24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaHallacas del siglo XXI

    Hallacas del siglo XXI

    Basta leer la Gaceta Oficial con el incremento del 23,9% en el precio del maiz,
    o acudir a cualquier mercado, para constatar que el costo mínimo superará los 25 bolívares.

    Jamás nuestras abuelas imaginaron
    que el costo llegaría a ser tan alto

     

    Se confirma que la inflación castiga a los más pobres. El plato navideño se ha convertido, de un tiempo para acá, en un lujo. Elaborar una hallaca cuesta en este momento un promedio mínimo de 25 bolívares.

    Para nuestras abuelas, eso significan 25 mil bolívares de los antiguos. Por más que le demos vueltas a la búsqueda de ofertas en los ingredientes, es imposible escaparse del elevado costo. Estas son las hallacas del siglo XXI al mero estilo venezolano.

    Y es que la mayoría de los ingredientes son importados, casi como ocurre con el llamado “pabellón criollo”, cuyos componentes casi en su totalidad vienen por barcos. Para variar, en más de un hogar estarán pensando en estas navidades en los 140 millones de kilos de alimentos podridos a través de la llamada red “pudreval”.

    Lo cierto es que decidimos incur-sionar en el costo del tradicional plato navideño y las expectativas fueron rebasadas por unos precios nada gratificantes. Según el economista José Guerra, con la medida de aumento de la harina los comerciantes tendrán que ajustar los precios e incrementar en un 30% con relación a los precios que se manejan ahora, por lo que el costo en diciembre oscilaría entre los 25 y 30 bolívares, ya que el costo actual se mantiene entre los 10 y 15 bolívares.

    Guerra indicó que para aquellas personas que se dedican a vender hallacas la situación se torna complicada, ya que no será factible porque pocas personas estarían di-puestas a cancelar 30 bolívares por unidad.

    Ajuicio del economista no sólo el precio de la harina incidirá en que el tradicional alimento suba su precio, debido a que día a día los costos de los demás ingredientes han venido aumentando. Precios por las nubesVERSIÓN FINAL se trasladó hasta el centro de la ciudad para corroborar los precios actuales de los ingredientes de las hallacas.

    Hugo Chacín, comerciante, señaló que, al igual que en años ante-riores, los alimentos con los que se elabora el acostumbrado plato irán aumentando conforme crezca la demanda por la cercanía del mes de diciembre. En el mercado Las Pulgas según los compradores, ingredientes como la cebolla y el pimentón presentan precios inaccesibles para el bolsillo, los cuales se espera que se mantengan así hasta el venidero mes de enero.

    Otro de los componentes cuyo precio ha variado considerablemente es la carne de cerdo, según detalló el comerciante Jorge Landaeta. El rubro estaba el año pasado en 27 bolívares, y hoy difícilmente se en-cuentra en carnicerías entre los 35 y 45 bolívares.

    Al igual que el pollo y la carne de res también presentaron un leve incremento de 8 a 11 bolívares, mientras que la carne puede conseguirse de 17 a 33 bolívares el kilogramo. Para completar la cena de la no-che de pascua conformada por hallacas, ensalada de gallina, pernil y pan de jamón una familia promedio deberá invertir entre 700 y 800 bolí-vares, casi un 15 % de los que gasta-ron el año pasado, según informó el economista Américo Araujo.

    No obstante, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Co-mercio ha dicho que frente a los altos precios que hay en supermercados suministrará los ingredientes de las hallacas a precios solidarios en todo el territorio nacional.El ministro para el Comercio, Ri-chard Canán, informó que todos los ingredientes serán distribuidos por la red socialista a precios justos y regulados.


    Por: Ramón Ballester
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: