27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaDía del Estudiante: "Es incongruente una revolución sin el apoyo de los...

    Día del Estudiante: “Es incongruente una revolución sin el apoyo de los jóvenes”

    Estudiantes de 18 universidades marcharon en Caracas el 14 de octubre para protestar
    por las políticas gubernamentales que buscan cercar las universidades

    Diego Scharifker: gobierno se empeña en cerrar
    puertas y ver a los estudiantes como enemigos

     

    El Día del Estudiante tiene su origen en la huelga en la que participaron los jóvenes el 21 de noviembre de 1957 para denunciar un régimen autoritario que acosaba a la prensa, no permitía debates en el Congreso ni la integración de comisiones defensoras de los derechos humanos. Fue la protesta que desencadenó los sucesos del 23 de enero de 1958 y dio comienzo a la democracia.

    Los estudiantes levantan la voz otra vez, por razones semejantes a las de hace 53 años y en defensa de las libertades, lo que demuestra que más de una década de un gobierno que se autodenomina revolucionario no los ha convencido de sus alegadas bondades.

    Diego Scharifker, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, afirma que los jóvenes no se sienten reflejados en un proyecto de país que no trabaja por un futuro mejor, sino que se empeña en cerrar puertas y ver a los estudiantes como enemigos.

    Eso explica que la mayoría de los centros estudiantiles de las principales universidades del país estén en manos de jóvenes críticos de las políticas oficiales.

    El más reciente ejemplo de ese cuestionamiento son los resultados de las elecciones estudiantiles en la UCV el 12 de este mes: la presidencia de la Federación de Centros Universitarios y 8 de las 9 secretarías en disputa quedaron en manos de sectores críticos del Gobierno, que recibieron más de 11.000 votos en 2 planchas, mientras que los grupos que se autodenominan revolucionarios ­que participaron en los comicios divididos en 5 planchas­ recibieron alrededor de 3.900 sufragios. Una correlación de fuerzas de aproximadamente 67% y 32%.

    De acuerdo con José Francisco Valery, representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la UCAB, de las federaciones más representativas del país, en términos de población estudiantil (Universidad Central de Venezuela, Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo, Universidad de Los Andes y Universidad de Oriente), sólo una ­la UDO­ cuenta con una representación estudiantil que comparte las ideas del Gobierno.

    José Vicente Carrasquero sostiene que la política de rechazo que aplica el Gobierno contra quienes piensan distinto es lo que aleja a los jóvenes.

    “En Venezuela se da el extraño caso de una revolución excluyente que busca dividir, lo cual hace que los jóvenes busquen otros espacios”, señala el politólogo.

    Añade que “el sueño de la utopía, característico de la juventud, es lo único que explica que algunos jóvenes pasen inadvertido el desastre de estos 11 años de administración chavista y el fracaso del socialismo soviético y cubano”.

    El politólogo John Magdaleno califica de incongruente que exista una revolución que no cuente con el apoyo de los jóvenes. Considera que lo que atenta contra el Gobierno es su escaso interés en mejorar las condiciones del estudiantado.

    “La mengua financiera para las universidades, la desmejora en becas, el bajo presupuesto para investigación y la precaria remuneración de los profesores demuestran el escaso valor que el Gobierno le otorga a los jóvenes”, expresa.

    El historiador Antonio García Ponce afirma que la débil popularidad del socialismo del siglo XXI entre la juventud se debe a que “sus proposiciones son retrógradas porque luchan por una concepción histórica liquidada en 1989 y 1991, con la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética”.

    Recordó que la teoría marxista-leninista ya ejecutó su misión histórica y fue incapaz de cumplir las expectativas que generó.

    “Los jóvenes ahora buscan una visión que ofrezca nuevas perspectivas para los países, especialmente aquellos que se encuentran en desarrollo, como es el caso de Venezuela. Quieren el desarrollo de las fuerzas productivas y la liquidación de la pobreza, y están claros en que esto sólo es posible bajo una democracia que respete los derechos humanos”, manifestó.

    Analistas y líderes estudiantiles advierten que la juventud no se siente reflejada en un proyecto de país que no trabaja por un futuro mejor


    Por: ALEX VÁSQUEZ S.
    Educación | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: