28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaCLIMA: 2010 entre los años más lluviosos de las últimas cuatro décadas...

    CLIMA: 2010 entre los años más lluviosos de las últimas cuatro décadas


    El nivel de precipitaciones acumuladas de enero a octubre figura en los
    registros como el segundo más elevado.

    Aumentará el frío y noviembre podría ser el
    mes más lluvioso registrado hasta el momento

     

    Los registros del Instituto de Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela indican que este año es uno de los más lluviosos en las últimas cuatro décadas en Caracas.

    “Podría convertirse en el más lluvioso en los últimos 40 años, pero sólo se sabrá con exactitud cuando finalice 2010 y realicen las mediciones debidas”, manifestó Abraham Salcedo, director del instituto.

    Las mediciones de las precipitaciones acumuladas entre enero y octubre en Caracas señalan que en 2010 se hizo el segundo registro más lluvioso en 40 años.

    En los primeros 10 meses de este año se observó la caída de 1.122,8 milímetros de agua por metro cuadrado, sólo superado por los 1.196,55 milímetros de 1981.

    En los últimos meses se han registrado niveles importantes de precipitaciones en la ciudad. Por ejemplo, septiembre de este año fue el que tuvo mayor registro de precipitaciones desde 1970. En el noveno mes de este año se contabilizó 247,6 milímetros por metro cuadrado; le sigue en el récord septiembre de 2000, cuando se midieron 197,1 milímetros.

    En lo que respecta a este mes, la estación localizada en la Ciudad Universitaria reportaba hasta ayer 219,7 milímetros por metro cuadrado.

    Aún sin haber concluido noviembre, ya se había rebasado el promedio histórico para este mes en la capital, que es de 95 milímetros por metro cuadrado, a la vez que se aproxima al registro más alto, el de 2008, con 288 milímetros.

    Comenzó el frío:

    El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología indicó que en el territorio nacional se siente la influencia de masas de aire frío provenientes del hemisferio norte, por el comienzo del invierno en aquella zona. Eso hace que en la capital del país descienda la temperatura en la madrugada.

    La temperatura más baja que se ha registrado en los últimos días es 16 grados, pero puede llegar incluso a los 15 grados en zonas como El Junquito, afirmó Víctor Dal, pronosticador de la institución.

    El especialista expresó que el desplazamiento de las masas de aire frío han traído como consecuencia las recientes lluvias. “Durante las últimas semanas, las masas de aire frío han desplazado las cálidas y, en consecuencia, hay un sistema frontal (por la baja presión), que viene acompañado en algunos casos de vaguadas, como fue en este caso”, explicó.

    Dal recordó que el descenso en la temperatura se mantendrán hasta finales de enero y principios de febrero.

    Restringen accesos al Ávila:

    El Instituto Nacional de Parques decidió cerrar varios accesos al cerro Ávila debido a derrumbes ocasionados por las lluvias. Las áreas afectadas son el sector entre Macuto y Galipán, Puerta Cotiza-Los Venados, Puerta CotizaGalipán, Lomas del Viento-Chacaíto, Macanillal y Las González del sector Culebrillas.

    En relación con el deslizamiento que ocurrió a la altura de Sebucán, Miguel Matany, director de Incendios Forestales de Inparques, indicó que se trata de la zona de excursionismo Sebucán-Cachimbo, en la que se ha hecho un desvío hasta el puesto de guardaparques.

    Matany informó que están recolectando los sedimentos de forma manual porque no es posible usar maquinaria.


    Por: SIMÓN GONZÁLEZ
    sgonzalez@el-nacional.com
    Noticias | Ciudad
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: