Quantcast

Makled apunta al norte


 
Documentos de Walid Makled comprometen al gobierno venezolano al mas alto
nivel y demostrarían los controles de los “narcos” sobre el sistema judicial.

Hugo Chávez está a la espera de que
extraditen a Venezuela a Walid Makled

 

Las tres declaraciones dadas a los medios por Walid Makled giran la brújula de su destino hacia el norte, aunque algunos lo prefieran más al sur, en Venezuela donde lo esperan para juzgarlo por cuatro delitos. Tras permanecer 645 días huyendo de las autoridades, el 19 de agosto el líder de la

TSJ concedió credencial de Comisario al narcotraficante Walid Makled

familia Makled quedó detenido en Cúcuta, después de ser entregado, según fuentes de inteligencia, por personas que habrían recibido 5 millones de dólares por la delación.

Hoy, El Turco Walid, el hombre que se lucía por las calles de Valencia (Car) escoltado por un séquito de policías, cuya familia, a través de la Fundación Makled, regalaba sillas de rueda, línea blanca, comida e intervenciones quirúrgicas, que en 2007 ofreció una fiesta a periodistas en la que se rifaron carros último modelo, el mismo empresario que obsequió BsF 6 millones al Gobierno de Carabobo cuando el general Felipe Acosta Carlez era gobernador; que se jactaba de ser un factor determinante en la derrota del paro petrolero y lucía credenciales de organismos de seguridad que abrían todas las puertas; se encuentra tras las rejas en Bogotá a la espera de que Colombia tome una decisión.

Muy solicitado:

En Venezuela lo espera un juicio por tráfico de drogas, legitimación de capitales y asociación para delinquir; y otro por el homicidio de dos personas (el veterinario Francisco Larrazábal y el abogado y periodista Orel Sambrano). El presidente Hugo Chávez dijo el domingo que su par, Juan Manuel Santos, le había anunciado que lo mandarían a Venezuela. Esta semana ambos se reunieron pero nada se conoció sobre el caso.

En EEUU, el jueves, el fiscal de Mannhathan, Preet Bharara, calificó a Walid como un “rey entre los capos”, quien “supuestamente coordinó una gran organización internacional de tráfico de drogas”.

Aunque ambas naciones se disputan la posibilidad de juzgarlo, el mismo prisionero, desde su detención, ha tratado de vender la conveniencia de ser procesado en el norte.

Chávez se quejó de que los medios de comunicación, han convertido "en un héroe" a Makled, por declaraciones sobre los supuestos sobornos que entregó a jefes militares venezolanos y personas cercanas al Gobierno "revolucionario".

“El FBI y la DEA están muy interesados en el caso, pero yo no voy a hablar de nada hasta estar al frente de un fiscal y un juez”, manifestó en una entrevista concedida al canal colombiano RCR.

“A Makled le conviene ser juzgado en EEUU”, afirma un abogado venezolano que comentó que un bufete de Miami, vinculado con un senador gringo, asesora a Walid. “En Norteamérica puede negociar una reducción de la pena con la información que posee. Sólo mira el ejemplo de Franklin Durán, el del caso del maletín, quien pronto saldrá de la cárcel”. La fuente que prefirió reservar su nombre destacó que la Fiscalía no ha logrado que EEUU deporte a nadie hacia nuestro país, lo que sí ha ocurrido en caso contrario en al menos dos ocasiones este año.

Desde Tinaquillo:

Cuando Walid escapó a Colombia tenía 39 años. Dejaba atrás una esposa y un hijo, más dos de una unión anterior. De acuerdo con los documentos oficiales, Walid es de Tinaquillo (Coj).

Su madre y la de Álex es Carmen Porfiría García. Abdala, Bassel, Andrés, Lina y Samer son hijos de otra señora. De ellos, Álex, Abdala y Bassel se encuentran detenidos.

Al papá de los Makled, Najem, lo recuerdan como un vendedor de verduras que se ubicó en El Chorrito, en Valencia, junto a su familia. Luego se fueron a Margarita donde abrieron tiendas. El mismo Walid asegura que su familia ha trabajado durante 30 años para levantar su riqueza.

Sin embargo, según la información que dieron a Últimas Noticias dos ex funcionarios policiales, las autoridades contaban con expedientes donde se veía reflejado el aprovechamiento que Walid hacía de la piratería de carretera, sobre todo de línea blanca y marrón durante la década de los 90 y principio de la pasada. “Recibían la protección de funcionarios policiales y efectivos militares, incluso de aquellos que conformaban una brigada para enfrentar los atracos a los camiones”, afirma la fuente que laboró en la Policía de Carabobo.

La riqueza:

A principio de la década pasada, la familia estableció un almacén en lo que luego se convertiría en Tiendas Makled en la esquina de la calle Comercio. “Ellos comenzaron alquilando el local que era de una refresquería”, cuenta un comerciante vecino.

Durante el paro petrolero, los Makled aseguran que ayudaron con sus camiones en la distribución de alimentos. El comandante del Core 2 de entonces, general Luis Felipe Acosta Carlez, recuerda a Walid en otras actividades menos importantes, como llevando arepas a la tropa (ver recuadro).

Sin embargo, en la denuncia de los trabajadores de Pequiven ante la Fiscalía, uno de ellos señala que en 2004, miembros del comando de campaña de Acosta Carlez, acompañaron a los representantes de Inversiones Makled a tramitar el cupo para la distribución de urea. Durante el primer año de gobierno, el nuevo gobernador le entregó la concesión de Puerto Cabello a Walid.

Muy pronto comenzarían las sospechas acerca de las actividades ilegales de los Makled. De acuerdo con la DEA, desde el año 2006 se le realizaba un seguimiento a Walid por supuestamente participar en el envío de drogas a EEUU en aviones. También ese año, la Disip, hoy Sebin, recibió la asignación de investigar la legitimación de capitales provenientes de la corrupción.

Además, en 2005, cuando Inversiones Makled se encargaba de distribuir la urea, se encontraron sacos de este producto en zonas distintas a las programadas (Upata, Bol) e incluso en campamentos de narcos en la frontera colombo-venezolana. Este producto se utiliza en el procesamiento de la pasta de coca.

Según el expediente presentado por el Ministerio Público, entre los años 2004 y 2008, las cuentas personales y empresariales de todo el Grupo Makled manejaron Bs 417 millardos, es decir; BsF 417 millones. El mismo Walid ha afirmado que su fortuna alcanza los mil millones de dólares.

Aeropostal y el Grupo Transgar, Walid las obtuvo luego de firmar una carta de intención. Ernesto García García, dueño de la segunda, lo denunció porque habían acordado un pago de 30 millones de dólares y sólo recibió 3 millones. El empresario llevó el caso al juicio. El Estado se quedó con el emporio.

El ex abogado defensor de los Makled, Antonio Denis, quien fue fiscal nacional Antidrogas, justifica la riqueza de los Makled en las ganancias de BsF 7 millones a BsF 10 millones en la administración del puerto. Además de sostener que la droga encontrada en la hacienda El Rosario fue sembrada, para lo que esgrimió el testimonio de un trabajador del establecimiento hoy detenido en Tocuyito, quien informó que un día antes del procedimiento de la DIM, llegó un señor a quien conocía por apodo y dejó el cargamento a su cuido por un pago inicial de BsF 25 mil.

Denis dice que Walid apareció inicialmente en la lista de la Oficina del Tesoro de EEUU en 2009, debido a la detención de los hermanos y no porque, en un principio, haya sido considerado narcotraficante.


CÉSAR BÁTIZ | SUCESOS
cbatiz@cadena-capriles.com


Temas relacionados:

La verdadera historia de Rodrigo Cabezas y Mackled
JUDICIAL: Consejo Moral falló en contra del magistrado Eladio Aponte
JUDICIAL: Otorgaron arresto domiciliario a hermano de Makled
CARABOBO: INTI amenaza con expropiar finca del difunto Larrazábal
JUDICIAL: Trabajadores de la finca de Makled piden justicia
JUDICIAL: Detienen al abogado de Walid Makled

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone