29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaInflación: Ingredientes para hallacas cuestan 45% más

    Inflación: Ingredientes para hallacas cuestan 45% más

    El alza experimentada en los precios de los ingredientes de las hallacas supera
    en más de 20 puntos porcentuales el índice de inflación
    acumulado en el año

    Lo anunciamos hace unas
    semanas y así fue…

     

    Si en su familia son de los que acostumbran comer hallacas desde comienzos de la temporada navideña, prepárase para bajarse de la mula, porque este año -en comparación con el año pasado- el precio de una multisápida preparada en casa se disparó 45% en los supermercados privados y en los mercados municipales.

    Un recorrido efectuado por Últimas Noticias por tres cadenas privadas de supermercados y tres mercados municipales de Caracas, evidenció que si esta semana usted prepara hallacas pagará BsF 9,48 por cada una si compra los ingredientes en un mercado municipal; si los compra en un súper, cada multisápida le saldrá en BsF 8,70; estas cantidades equivalen a un aumento de 45% en ambos canales de comercialización en relación al año pasado, cuando cada hallaca salía en BsF 6,55 y BsF 5,98, respectivamente.

    Para obtener estas cifras, ÚN promedió los precios que ofrecen según el tipo de comercio, es decir, los de los tres supermercados por un lado y los de los mercados municipales por el otro.

    Cabe destacar que estos precios son cuando aún los diversos expendios no han sacado las tradicionales ofertas de la temporada.

    De anteojito:

    El alza experimentada en los precios de los ingredientes de las hallacas supera en más de veinte puntos porcentuales el índice de inflación acumulado en el año, que -según el Banco Central de Venezuela- hasta octubre se ubicó en 23%; también es mayor al 29,2% reportado por el BCV en el renglón alimentos.

    Eso se veía venir por varias razones. Por un lado, este año el Gobierno reajustó el precio del pollo, al pasar de BsF 8,39 a BsF 11,31 el kilo; recientemente también subió el precio de la harina precocida, aunque en los anaqueles aún no se ha trasladado el reajuste.

    Por otro lado, este año los precios de las verduras y hortalizas se han mantenido sumamente altos.

    La cebolla, que en 2009 para esta fecha promediaba BsF 10 el kilo, este año está en BsF 18, es decir, 80% más cara. Igual ocurre con el pimentón que subió 92%, el ajoporro 300% y el ajo 70%, entre otros.

    Por su parte, los ingredientes para el relleno de la hallaca también están inflados este año. Las pasitas subieron 100%; el encurtido en vinagre aumentó 83% al pasar de promediar BsF 12 (2009) a BsF 22 (actual) el kilo; las alcaparras subieron un pelín, al pasar de promediar BsF 21 a BsF 25 el kilo en los diversos expendios.

    Medio en el limbo:

    Este año, como hace ya unos cuantos, es difícil encontrar gallina. Hay que patear calle para encontrarla. Algunos súper la tienen entre BsF 14,90 y BsF 17,50 el kilo; los pocos puestos de los municipales que ofrecen gallina lo hacen entre BsF 23 y BsF 25 el kilo.
    El pernil está apareciendo tímidamente en las neveras. Los súper lo tienen en BsF 39 y los municipales en BsF 47 el kilo.

    Estire sus churupos:

    Busque opciones. Use pollo a falta de gallina, que es más económico y fácil de cocinar. Si no consigue la pata de pernil, tiene el chance de usar paleta o comprar la carne de cerdo que ya viene picada. Si los reales están cortos y le parece costoso usar las tres carnes en la preparación del guiso, puede eliminar alguna de éstas.

    Hágalo usted mismo. Los encurtidos se pueden preparar unos días antes en casa; las hojas las puede limpiar uno mismo.

    Trabaje en grupo. Hacer las multisápidas con un grupo de amigos o familiares, además de divertido, le generarán ahorro porque los ingredientes rinden más.

    Pesque ofertas. Comenzando diciembre los súper suelen presentar ofertas para captar clientes y mejorar las ventas; incluso facilitan las cosas y ofrecen carne de res y carne de cerdo picada para hallaca. El Gobierno, a través de sus operativos de calle, ofrece precios solidarios que vale la pena analizar.

    COMIENZAN OPERATIVOS:

    Este sábado el Gobierno activará los primeros operativos navideños del año, en los que se anunciarán los precios de la hallaca Mercal, la cual será más económica por ser subsidiada por el Gobierno. Asimismo, anunciará los precios a los que venderán las cadenas Pdval y Bicentenario los productos de la temporada. Cabe destacar que en esta última ya tienen hojas de plátano (BsF 12 el kilo), pernil (BsF 29,90 el kilo), pollo (BsF 10,39) y carne (BsF 17,69), pero aún no exhibe en sus anaqueles las pasitas, así como otros ingredientes para el relleno.


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: