23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaLara: Árabes exigen seguridad y justicia contra secuestros

    Lara: Árabes exigen seguridad y justicia contra secuestros

    Por primera vez en Lara los árabes salieron a protestar,
    manifestación en repudio a inseguridad y secuestros.

    Comunidad árabe protestó en
    Barquisimeto contra la inseguridad

    La indignación por el plagio y posterior asesinato de Iamen Al Chaer el pasado viernes en el kilómetro 17 de la vía Barquisimeto-Quíbor, llevó a esta comunidad a exigir justicia

    Ante la situación de inseguridad que están viviendo los árabes en nuestra ciudad, que tuvo su mayor y dolorosa expresión con el asesinato del joven comerciante Iamen Al Chaer el pasado viernes en el kilómetro 17 de la vía Barquisimeto-Quíbor, la colonia árabe, integrada en su mayoría por sirios, tomó ayer las calles, desde la esquina de la carrera 21 con la calle 42, hasta la sede del Ejecutivo Regional, en la carrera 19 con la calle 23, para manifestar enérgicamente contra la inseguridad y los secuestros.

    Los manifestantes abarcaron todo el ancho de las vías por donde pasaban, enarbolando afiches con la figura de la víctima y pancartas en las cuales se leía claramente la frase: “No al secuestro”, al mismo tiempo que voceaban esta consigna y pedían justicia.

    En las inmediaciones de la sede de la Gobernación de Lara esperaban algunos de sus paisanos y venezolanos solidarios, quienes repartían unos volantes, en los cuales hacían alusión a su protesta, a los conductores que circulaban por el sector y a los transeúntes.
    Cuando llegaron los periodistas, gráficos y camarógrafos de televisión a la sede de la gobernación, extendieron una bandera gigante de Siria. El licenciado Nazeridine Atef, al ser entrevistado, manifestó que la decisión de llevar a cabo esta manifestación pública se debía a la preocupación que embarga a los árabes y, desde luego a los asiáticos y todas aquellas personas de medianos recursos, por la situación de inseguridad.

    Ésta se ha generalizado en vista de la confianza que ha tenido la delincuencia ante la falta de acción de las autoridades policiales, cuya obligación es velar por la tranquilidad y la paz pública.
    El hecho de acercarse hasta la sede del Ejecutivo Regional era motivado porque el gobernador del estado, Henri Falcón, “no ha sido efectivo en sus políticas de seguridad”.

    Por su parte, Yasser El Richani, venezolano de padres árabes y quien le había confesado a un policía de la Gobernación ser militante del Partido Comunista desde hace 30 años, se mostró muy eufórico y atacó verbalmente a los periodistas por haber sido publicadas las declaraciones de un familiar de Al Chaer en torno a la responsabilidad del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek Al Aissami, de quien dijo que nada sabía del secuestro y muerte de este comerciante, de 28 años.

    Duelo en la carrera 21

    Los comerciantes sirios no abrieron sus establecimientos hasta pasado el mediodía de ayer en la carrera 21, desde la calle 35 a la 42. En las puertas colocaron letreros que decían: “Cerrado por duelo. No al secuestro”, “Ya basta de inseguridad” y en general en protesta contra la delincuencia.
    Aquellas personas que fueron a esa zona comercial, para efectuar sus compras, quedaron sorprendidas. Sin embargo hubo muchas que se quedaron sentadas, a la espera de que abrieran las tiendas.
    Es la primera protesta pública hecha por los comerciantes árabes en Barquisimeto contra la inseguridad y en reclamo de justicia.

    Testimonios

    Feras Al Chaer: Justicia

    La muerte de Iamen Al Chaer nos han llenado de profundo dolor, angustia y preocupación, por cuanto se trata de un asesinato a sangre fría perpetrado por delincuentes, contra los cuales pedimos justicia. No puede ser posible que sea secuestrada una persona trabajadora y después le disparen a la cabeza, porque ya la vida nada vale.

    Walid Al Chaer: Insomnio

    De noche no dormimos ante la inseguridad reinante. Vivimos en constantes insomnios debido a la preocupación que sentimos ante el temor de que los malandros puedan penetrar a nuestras viviendas y causarle daños a nuestras familias. Porque ya la delincuencia hace lo que quiere y no hay castigo alguno.

    Walid Al Chaer, José Tabán: Vacunas

    Nosotros estamos viviendo una angustia permanente porque los hampones ya han llegado al extremo de cobrarnos “vacuna”, para no hacernos daños. Nos piden dinero para no robarnos los vehículos. Sin embargo, no hay semana que no nos lleven tres o cuatro carros. ¿Qué podemos hacer? Queremos que haya seguridad.

    Aiman Abutrabe: Robos

    Todos los días se producen robos en perjuicio de los comerciantes. Todo lo que podemos ganar en quince días se lo llevan en un momentico, porque no contamos con seguridad por parte de los organismos policiales. Estamos en la calle precisamente manifestando por este problema, que no parece tener solución.

    Aiman Abutrabe, Ihssan Senih: Vigilancia

    Falta vigilancia en la zona comercial y como eso lo observan los delincuentes se les hace fácil actuar contra nosotros. Si no cometen robos, secuestran. Y aquí estamos pidiendo seguridad, porque no sólo son afectados los árabes, sino los asiáticos y los propios venezolanos. Es un problema que deben tomar en cuenta las autoridades.

    Ihssan Senih: Respuesta oficial

    Maldonado Dupuy convoca a reunión

    El coronel (r) José Enrique Maldonado Dupuy, director general de Seguridad y Orden Público, al bajar de su despacho y recibir a los manifestantes, en la calle, frente a la sede de la Gobernación, expresó el pesar del Ejecutivo Regional por la muerte del comerciante Iamen Al Chaer
    Pidió que le entregaran el documento en torno a la manifestación, pero quienes la dirigían dijeron que no tenían ningún escrito, sino que habían acudido a ese lugar para exigir que los 5.000 policías de Lara garanticen la seguridad a todos los ciudadanos y se acabe con el secuestro.
    Al respecto, el coronel Maldonado Dupuy explicó que este delito no puede ser enfrentado por un solo organismo, sino que la solución debe ser integral y, por tanto, anunció que enviará comunicación a la Guardia Nacional, al Grupo Antisecuestro y Extorsión, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, para llevar a cabo una reunión mañana (miércoles), a partir de las 9 de la mañana, en la sede del 171.
    Felicitó al Cicpc por sus últimas actuaciones que han permitido rescatar sanos y salvo a dos personas que estaban secuestradas.


    Por: Pacífico Sánchez

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: