19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaEMERGENCIA: En Anzoátegui, Falcón, Miranda, Carabobo y Nueva Esparta los más afectados...

    EMERGENCIA: En Anzoátegui, Falcón, Miranda, Carabobo y Nueva Esparta los más afectados

    El país sintió el rigor de las precipitaciones que cayeron continuamente desde la
    madrugada del sábado. Una anciana de 91 años de edad falleció en Guanta.

    Precipitaciones causan incomunicación,
    colapso y desalojos en el interior del país

     

    Una anciana muerta por el colapso de su vivienda; desalojos de vecindarios completos; casas perdidas e inundadas; vías colapsadas, puentes que no admiten un tránsito normal; emergencias durante la madrugada. La enumeración sólo presenta parte de la situación que causaron las lluvias desde la noche
    del viernes en el interior del país. Los estados Anzoátegui, Falcón, Miranda, Nueva Esparta y Carabobo están entre los más afectados.

    Nicolasa Rivas, de 91 años de edad, perdió la vida el viernes en el sector La Quebradita en Guanta, Anzoátegui. El cerro donde se encontraba su residencia cedió ante las precipitaciones y destruyó parcialmente la casa de la anciana, quien falleció tapiada. Jhonatan Marín, alcalde de Guanta, informó que los equipos de rescate no llegaron a tiempo. Cuando acudieron a atender la emergencia, Rivas yacía muerta junto a su esposo Ramón Dolores Medina, de 90 años de edad, quien solo sufrió heridas leves.

    Si el día viernes cerca de 50 sectores habían sido afectados por las fuertes precipitaciones, el sábado en la mañana se habían hecho inspecciones en 47 más para detectar la magnitud de los daños. De ellos, hay 30 en peores condiciones. Así lo informó Evelis España, directora de Protección Civil Anzoátegui, quien anticipó que los municipios Sotillo (Puerto La Cruz), Guanta, Bolívar (Barcelona) y Urbaneja (Lechería) son los que han sufrido mayor impacto y tienen viviendas que han sufrido daños estructurales.

    De acuerdo con España, 125 familias perdieron sus enseres. Otras 5 casas sí colapsaron por su precaria construcción.

    Aproximadamente 12 personas que habitaban en estos hogares debieron ser reubicados por los consejos comunales.

    Las principales arterias viales del norte de Anzoátegui son las avenidas Argimiro Gabaldón y Jorge Rodríguez, en Puerto La Cruz, que el día viernes se mantuvieron inundadas.

    Falcón:

    vías colapsadas. Ayer, en Falcón, una falla de borde impidió durante toda la mañana la circulación de vehículos en el Puente Ricoa, municipio Tocópero. La estructura permite la conexión con el estado Carabobo. La falla ocurrió por el colapso de un sistema de alcantarillado que destruyó uno de los canales: las autoridades lo recuperaron parcialmente con la colocación de piedras y granzón. Al mediodía solo pasaban automóviles a baja velocidad. El flujo de gandolas y autobuses estaba restringido.

    Cuando esto ya se había solucionado, ocurrió un nuevo problema al otro lado del estado: colapsó otro puente que garantiza la comunicación con Zulia. El flujo vehicular se vio obstaculizado por completo al cierre de la edición.

    En Falcón esperaban ayer a Tarek el Aissami, ministro de Relaciones Interiores y Justicia.

    Desde el jueves está pendiente la visita del representante del Ejecutivo Nacional. El estado fue declarado en emergencia: 22 de los 25 municipios han sido afectados al igual que más de 16.000 personas. La peor parte la ha llevado la costa, prácticamente bajo aguas.

    El Aissami anunció que iría a Chichiriviche. Esperaban la ayuda del Gobierno Nacional, entre otras cosas, para contabilizar el número de viviendas que sería declaradas totalmente perdidas. Hay cuatro falconianos que permanecen desaparecidos y uno de ellos, José Ramón Chávez, de 37 años, fue localizado en el municipio Mauroa. Una alerta epidemiológica fue decretada en Coro debido al desbordamiento de aguas servidas y negras.

    Miranda: inundado.

    La región de Barlovento ha sido la más afectada en Miranda. Las autoridades trabajan en un censo de las viviendas afectadas a consecuencia de las lluvias del viernes en la noche. Las comunidades más castigadas fueron El Guapo, Panaquire, Palo Blanco y Tapipa.

    En estos sectores las viviendas están anegadas, se ha ido la luz y no llega agua potable, pero no se han reportado lesionados. También se inundaron los sectores El Limón, Cumbo y Caño Méndez.

    La crecida del río El Guapo afectó caseríos como Santa Bárbara, Panaquire y Nuevo Guapo. A la altura de Tapipa, en la trocal 9, el río Quira se salió de su cauce. También parte del puente en Colonia Mendoza fue socavado, en el municipio Acevedo. Ante el colapso de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, que perdió un canal a la altura de Kempis, en dirección hacia Caucagua, el ministerio de Transporte y Comunicaciones habilitó ayer una vía de contingencia hacia Higuerote.

    El director del MTC en Miranda, Alexander González, informó que tanto los vehículos particulares, como las gandolas y los autobuses están transitando por el canal rápido pero por medidas de seguridad se abrirá el tránsito por la vía de contingencia para el transporte pesado.

    Carabobo: desalojos portuarios.

    Al menos 66 familias fueron desalojadas ayer del sector alto de Valle Encantado y Vía La Planta en Puerto Cabello, debido a que las tierras han cedido a causa de las fuertes precipitaciones caídas desde hace 17 días en la costa de Carabobo.

    José Parada, presidente del Instituto Autónomo Municipal del Ambiente, indicó que efectuaron un censo para determinar las condiciones de las familias que habitan en el lugar. “A partir de este momento, el área está calificada como inhabitable”, acotó.

    Informó que acondicionaron un galpón en el Puerto Turístico, cerca del malecón, con capacidad para 300 personas aproximadamente, adonde llevarán a los afectados. Rafael David Loaiza, presidente del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres de Carabobo, aseguró que desde que se iniciaron las lluvias se activaron comisiones en los 14 municipios de la entidad, en especial en el eje costero que incluye a Puerto Cabello y Juan José Mora. La sede del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello ha sido habilitada como centro de acopio para ayudar a los afectados.

    Nueva Esparta: restricciones.

    Un centenar de viviendas han sido afectadas en 6 municipios de Nueva Esparta. En más de 50 hogares se habían reportado hasta ayer pérdidas de enseres, muebles y electrodomésticos por inundaciones.

    Manuel Rengel, director de Protección Civil en la región, declaró que muchas de las viviendas afectadas están ubicadas a orillas de ríos, quebradas y cauces naturales que se desbordaron producto de las sostenidas lluvias del viernes.

    Reiteró que contabilizaron en total 59 viviendas anegadas, 32 de ellas en Porlamar municipio Mariño. El resto está distribuido en el municipio Arismendi, donde una vivienda fue derribada por la caída de un árbol.

    Rengel confirmó que se reanudaron las travesías de embarcaciones de menor calado entre Sucre y Nueva Esparta, al igual que entre las islas de Margarita y Coche. Sin embargo, mantienen restricciones en el uso de las playas del municipio Antolín del Campo, como El Agua, Parguito y Manzanillo donde se mantiene el fuerte oleaje.


    EMERGENCIA | EQUIPO DE CORRESPONSALES
    LLUVIAS | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: