27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaEjecutivo completa sistema financiero socialista

    Ejecutivo completa sistema financiero socialista

    Bancos y seguros están adaptados a los planes de desarrollo del Ejecutivo

    Asamblea creó la estructura del
    sistema financiero socialista

     

    El Parlamento aprobó la Leydel Sistema Financiero Nacional, Ley de la Actividad Aseguradora, la Ley de Mercado de Valores, reformó la Ley del Banco Central de Venezuela y discute la Ley de Instituciones del Sector Bancario, y los cincos textos están orientados a financiar el modelo productivo socialista que desarrolla el Gobierno. La estructura aprobada por la AN responde a lo que estaba propuesto en la reforma de la Constitución de 2007

    El modelo productivo socialista que impulsa el Gobierno requiere de un sistema financiero adaptado al régimen y la Asamblea Nacional allanó el camino para alcanzar ese objetivo y consolidar así “la nueva arquitectura financiera”.

    En la propuesta de reforma constitucional de 2007, el mandatario planteó la conformación de un nuevo sistema y pese al rechazo que tuvo la modificación, igual se avanzó.

    El Parlamento aprobó la Ley del Sistema Financiero Nacional, Ley de la Actividad Aseguradora, la Ley de Mercado de Valores, reformó la Ley del Banco Central de Venezuela y discute la Ley de Instituciones del Sector Bancario, y los cincos textos ordenan cumplir con los planes socialistas.

    El proyecto de cambio de la Constitución decía que “la banca debe establecer nuevos fines que compatibilicen las políticas bancarias y el destino del crédito a los planes de la economía productiva”. Parte de ese precepto está en la Ley del Sistema Financiero Nacional, que en su exposición de motivos, indica que las instituciones que forman parte del sector “tienen que colaborar con los sectores de la economía productiva, popular y comunal”.

    Ello se desarrolla en la propuesta de Ley de Instituciones del Sector Bancario que obliga a los bancos a destinar parte de sus ganancias a los consejos comunales y la Ley de la Actividad Aseguradora que establece productos para cubrir los riesgos de las comunidades.

    En la propuesta de modificación de la Carta Magna se plasmaba la coordinación entre los entes y esa línea se desarrolla en la Ley del Sistema Financiero con la creación de un órgano que asume la coordinación de los organismos reguladores.

    El sistema socialista prevé cambios en la actuación del Banco Central. El proyecto de Carta Magna de 2007 decía que el ente debía profundizar la nueva arquitectura financiera y adaptar su “estructura al modelo productivo”.

    La última reforma de la Ley del BCV dice que las políticas del ente se regirán a las líneas del Plan de la Nación y agrega que “los cambios deben verse como una reforma del sistema financiero y una oportunidad para afinar el papel del ente en el proceso de transformación del modelo socioproductivo”.


    MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
    lunes 15 de noviembre de 20
    10

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: