29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaCaracas: Se alarga proceso legal de 35 presos por protestar en el...

    Caracas: Se alarga proceso legal de 35 presos por protestar en el Metro

    No eran 33 sino 35 los pasajeros que fueron privados de su libertad. Los
    familiares pasaron todo el día a las puertas del Palacio de Justicia
    en espera de una decisión.

    “No pudo dar pecho
    por deshidratación”

     

    Una mujer embarazada, otra que está lactando a su bebé de ocho meses y que no pudo hacerlo más por estar deshidratada, un adulto mayor con diabetes se encuentran detenidos. Anailuz Useche, oficinista de 21 años, fue una de las 35 personas detenidas por protestar en la estación Propatria del Metro de Caracas. Para ella y su esposo fue un fin de semana atípico, porque ayer no pudo cumplir con su función de amamantar a su bebe de ocho meses edad debido a que pasó todo el día en los tribunales y no se alimentó. “Yo prefiero no traer a la niña porque ella está deshidrata y puede ser peor”, afirmó Franklin Sánchez esposo de la joven.

    Sánchez quien habita en el 23 de enero, relata que su esposa (como lo hace todos los días) tomó el Metro para trasladarse a su trabajo en una empresa de resort donde labora como oficinista. “Ella me dijo que no estaba protestando, solo que no la dejaron salir de la estación. Nosotros tenemos una bebé de ocho meses de edad que no puede tomar otra leche que la materna, porque la otra le cae mal. Ayer (viernes) hablamos con los funcionarios de la PNB y accedieron a que trajéramos a la niña. A las 12 del noche la llevamos y las metieron en una sala de conferencia donde le pudo dar pecho y luego otra vez a las seis de la mañana, pero hoy (ayer) no he podido traerla, primero porque esta lloviendo y otra que no ha comido nada”.

    Y es que historias como ésta se repitieron durante todo el día de ayer a las puertas del Palacio de Justicia donde los familiares de los 35 detenidos aguardaban por la decisión judicial del Tribunal Quinto de Control que estaba a cargo del caso de estos usuarios del Metro de Caracas. Sólo en horas de la tarde los abogados defensores tuvieron acceso a las actas y confirmaron que en principio fueron detenidos 14 damas y 22 hombres, de cuales uno fue puesto en libertad porque presentaba problemas mentales.

    Al cierre de este edición se conoció que la audiencia de presentación fue diferida para este domingo a las 10:00 am. El juez Braulio Sánchez tomó la decisión debido a que el fiscal 23 de Área Metropolitana, Guillerno González, no se presentó para hacer la imputación de los cargos, según informó Linda Infante, miembro del equipo de abogados defensores. Se acordó que los detenidos serán mantenidos en la sede la Policía Nacional en Catia, y así quedó establecido en el auto judicial.

    Extraoficialmente se conoció que sería acusados por delitos de alteración del orden público, terrorismo, asociación para delinquir y obstrucción de vía férrea.

    Diabéticos y asmáticos:

    También dentro del grupo de los detenido estaban diabéticos, asmáticos y una mujer con dos meses de embarazo. Se trata de amas de casa, peluqueras, jubilados, desempleados, estudiantes y hasta patrulleros del Psuv que habitan en los barrios del oeste de la ciudad y que a diario utilizan el servicio del metro para trasladarse.

    Otro de los casos dramáticos es el de Juan Camargo, de 64 años, a quien por cierto lo estaban acusando los funcionarios del canal del estado como “jefe de la banda de los protestantes”. “El es diabético y debe colocarse dos veces al día la insulina. Ayer (viernes) logramos pasarle al calabozo las dos dosis porque tenemos un amigo allá, pero hoy (ayer a las 12 del mediodía) no hemos podido mandársela y además no ha comido nada. Él, por su condición, debe alimentarse por lo menos 6 veces al día y tampoco ha comido”, afirmó su hija Darsy Camargo.

    Relató que su padre, quien habita en Brisas de Propatria, es jubilado y en el momento en que es detenido iba a una óptica en Chacaito para cambiar sus lentes. “El es más chavista que cualquier otro. Nosotros tenemos televisión por cable, pero lo que ve son las cadenas de Chavez y ahora le hacen esto”, acotó.

    También Andreina Duarte, de 27 años, estudiante de 4to semestre de derecho en la UCV, y quien también fue detenida, sufre de hiperinsulinismo, por lo que tienen que tener un control diario y debe alimentarse seis veces al día. “Tememos que a nuestra hermana le pase algo, porque no comido nada desde ayer (viernes)”, afirmó su hermana Maritza Duarte.

    Otro caso es el de Jhofre Marín de 33 años, quien es uno de los detenidos y fue el salió en la imagen de la toma del RCTV cuando era golpeado para meterlo en la patrulla.

    En horas de la tarde los familiares comenzaron a recolectar dinero para darles comida a los detenidos.


    MIGDALIS CAÑIZALEZ V. | EL UNIVERSAL
    domingo 14 de noviembre de 2010
    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: