24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaCASTO OCANDO: debe asegurarse de que Makled no será torturado en Caracas

    CASTO OCANDO: debe asegurarse de que Makled no será torturado en Caracas

    Roger Noriega, ex funcionario del Departamento de Estado, advierte que
    Colombia “debe asegurarse de que Makled no será torturado
    si es entregado a Caracas”

     

    Estados Unidos presiona por las pruebas del supuesto narco
    Sentencia de 30 años podrían aplicar a Makled en Venezuela

     

    En el congreso de Estados Unidos han expresado preocupación acerca del manejo del caso Makled por el gobierno de Obama. El anuncio del Gobierno de Colombia de que el empresario acusado de narcotraficante Walid Makled será extraditado a Venezuela en lugar de Estados Unidos, incrementó las presiones en círculos oficiales norteamericanos, debido a las pruebas que podría aportar para destapar los vínculos del gobierno chavista con el narcotráfico, de acuerdo con expertos y funcionarios consultados.

    El Departamento de Estado dejó en claro el “interés de juzgar a Makled en Estados Unidos”, aunque expresó respeto por la decisión de Colombia.

    La fiscalía venezolana afirma que Makled era investigado desde 2006 por la presunta comisión de tres delitos: legitimación de capitales, tráfico ilícito de drogas y asociación para delinquir. Las acusaciones se ampliaron para incluir dos acusaciones de homicidios: el del periodista Orel Zambrano, un frecuente crítico del supuesto narco; y la del veterinario Francisco Larrazábal, propietario de la hacienda vecina a la de Makled, donde fueron incautadas 400 panelas de cocaína en noviembre 2008. Por esos delitos, Makled podría enfrentar hasta 30 años de prisión, la pena máxima establecida por el Código Penal venezolano.

    En Estados Unidos es acusado de “conspirar para importar narcóticos”. Específicamente se le señala de intentar introducir varios cargamentos de cocaína, entre ellos uno de 5,6 toneladas de la droga, que fueron incautadas en México en 2006. Estos delitos podrían acarrearle pena de cadena perpetua. Sin embargo, Makled podría salir literalmente a la calle bajo el programa de protección de testigos si aporta suficiente evidencia en un tribunal federal para enjuiciar “a personas del más alto rango dentro o fuera del Gobierno de Venezuela, que participaban en la red de narcotráfico dirigida por Makled”, indicó un experto legal familiarizado con el juicio en Nueva York.

    Existe un creciente interés en Estados Unidos por las pruebas que Makled asegura tener sobre sus vínculos con altos militares y funcionarios del gobierno de Hugo Chávez. Estados Unidos “está pidiendo la extradición de Makled, con la esperanza de llegar a un acuerdo para obtener la documentación que necesita para destapar la red de cocaína dentro del Gobierno venezolano”, dijo Douglas Farah, experto del Centro Internacional de Evaluación y Estrategia, con sede en Washington.

    Roger Noriega, ex alto funcionario del Departamento de Estado en el gobierno de George W. Bush, aseguró que las agencias y la Fiscalía Federal “tienen en la mira las redes criminales en Venezuela”, y “Makled está preparado para implicar a ministros y militares”.

    Noriega advirtió a Colombia que “está obligada a asegurarse de forma determinante que Makled no será torturado si es entregado a Venezuela, como signataria de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura”.

    Las presiones en Estados Unidos para que Colombia envíe a Makled a Nueva York podrían incrementarse notablemente en las próximas semanas, sobre todo a partir de enero, cuando el Congreso esté bajo control republicano.

    El representante republicano por Florida Connie Mack envió a mediados de esta semana una misiva a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al fiscal general, Erick Holder, en la que pide explicaciones por la tardanza de Washington en formalizar la petición de extradición.

    Mack expresó “extrema preocupación” y “descontento” por el manejo del caso Makled por el gobierno de Obama.

    Es un caso “que podría haber expuesto a la luz mucho del mal comportamiento de Hugo Chávez y su gobierno”, y ahora que será extraditado a Venezuela “perderemos información vital”.

    Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, criticó al Gobierno de Colombia por una decisión que “no transmite confianza sobre el compromiso en la lucha contra las drogas”.

    “El gobierno de Obama debe, con firmeza y resolución, demandar que Makled sea enviado a Estados Unidos”, dijo Joel Hirst, experto del influyente Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de pensamiento con sede en Nueva York. “Una nueva Cámara con mayoría republicana puede recordarle a Santos que la aprobación del Tratado de Libre Comercio puede estar cerca, pero sólo si evita que las políticas regionales interfieran con su compromiso de acabar con el tráfico de drogas”.


    CASTO OCANDO | EL NACIONAL
    Judicial | Política

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: