28.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaDéficit: Venezuela aumentó 20% compra de gas

    Déficit: Venezuela aumentó 20% compra de gas

    La producción petrolera del país estuvo en 2,8 millones
    de B/D, según el informe anual de la OPEP

    Refinación cayó 4,5%

     

    La Organización de Países Exportadores de Petróleo presentó su informe anual 2009 en el cual señala que la producción diaria venezolana durante el año pasado estuvo en 2,8 millones de barriles diarios, y no en 2,3 millones de barriles que venía señalando en sus reportes mensuales. En cambio, la OPEP advierte como Venezuela se hace más dependiente del gas natural foráneo.

    En el reporte se indica que las importaciones de gas aumentaron en 20%, al pasar de 1.500 millones a 1.800 millones de pies cúbicos, cifra que se corresponde al déficit gasífero que existe en el país.

    En lo que respecta a reservas probadas de petróleo, la OPEP destaca el caso de Venezuela que en 2009 aumentaron 22,5%: varió de un nivel de 172,3 millardos a 211,1 millardos de barriles, mientras que la situación no es tan positiva para el caso de las reservas de gas natural que sólo variaron en 1,6% al pasar de 4,9 trillones a 5 trillones de pies cúbicos.

    También informa que la actividad de los taladros de perforación que estuvieron activos el año pasado, e indica para el caso de Venezuela que en 2009 se paralizaron 29 unidades y se dejaron operativos 49 equipos, aunque en Pdvsa se asegura que se cuentan con el funcionamiento de 190 taladros.

    Paraguaná y El Palito:

    En los datos de la OPEP también se advierte que la capacidad de refinación de Venezuela se redujo en 4,5 en 2009 debido, principalmente, a problemas en los complejos industriales de Paraguaná, que ha venido disminuyendo en los últimos 4 años para colocarse en 707.000 barriles diarios. Una situación similar se presenta en la refinería de El Palito, donde se llegó a procesar 133.400 barriles por día y a finales del año pasado se colocó en 90.800: una disminución de 32% en 4 años.

    En conjunto, el informe de la organización indica que las cifras de refinación para Venezuela alcanzan 981.000 barriles diarios, que contrasta con las de 2008 cuando todavía estaban por encima de 1 millón de barriles por día.


    A. R. J. | Economia
    Jul 7 2010
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: