29.8 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaEn 47% se elevaron las importaciones públicas y las privadas caen 22%

    En 47% se elevaron las importaciones públicas y las privadas caen 22%

    Las importaciones de bienes del sector público en nueve meses
    alcanzaron los 5,4 millardos de dólares.

    Contracción económica y cese
    del permuta afectaron las compras

     

    El Banco Central de Venezuela en el reporte sobre el comportamiento de la actividad económica al cierre del tercer trimestre destaca que en ese período hubo un mayor flujo de divisas a los sectores, pero la recuperación fue solo puntual. Las cifras acumuladas muestran una contracción de las importaciones privadas y un repunte de las compras del Gobierno.

    Los datos publicados por el BCV, señalan que las importaciones de bienes del sector público en nueve meses alcanzaron los 5,4 millardos de dólares y registraron un incremento de 47%, respecto al mismo período del pasado año cuando fueron 3,9 millardos de dólares.

    En contraste, las compras de bienes en el exterior por parte de las empresas privadas en nueve meses ascendieron a 17,9 millardos de dólares, pero en el mismo lapso de 2009 fueron 22,9 millardos de dólares, siendo la caída 22%.

    El pasado año las autoridades regularon la entrega de divisas, debido al menor flujo de ingresos petroleros, dado que el precio del barril tuvo un promedio de 57 dólares, pero este año las asignaciones se han restringido más, pese a que la cesta supera los 70 dólares.

    El economista Asdrúbal Oliveros señala que esa contracción de las importaciones privadas responde no solo al menor flujo de divisas. Existen otros factores como la recesión de la economía (cuya caída acumulada en nueve meses es 2,4%), los cambios en las relaciones comerciales con Colombia, las restricciones que se han establecido a las compras a través del convenio Aladi y la eliminación del mercado permuta (que era una vía alterna de adquisición de dólares).

    Gestión trimestral:

    Los datos del BCV en general muestran que en nueve meses el sector público ha orientado sus compras a equipos eléctricos, debido a que los problemas de generación de energía han afectado la actividad económica, mientras que los privados han tenido asignaciones irregulares para las compras de alimentos y maquinarias y equipos.

    La información publicada por el instituto emisor muestra que por ejemplo en el primer trimestre del año las compras externas tanto públicas como privadas descendieron, y en el caso de las empresas estatales la principal reducción se registró en equipos para telecomunicaciones, siderurgia y transporte. Por su parte, los privados bajaron las adquisiciones de productos químicos, alimentos y bebidas, maquinarias, productos agrícolas y equipos eléctricos.

    En ese período la disponibilidad de divisas, a pesar del salto en los precios de crudo, fue menor. La industria petrolera vendió 50% de sus divisas al instituto emisor, con lo cual el flujo de dólares no era suficiente para la demanda, lo que impulsó el mercado permuta.

    Ante el salto que tuvo el permuta en el segundo trimestre, las autoridades decidieron fijar restricciones y crearon el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) el cual maneja el BCV, pero ese mercado tiene sus condiciones las autorizaciones diarias son máximo de 50.000 dólares y las mensuales no pueden superar los 350.000 dólares.

    Unos y otros:

    El BCV en la información del segundo trimestre, destacó que en ese período persistió la caída en las compras del sector privado, especialmente en maquinarias, alimentos y bebidas y aparatos eléctricos. Mientras que el sector público disparó sus importaciones y gran parte de las adquisiciones se orientaron a equipos para el sector eléctrico, metales y equipos de transporte.

    En los resultados del tercer trimestre, el instituto emisor notifica que hubo un mayor dinamismo por el Sitme y la superación de los problemas coyunturales en el suministro de divisas por parte de Cadivi, a lo que se sumó la política selectiva de importaciones de productos para la agroindustria por parte del Ejecutivo.

    En ese período, las compras de los privados registraron una leve recuperación y aumentaron las importaciones de productos químicos, alimentos y bebidas, productos agrícolas, instrumentos médicos y maquinarias y aparatos eléctricos. Las importaciones de las empresas estatales crecieron más, el sector público siguió adquiriendo aparatos eléctricos, maquinarias, partes y piezas para telefonía, vehículos automotores para pasajeros y metales comunes, entre otros.


    MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
    mleon@eluniversal.com
    Lunes 22 de noviembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: