22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaExpertos: Las obras inconclusas del Metro de Caracas

    Expertos: Las obras inconclusas del Metro de Caracas

    Expertos coinciden en que la empresa debe los sistemas de La Guaira,
    Guatire y Guarenas

    Una historia de nunca acabar

     

    Este año debieron terminarse las estaciones de la linea 5 en el tramo capitalino. Referirse a los sistemas de Metro en toda la Gran Caracas es comparable al cuento del “gallo pelón”, mientras que sus diversas ramificaciones aún permanecen atrofiadas. Proyectos y promesas van y vienen sin que se concreten acciones definitivas para solventar el problema de movilidad que afecta a la capital de Venezuela y ciudades aledañas.

    Desde la inauguración del subterráneo en 1982 se planificó la ruta Propatria-Palo Verde con extensión a Guarenas. Problemas de diseño e inversión impidieron la consolidación del tramo a este territorio mirandino, pues apenas en 1988 (durante la gestión de Jaime Lusinchi) se amplió la vía férrea hasta Los Dos Caminos. Tal información corresponde al relato de Alberto Vivas, operador del subterráneo por 15 años.

    El también vocero de la organización Familia Metro detalló que en 1990 se completó el extremo hasta Palo Verde. Esto traduce 8 años de retraso en la línea 1 de Caracas y 28 años en deuda con Guarenas, ciudad que hasta ahora carece de red ferroviaria.

    Vivas también se refirió a una sexta línea subterránea que llegaría hasta el litoral central. “También estaba planificada una vía que beneficiaría a los habitantes de La Guaira, que tendría un desplazamiento en Caracas por el sector La Bandera, las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada, pasaría por debajo de El Ávila para finalmente desembarcar en el puerto de La Guaira”, informó el técnico, quien lamentó las demoras de las construcciones más inmediatas.

    “Precisamente este año todos los usuarios deberían estar estrenando la línea 5 con estaciones de Metro con rutas paralelas: Las Mercedes, La Urbina, Boleíta, Tamanaco y Bello Monte, que estarían conectadas con la estación Miranda (otrora Parque del Este). Pero los esfuerzos de la institución apenas están orientados a subsanar los problemas de la línea 1, donde persisten las fallas”, dijo Vivas.

    Oscar Gómez Navas, urbanista y abogado, valora la importancia de estas estaciones, “donde se transportarían muchos ciudadanos que trabajan en zonas de gran capacidad empleadora en Caracas, y a su vez sería un desahogo importante para la ruta primaria del Metro”, dijo el profesor de la Universidad Simón Bolívar.

    A Eduardo Páez Pumar, quien fue ingeniero del Metro, le generó suspicacia la desaparición del proyecto de la línea 6, “que sería paralela a la línea 1 y recorrería desde los Magallanes de Catia, atravesando por el norte con la avenidas Sucre y Urdaneta, para beneficiar a los pasajeros de La Florida”. Asimismo, fustigó que durante 11 años de revolución sólo se han construido 7 estaciones de Metro. “Actualmente podríamos tener al menos 14 estaciones más, para un total de 21. Pero la prioridad es reparar 350 motores que se encuentran dañados. Eso es una barbaridad”, expresó el experto.


    Por: DANIEL PALACIOS YBARRA



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: