23.2 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaENERGÍA: Refinería Batalla de Santa Inés tiene retraso de 4 años

    ENERGÍA: Refinería Batalla de Santa Inés tiene retraso de 4 años


    En el Plan de Siembra Petrolera de Pdvsa se preveía que el complejo fuera
    inaugurado en 2010.

    Falta el permiso ambiental

     

    El Gobierno tenía previsto que el complejo Batalla de Santa Inés, en el estado Barinas, entrara en funcionamiento este año, según el Plan de Siembra Petrolera, en lo que se refiere a nuevos proyectos de refinación, pero ahora es cuando se anuncia la conclusión del estudio de impacto ambiental y sociocultural.

    En Petróleos de Venezuela calculaban que en 2010 estuviera procesando 50.000 barriles diarios, lo que hubiese implicado que el referido estudio debió haber estado listo en 2006, o a más tardar en 2007, con el fin de avanzar con las obras que no se han iniciado porque aún no tienen los permisos.

    En un comunicado la empresa señala que este mes fue cuando se consignó el estudio en las oficinas del Ministerio del Ambiente en el estado Barinas, para solicitar y obtener las autorizaciones de ocupación del territorio y de afectación de los recursos naturales renovables e iniciar la construcción de la refinería.

    “Después de la consignación del informe, el Ministerio del Ambiente procederá a revisarlo y a realizar sus propios estudios comparativos, como paso previo a la entrega de las autorizaciones ambientales que requiere un proyecto de la envergadura de la refinería Batalla de Santa Inés”, expresó Nelson Quintero, director del organismo en esa entidad.

    A criterio del funcionario ­según indica la nota de Pdvsa- este complejo de refinación tiene prioridad para su despacho porque es un proyecto “impulsado por el presidente Hugo Chávez que convertirá a Barinas en el estado llanero piloto en el área industrial”.

    A finales de agosto pasado, Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, aseguró que el movimiento de tierra se había iniciado en la zona cercana a la capital barinesa donde consideran instalar esta refinería, y mencionó que la primera fase se inaugurará en 2012 y en 2014 se elevará la capacidad de procesamiento a 100.000 barriles diarios.

    En esa oportunidad, el directivo de la petrolera inauguró las oficinas provisionales que son traileres modulares emplazados en la carretera que une a las poblaciones de Torunos y San Silvestre en esa entidad, y también presenció los movimientos de tierra que empezaron a realizarse en las 300 hectáreas que anteriormente fueron de la finca El Cambio.

    Proyectos sin avance. El cronograma del Plan de Siembra Petrolera señala que el año pasado debía haberse puesto en marcha la refinería de Caripito en el estado Monadas, y que durante 2010 también debió haberse completado el programa de conversión profunda de los complejos de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, y El Palito, estado Carabobo.

    Ambos proyectos registran retrasos, aunque en el caso de la modernización y ampliación de las plantas existentes creen que pudieran completarse el próximo año o a más tardar en 2012.

    En lo que sí no existe definición es en la refinería de Cabruta, que debería inaugurarse el año próximo si efectivamente se hubieran comenzado las obras hace tres años, pero hasta el momento no existe definición en Pdvsa sobre la fecha exacta ni los recursos que se dispondrán para esta instalación.

    Esta semana Pdvsa anunció un acuerdo con la italiana ENI para la construcción de una refinería en el complejo de Jose, que se prevé sea concluida en 2016 con una capacidad de procesamiento de 350.000 barriles diarios.


    ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    Economia | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: