29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaENERGÍA: u$ 12,2 millardos han costado 10 años de convenio con Cuba...

    ENERGÍA: u$ 12,2 millardos han costado 10 años de convenio con Cuba

    53% de los pagos hechos por la isla ha sido con servicios médicos
    y apoyo agrícola.

    Pdvsa envía 25% más del
    volumen de petróleo acordado

     

    Las facturas que Petróleos de Venezuela tiene pendientes por cobrar sumaron 13,8 millardos al cierre del primer semestre de 2010. De esa cuenta se calcula que cerca de la mitad corresponde a los montos que deben los países con los que se han suscrito acuerdos de suministros de petróleo y productos derivados.

    El Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, firmado en octubre de 2000, está incluido en esa deuda, aunque los informes de la estatal no desglosan cuánto son los pagos pendientes, que en 10 años están por el orden de 12,2 millardos de dólares, de acuerdo con cifras de la industria petrolera.

    Sin embargo, fuentes vinculadas al Gobierno señalan que ese monto es mayor y se aproxima a 15 millardos de dólares.

    “El convenio ha ejecutado recursos por más de 6,5 millardos de dólares, invertidos en felicidad social para ambos pueblos, argumentó Pdvsa en un comunicado difundido con motivo de los 10 años del acuerdo. Este monto, revelado por la empresa estatal, representa 53% del saldo acumulado en la factura y que se tenía en pagarés y certificados emitidos por el Banco Nacional de Cuba.

    En las negociaciones se aceptó que una porción de los pagos se hiciera mediante compensación de servicios o suministro de bienes provenientes de la isla. Se acordó que una parte de la factura ­en ese momento 25% del monto­ se pagara en un plazo de 15 años con una tasa de interés de 2%, mientras que 75% debía cancelarse en 90 días. También se concedió un año de gracia, pero ese beneficio fue prorrogado 2 años.

    Ese esquema de venta a crédito de petróleo se modificó en 2005 con el acuerdo de Petrocaribe. Debido a ese cambio, ahora 40% de la factura cubana es financiada: se aceptó que se pagará en un plazo de 17 y 25 años, pero si el crudo venezolano cruza la barrera de los 80 dólares entonces el monto se financiará 50% como hay algunas facturas.

    En lo que se refiere a las compensaciones, la petrolera informó que en 10 años Cuba ha enviado 40.000 colaboradores para la atención médica de la Misión Barrio Adentro, 24.800 venezolanos han cursado la carrera de Medicina y 20.000 pacientes fueron atendidos en ese país como parte de la Misión Milagro, principalmente para la cura de cataratas. También se ha contado con la asesoría técnica en el sector agrícola, especialmente para las siembras de caña de azúcar.

    Al comienzo se fijó una cuota de suministro de 53.000 barriles diarios, pero en 2004 se aumentó a 92.000 barriles, aunque los informes operacionales de Pdvsa indican que la isla está recibiendo 25% más de lo estipulado en el convenio, al alcanzar 115.000 barriles.

    Opacidad y contradicción. El convenio con Cuba desde su firma no ha escapado a la polémica. Se ha advertido sobre la falta de transparencia y la imposibilidad de que la isla pueda honrar esta obligación.

    Las exportaciones de petróleo no genera ingresos de divisas porque buena parte incluye convenios como el de Cuba, Pdvsa no cobra por esos barriles y el Gobierno aduce que eso se paga con servicios médicos, dijo Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Economía, en una reciente conferencia sobre los problemas que afronta la estatal.

    Las autoridades cubanas negaron que exista una suerte de trueque como forma de pago del petróleo. En la primera reunión de la comisión mixta que se realizó en La Habana en diciembre de 2000, la parte venezolana se da cuenta de que resulta muy complicado buscar un mecanismo financiero que determine cómo se pagaExplicó que el acuerdo se modificó durante su primer año y se dispuso que los pagos de médicos o la compra de bienes se hicieran por separado a la venta de petróleo. Pero las autoridades venezolanas han insistido en que los envíos de crudo y productos refinados se compensan con bienes y servicios que provee la isla.

    Lomas también negó que Cupet, la petrolera estatal de ese país, incurra en la reventa de crudo venezolano para obtener alguna ganancia. Aseguró que los suministros de Pdvsa sólo cubren parte del consumo de la isla, que en la actualidad alcanza 169.000 barriles diarios.

    La Embajada de Cuba en Caracas, durante la gestión de Germán Sánchez Otero, publicó un documento para rebatir las críticas de que su país no paga por el petróleo que recibe. “Venezuela no ha regalado, ni regala, ni regalará a Cuba un barril de crudo refinado, porque ni lo ha planteado Venezuela, ni lo hemos solicitado, ni lo aceptaríamos”, indica el documentos.


    ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@elnacional.com
    Economia | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: