27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaEconómia: Cerradas 32% de las casas de bolsa

    Económia: Cerradas 32% de las casas de bolsa

    Se desconocen cuáles serán los requisitos para la autorización de la nueva
    figura denominada operadores de valores autorizados.

    Hasta ahora 11 han sido liquidadas

     

    Hasta hace un año había 112 empresas bursátiles operativas en el mercado, entre casas de bolsa y sociedades de corretaje. Sin embargo, con la desaparición del mercado de permuta y los procesos de intervención y liquidación de estas compañías, el número se ha reducido en 32%.

    El destino de las 76 empresas que aún aparecen registradas en el portal de la Comisión Nacional de Valores ­nueva Superintendencia Nacional de Valores es incierto. Aunque en la reciente resolución 033 se les denomina operadores de valores autorizados temporales, no existe reglamento de la nueva Ley del Mercado de Valores que especifique los requisitos para obtener la nueva licencia como operadores y a partir de cuándo se iniciará este proceso.

    Hasta la fecha hay 11 casas de bolsa y sociedades de corretaje en proceso de liquidación. U21 y Econoinvest ­otrora la más grande del mercado- forman parte de este grupo. También están Italbursátil, Caja Ibérica, Unovalores, Venevalores, Multinvest, Interactivos Servicios Financieros, Inversur, Unicrédito y Venemutuo.

    Otras 25 continúan intervenidas a la espera de que las juntas que revisan sus balances y operaciones emitan el informe final y decidan si cesa el proceso o se liquida.

    El argumento esgrimido por el Gobierno para eliminar el mercado de capitales fue la presunta especulación en las operaciones de permuta que impulsaban el dólar paralelo al alza. En un principio, el Ejecutivo trató de frenar el aumento en la cotización de la divisa a través de la Ley contra Ilícitos Cambiarios y prohibió la publicación del precio del dólar no oficial. Alegó que de esta manera se evitaba que hubiera impacto en la inflación.

    Pero al final del año pasado, luego de la intervención del Banco Canarias y su empresa hermana la casa de bolsa U21, tomó la decisión de prohibir toda operación de compraventa de dólares en el mercado de permuta. Sin embargo, un año después los resultados inflacionarios son iguales a los de 2009.

    No existe una lista oficial de las empresas intervenidas o en liquidación, como indicaron desde el despacho del superintendente Tomás Sánchez.

    La información sólo se puede corroborar a través de las gacetas oficiales y del portal de la CNV, en el que aparecen las empresas bursátiles operativas que presentan sus balances periódicamente.

    La apertura del mercado de valores público está retrasada, pues se esperaba que para diciembre estaría funcionando la Bolsa Pública de Valores.


    BLANCA VERA AZAF
    bvera@el-nacional.com
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: