29.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDéficit: Hicieron 4 mil viviendas en una década en Vargas

    Déficit: Hicieron 4 mil viviendas en una década en Vargas

    El Estado tiene una deuda con la entidad litoralense, en la cual 18 mil casas
    fueron declaradas inhabitables en 1999 y 12 mil aptos están por construirse.

    En Vargas el fraude fue del Estado

     

    Edificios sin terminar y viviendas sin adjudicar son la realidad del Litoral. Urbanismos como Solidaridad Litoral, PlayaGrande y Vista Caribe están parcial o totalmente abandonados, tras grandes promesas para su construcción. De estos complejos, que sumarían unas 12 mil viviendas para una entidad que tiene grave déficit de casas desde la tragedia de Vargas, se han construido menos de 200 viviendas. Mientras tanto, las que se han entregado jamás han sido dadas en propiedad a sus adjudicatarios. “Es cierto que esas empresas que construyen casas sontramposas, pero aquí en Vargas quien me engaño fue el Estado, quien me ofreció casa fue el Gobierno”, señala Moravia Hidalgo, quien perdió su vivienda en la tragedia de hace once años y aún vive arrimada con familiares.

    La Guaira.- En 2005, a Moravia Hidalgo le adjudicaron un apartamento en el edificio 9 del urbanismo Solidaridad Litoral ubicado en la parroquia Urimare del estado Vargas.

    Tras cinco años Hidalgo y su familia siguen viviendo arrimados y el papel de adjudicación que le otorgó el desaparecido Fondur esta arrugado y borroso, así como las cabillas y bases del edificio en donde estaría su hogar, cuya construcción sigue paralizada, están llenas de oxido producto del salitre.

    “Yo lo único que espero es que el gobierno termine estos edificios antes de que le meta la mano a los últimos urbanismos que expropio. Es cierto que esas empresas que construyen casas son tramposas, pero aquí en Vargas quien me engañó fue el Estado, quien me ofreció casa fue el gobierno” dice la mujer que perdió su casa en el sector Piedra Azul en 1999.

    Así como Hidalgo, otros varguenses esperan, con documentos de adjudicación o pre adjudicación, sus viviendas en Solidaridad Litoral (82 apartamentos sin concluir) o en el urbanismo Playa Grande (198 apartamentos sin concluir).

    Otros urbanismos de la región ejecutados por el Estado, como Vista Caribe, Martín Vegas y Milenium, esperan por la culminación de caminerias, plantas de bombeo, drenajes y áreas verdes, entre otras obras conexas relacionadas con una mejor calidad de vida.

    “Los urbanismos fueron entregados, pero con grandes fallas. Muchos no teníamos agua y debimos pagar cisternas por meses, ni luz en las áreas externas. Al punto que pagamos hasta las luces de nuestras calles de acceso” argumenta Betulio Rivas, un residente de Vista Caribe.

    Dueños de nada:

    Otro engaño que preocupa a quienes habitan los urbanismos levantados por el Estado en la negativa de este de cobrar los créditos ofrecidos y de otorgar títulos de propiedad a quienes los habitan.

    “Nos dieron los documentos de adjudicación y listo. Han realizado ya cuatro censos, hemos entregado la documentación un sin número de veces, queremos pagar los apartamentos y el Inavi le da largas al asunto. Hace una semana el Procurador de Vargas ingresó al urbanismo, violentó cerraduras, decía que venía a recuperar inmuebles vacíos, a quienes reclamamos nos respondía que esto no era nuestro, sino del Estado. Eso es un abuso” comenta Carmen Pérez, residente de Playa Grande.

    En otros complejos, como Solidaridad Litoral, Playa Grande, Milenium, Martín Vegas y Vista Caribe, nadie cuenta con un aval de propiedad. Los inmuebles tampoco han sido cancelados.

    “El año pasado solicitamos información a Inavi sobre la titularidad de nuestros apartamentos, y nos dijeron que estaban esperando a terminar los urbanismos para iniciar el proceso de cobranza y de titularidad de las viviendas”, explica Ninoska Gómez, vocera de Hábitat del consejo comunal de Solidaridad Litoral.

    “Cuando recibimos los apartamentos pensamos que la incertidumbre de no tener techo culminaría, pero ahora vemos que es la misma: Mientras no tengamos papeles es como una amenaza sobre tu familia, porque no sabemos cuando a un funcionario le dé la gana de volar una cerradura. Esto no es vida” agrega Joan Vieira, quien recibió un apartamento de 68 metros en Playa Grande por su casa de tres plantas en Marapa, la cual fue derribada para hacer la canalización del río en 2007, la cual se acaba de romper hace un mes

    De 13 mil viviendas, solo 230:

    El Plan Vargas 2005 estimaba construir 29 desarrollos habitacionales a ser ubicadas en terrenos en cinco parroquias con una inversión de Bs. 593 millardos (viejos).

    “Este fue un gran engaño. Hubo el diseño y anuncio de urbanismos en todo el estado que serían destinados para quienes viven en zonas de riesgo. En total 12.758 viviendas, de las cuales sólo se ejecutaron 20 viviendas en La Veguita en Macuto y 210 en el urbanismo Martín Vegas en Catia La Mar” expone el dirigente Carlos Texeira.

    Pero no sólo los habitantes de las áreas de riesgo son afectados por la falta de cumplimiento por parte del estado. De acuerdo con Protección Civil, 18 mil viviendas fueron declaradas inhabitables tras los deslaves de 1999. Diez años y medio después, el número de viviendas construidas en la entidad no sobrepasa las 4 mil.


    NADESKA NORIEGA ÁVILA | UNIVERSAL
    lunes 8 de noviembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: