27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaDengue: Se mantiene epidemia en 19 estados

    Dengue: Se mantiene epidemia en 19 estados

    Anzoátegui, Carabobo, Miranda y Zulia registraron los picos más altos

    En el primer semestre fallecieron 3.235
    niños de menos de 1 año de edad

     

    En la semana 30 del Boletín Epidemiológico, que va del 24 al 31 de julio, se registraron 3.348 casos de dengue en el país, que aumentaron la cifra de los acumulados de 65.405 a 68.753 afectados. Hace un mes no se publican en el portal del Ministerio de Salud los boletines, y para ayer se esperaba que estuviera disponible la información sobre la situación sanitaria al cierre de julio, informó Miriam Morales, viceministra de Redes de Salud Colectiva.

    Los más recientes datos ofrecidos por Morales indican que hay una tendencia al descenso de los casos en Distrito Capital, Amazonas, Barinas, Mérida, Portuguesa y Táchira, y en otros siete estados la curva de la epidemia alcanzó lo que los estadísticos llaman una meseta. Sin embargo, el mapa de la enfermedad muestra que cinco entidades están fuera del rango epidémico, de los cuales sólo Barinas está en una situación segura.

    En Anzoátegui se registró uno de los ascensos más importantes. Los registros pasaron de 45 casos en la semana 29 a 110 en el siguiente período. En Carabobo se reportaron 310 enfermos, en Miranda 456 y en Zulia 409. “Estos estados están sintiendo ahora el efecto de las lluvias. Carabobo registra un ascenso sostenido desde hace 9 semanas”.

    La proporción de casos hemorrágicos se mantiene por debajo de 10% del total. En la semana epidemiológica 30 se presentaron 339, para un total de 6.418. La cifra de muertes por dengue, indicó Morales, está en 34 fallecidos en 2010.

    Indicó que ese tipo de información será incluida el próximo año en los reportes de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, que actualmente rediseña el boletín.

    La funcionaria indicó que las acciones están centradas en el control de la epidemia de dengue y de la reproducción del zancudo Aedes aegypti.

    “No podemos actuar siempre detrás de la epidemia”, dijo. Informó que el equipo de más de 3.971 personas que se contrató para las labores de saneamiento ha visitado 1,5 millones de hogares, y que se han eliminado 2,3 millones de criaderos, así como también se ha aplicado tratamiento en 3,6 millones de posibles focos, como piscinas, tanques y pipotes de almacenamiento de agua.

    Mortalidad infantil:

    Durante la semana epidemiológica 30 murieron 100 niños menores de 1 año; 87% falleció antes de cumplir el primer mes de nacido, de sepsis, neumonía, prematuridad y enfermedad de la membrana hialina en la mayoría de los casos. Al primer semestre de 2010 se acumulan 3.235 muertes infantiles. Anzoátegui con 12 muertes y Zulia y Lara con 11 son las entidades con más alta mortalidad infantil.

    En 2010 se han reportado 202 muertes de mujeres durante el parto, 5,8% más que el acumulado para la misma semana de 2009.



    FLORANTONIA SINGER
    fsinger@el-nacional.com
    Aug 11 2010
    Ciudad ¦ Politica
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: