19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaKiko: "Aquí hay mucha gente que dice estar en la oposición y...

    Kiko: “Aquí hay mucha gente que dice estar en la oposición y juega pa’l Gobierno”

    “Kico” reconoce que perdió los estribos cuando Iris Varela
    llamó “basura” a su esposa, la periodista Ibéyise Pacheco.

    Tambien afirrma que el ex rector de la UCV le tendió
    una trampa planeada por José Vicente Rangel

     

    Como cada domingo llega El Repiqueteo, hoy con el periodista “Kico” Bautista. Dice que hay “agendas ocultas” en la derecha. Jura que si cierran Globovisión se mete a político.

    Francisco “Kiko” Bautista es el alma del programa “Buenas Noches”, al lado de la bella Carla Angola y del carismático Roland Carreño.Vino a Maracaibo para la Feria y aprovechamos de polemizar con él en “El Repiqueteo”, la sección dominical más esperada del periodismo zuliano.

    A sus 53 años está claro en que el país necesita un nuevo rumbo político, y en ese objetivo trabaja, siempre apoyado en la Constitución.

    Aquí va este diálogo:

    —¿Cree que Globovisión logrará pasar de este año?

    —La verdad, no sé; porque esa gente es muy mala. A la hora de arreglar las calles, de hacer su trabajo, no sirven, pero pa’ la maldad están hechos. No voy a dar pronósticos, porque a uno lo tienen todo angustiado, vale. Que si lo cierran, que si no, pero esa gente no cree en leyes.

    —¿A Chávez le tiembla la mano para cerrar el canal?

    —No, chico. Esta gente no tiene ni ética, ni escrúpulos, ni moral pa’ nada. Violan la Constitución que ellos mismos hicieron, no le paran a nada. ¡No les tiembla nada, y no quieren ni a su mamá!

    —A RCTV le cayó de sorpresa la no renovación de la concesión, ¿en Globovisión están preparados?

    —Sí, estamos preparados; porque, primero, tenemos todos nuestros documentos en regla, no hemos incumplido la ley. Nos hemos mantenido apegados a todo lo que nos han exigido, así como a nuestros principios, nuestra ética, nuestro ejercicio profesional.

    —Pero, si llegaran a cerrar el canal, ¿tienen un Plan “B”?

    —Si el Gobierno cierra el canal yo me dedico de lleno a la política, me tiro de candidato y a blindarme con los votos, porque vamos a seguir peleando, hasta el último round no los vamos a dejar quietos, ¡tendrán que matarnos! Nosotros vamos a defender la Constitución, las leyes, la pluralidad, la libertad, vamos a pelear por un Gobierno que trabaje para la gente, ¡no como estos descarados que lo que han hecho es consumir ese enorme ingreso petrolero pa’ vivir bien ellos, porque la gente sigue viviendo mal!

    —En medio de lo malo, ¿le reconoce algo bueno al Gobierno?

    —¡Este es el peor Gobierno de la humanidad, no tiene nada bueno!

    —Entonces, ¿qué le motivó a apoyar a Chávez en la Constituyente?

    —Lo mismo que al resto del pueblo venezolano. Creíamos que había una posibilidad de cambio, de corregir tantos errores, de evitar la corrupción, de servirle al pueblo, pero nos hemos encontrado con una gente que está más comprometida con un discurso que con el pueblo. Se han enamorado del poder y se han olvidado de toda la esperanza que puso el pueblo para que hubiese más democracia.

    —Por haberlos apoyado, ¿podría ser considerado usted corresponsable del desastre?

    —Yo creo que no, la Constitución de 1999 fue un avance. Fíjate que hoy desde la Mesa de la Unidad se habla de un acuerdo para defenderla. Quien decía que la mejor Constitución del mundo era ésta y ahora la irrespeta y quiere cambiarla cosas es Chávez. Yo creo que eso fue un proceso importante, había la necesidad de reformular el Estado, porque a final de cuentas se había ale-jado de la gente; la partidocracia, el carnet, el dinero habían vulnerado la justicia. Aquí hubo fiscales como (José) Manzo González (ex ministro de Justicia), que pervirtió el ejercicio del poder, los partidos se alejaron del pueblo. Hubo necesidad de reflexionar; claro, esa necesidad la agarró este hombre (Chávez) para concentrar el poder y fue peor el remedio que la enfermedad.

    —¿Qué ocurrió en el caso de su renuncia al diario El Mundo por la encuesta presuntamente falsa del referendo revocatorio de 2004?

    —Yo me encontré en un sitio al rector (Antonio) París, el rector de la UCV en ese momento. Él me habló sobre una encuesta que había hecho la Facultad de Ciencias, y me contó todos los detalles. Me dio esa exclusiva, un tubazo. Luego yo me enteré de que eso fue un peine, me lo montaron, era algo planificado.

    —¿Cómo es que un rector tan reconocido se prestó para eso?

    —Eso fue lo que escuché.

    —¿Y lo cree?

    —Sí, lo creo plenamente. Detrás hubo gente que con esa encuesta calculó la jugada, precisamente para producir todo lo que ocurrió. Fue una jugada de José Vicente (Rangel) y otra gente que me pusie-ron esa concha de mango y yo me la tragué.

    —¿Entonces, el doctor París tenía su interés en procurar esa escena?

    —Aquí hay mucha gente que dice estar en la oposición y juega pa’l Gobierno por debajo de la mesa.

    —¿Como quienes?

    —(Risas) Ahí está el cuento pa’ que lo pongas…

    —¿Por qué a “Buenas noches” ya no invitan chavistas que quieran hablar? ¿Temen controversias como las que armaba Iris Varela?

    —No van, hermano. Uno los invita y no van, no les interesa. Y cuando iban era para insultarnos. Una vez Iris Varela dijo que Ybéyise Pachecho y el periodismo que hacíamos nosotros es una basura.

    —¿Qué sintió cuando Iris Varela insultó públicamente a su esposa?

    —Yo le dije que más basura eran ellos, porque uno no puede estar permitiendo que lo insulten. Después, yo le pedí disculpas, porque ella es una mujer y uno no debe responderle con la misma grosería.

    —Hay quienes critican que le haya pedido disculpas a Iris Varela…

    —Le pedí disculpas y lo volvería a hacer, porque ella es una dama, y a las damas ni con el pétalo de una rosa. Y además, yo creo en la paz, en la armonía, en que al final de cuentas los seres humanos podemos entendernos. Yo sentí que cuando le devolví el insulto caí en su mismo terreno, el de la violencia y el irrespeto, y yo no soy así.

    —Mucha gente, incluso de la oposición, afirma que Globovisión es igual que VTV de ‘radicales y cansones’, ¿qué opina?

    —Eso no es verdad, porque nosotros no insultamos. No hacemos lo que hace Mario Silva, que utiliza la Disip y los organismos del Estado para hacer chantajes a la gente. Nosotros somos periodistas, informamos, recogemos lo que dice la gente. Ah, ¿que tenemos opinión, que tenemos corazón? Es lo que le ha pasado a la mayoría del país, yo creo que aquí nadie puede ser indiferente, creo que las últimas elecciones demostraron que es difícil escaparse de los dos bloques, de la polarización.

    —¿Además de la demanda contra su esposa, qué otra cosa le critica a Juan Barreto?

    —El Juan Barreto que yo conocí y el que gobernó la Alcaldía Metropolitana son dos personas muy distintas. Yo siempre le tuve cariño porque creía en la gente. Pero, ese señor que gobernó la Alcaldía era otra cosa; tú sabes que, como dice Rubén Blades, ‘el poder desenmascara’. A Juan Barreto se le salió allí toda esa parte oscura que llevaba por dentro.

    —Si tuviese oportunidad de entrevistar al Presidente Chávez en “Buenas Noches” ¿qué le preguntaría?

    —A mí no me gustaría entrevistar a Chavez pa’ nada; primero, porque me insulta. Insultó a la periodista de Radio Francia, Andreína Flores, insultó al inglés que vino a hacerle la entrevista. A mí no me gusta que me insulten. Yo quisiera entrevistar Carlos González, que tuvo tremenda campaña, pero no me desvivo por entrevistar a Chávez, ¡por Dios!

    Entre imperialismo, golpes y agendas ocultas:

    —¿A Globovisión lo financia Estados Unidos?

    —Bueno, ahora resulta que hay una oficina, según dice la señora ésta, Eva Golinger, en la embajada americana que gasta nueve millones de dólares pagándole a todo el mundo. Bueno, a mí no me han dado ni medio, me gustaría que me dieran, porque yo tengo muchas necesidades. Resulta, entonces, que aquí no hay oposición, sino un poco de títeres.

    ¿Es cierto que una vez ested dijo con respecto a los hechos de abril de 2002: “Más nunca en mi vida me voy a prestar para que estén matando gente”?

    —Sí lo dije y lo repito. A partir de ahí me separé de las convocatorias militares y empecé a afianzar la defensa de la salida electoral. . Sí lo dije, porque cuando yo estaba ahí y vi la gente morir, me di cuenta de que había agendas ocultas de lado y lado, dije ‘yo no me presto más pa’ estas cosas’. Porque la mayoría de la gente que estaba allí no eran enviados del imperialismo ni tenían que ver nada con golpes de Estado, pero allí había una planificación; en primer lugar del Gobierno, porque Chávez lo confesó en la Asamblea Nacional, cuando fue y dijo ‘yo provoqué el golpe con el pitico’.

    ¿Y esa frase no es un reconocimiento de culpa?, ¿no lo hace en parte corresponsable de esas muertes de abril de 2002?

    —Jamás, hermano. Yo no soy corresponsable de nada. Yo soy responsable de las cosas que digo y hago. Ahora, yo dije aquella frase porque la sentí y la creo: aquí hubo gente que se equivocó en el camino, que creía en la violencia, y hay gente que todavía cree que la salida es armada, y yo no creo en eso, yo me separo de eso.


    Por: Hiram Aguilar Espina
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: