranda.

    Es parte de la afectación que han dejado las lluvias de las últimas 48 horas en la entidad.


    LISSETTE CARDONA KAREM RACINÉS LA GUAIRA
    NATALIA MATAMOROS LOS TEQUES
    lcardona@el-nacional.com
    LLUVIAS | BALANCE
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: