19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaLABORAL: Trabajadores públicos tienen cinco años sin recibir aumento de salario

    LABORAL: Trabajadores públicos tienen cinco años sin recibir aumento de salario

    Empleados de ministerios, institutos, gobernaciones y alcaldías
    esperan por un nuevo contrato.

    El pago fraccionado de utilidades
    es una práctica vieja

     

    Más que el pago fraccionado de las utilidades –anuncio que hizo el presidente Hugo Chávez el domingo en su programa semanal– a los trabajadores del sector público les preocupa que no reciben aumentos salariales desde 2005, denunció Antonio Suárez, presidente de la Federación Única Nacional de Empleados Públicos. “Desde hace 5 años no firmamos un nuevo contrato colectivo”, dijo.

    Señaló que la falta de discusión se debe a diferencias políticas entre los sindicatos de la administración pública.

    Precisó que en el sector había alrededor de 100 federaciones sindicales y que cada una agrupaba entre 4 y 5 sindicatos. “Allí conviven empleados que apoyan al Gobierno y los que no, por eso es muy difícil llegar a un acuerdo”.

    Suárez indicó que los empleados que no reciben aumentos salariales desde hace 5 años suman aproximadamente 1,4 millones de personas que laboran en los ministerios, institutos autónomos, gobernaciones y alcaldías.

    Cerca de 20% de los empleados públicos son beneficiados por los incrementos de los salarios mínimos

    Sobre los incrementos del salario mínimo (actualmente es 1.223,89 bolívares), que todos los años decreta Chávez, el presidente de Fedeunep señaló que beneficiaba a 20% de los empleados públicos, aproximadamente. Sin embargo, aclaró que los sueldos de los trabajadores que no son favorecidos son un poco más elevados que el salario mínimo. “Un profesional del nivel de carrera más bajo en el sector, que puede ser un abogado o un ingeniero, gana mensualmente 1.480 bolívares”.

    Recordó que en 2008, el presidente Chávez aprobó un pequeño aumento en la escala salarial. No obstante, indicó que ese incremento no puede ser considerado aumento de sueldo porque respondió a que la medida agrupó varios niveles de profesionalización en uno.

    Con relación al monto que autorizó el presidente Chávez para las utilidades de este año del sector público (15.000 bolívares), señaló que debe estar ajustado a la realidad porque el cálculo lo hacen los mismos trabajadores. Y sobre la fracción en los pagos, dijo que esa era una práctica vieja, que el hecho de que salga en la Gaceta Oficial, lo único que hace es oficializarla.

    “De las más o menos 500 o 700 contrataciones colectivas públicas, máximo 10 pagan las utilidades juntas. Ni Pdvsa ni el Seniat cancelan en una sola parte los aguinaldos, todas las demás las pagan fraccionadas. Incluso, a veces llega enero y aún deben una fracción”, afirmó.


    Por: CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: