29.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaPdvsa: complicada situación financiera

    Pdvsa: complicada situación financiera

    Además se suman los reclamos internacionales de la Exxon contra Pdvsa que alcanzan a $7 mil MM Por otra parte, la operadora tiene un monto de deudas por cobrar que asciende a $21.809 millones.

    La deuda total, externa e interna,
    llega a 33.873 millones de dólares

     

    Se hizo público en la semana recién pasada un Informe sobre la situación Financiera de Pdvsa al terminar el primer semestre de este año. Ese es un informe de la mayor importancia para el país, pues pone de relieve la forma como se viene manejando la principal industria de Venezuela, y hace ver también los peligros que se ciernen sobre ella.

    Este tipo de informes aun cuando no proporciona toda la información que uno estimaría necesaria de difundir y de discutir debería ser objeto de análisis y debates en todos los ambientes políticos, económicos, sociales y educacionales del país, pues es una suerte de radiografía al riñón de la economía nacional.

    Uno de los datos que resaltan en ese informe es la abultada deuda externa que presenta Pdvsa. Al 31 de junio la llamada “deuda financiera neta” asciende a 19.269 millones de dólares. Pero a esa cantidad hay que agregar otras deudas que también figuran en el Informe Financiero que analizamos.

    Se trata de la “deuda con proveedores”, que alcanza a 7.516 millones de dólares. A eso hay que agregar deudas que Pdvsa tiene con el fisco nacional, por concepto de pagos de impuestos.

    El item “Impuestos Diferidos” alcanza a 2.693 millones de dólares y el rubro “Impuesto sobre la Renta por Pagar” suma 4.395 millones. Todas esas cantidades suman 33.873 millones de dólares.

    Se trata de una cantidad que no se escribe en dólares por comodidad ni por adhesión al pitiyanquismo, sino que se trata de deudas que deben pagarse en moneda dura, y que comprometen, por lo tanto, los ingresos futuros de la industria petrolera nacional.

    Pero eso no es todo. A esa cantidad hay que agregar la reciente emisión de bonos realizada por Pdvsa, que alcanzo a los 3 mil millones de dólares, y que no alcanzo incluirse en el informe que comentamos.

    PAGOS PENDIENTES

    A todo lo anterior se suman los reclamos que la Exxon tiene contra Pdvsa ante tribunales arbitrales internacionales, que alcanzan a 7 mil millones de dólares, y la cantidad que algún día habrá que pagarle a Cemex, por la expropiación realizada de la industria cementera.

    Por si fuera poco, el famoso Fondo Chino aportó recientemente 10 mil millones de dólares, en cuyo pago se compromete también a la industria petrolera.

    Para tener una idea de lo que significan usas cifras es bueno tener en cuenta que la Deuda Pública Externa Bruta de la República, según datos del Ministerio de Finanzas, alcanzaba a fines del 2009 la suma de 35.145 millones de dólares.

    Es decir, Pdvsa tiene deudas mayores que todo lo acumulado por la República a lo largo de los 200 años de independencia.

    Otro antecedente interesante, relacionados con los datos anteriores, es el hecho de que Pdvsa tiene un monto de deudas por cobrar, que asciende a 21.809 millones de dólares.

    Se trata de las cuentas básicamente comerciales. Es decir, generosidad de Venezuela, que otorga a ciertos países largos plazos y cómodas condiciones para pagar la factura petrolera, o morosidad pura y simple por parte de algunos clientes.

    El año pasado, a la misma fecha de cierre, el 31 de Junio, esas cuentas por cobrar eran solamente de 14.311 millones de dólares. El mayor endeudamiento se da en los mismos momentos en que el precio internacional del barril de petróleo se ha recuperado y está en un nivel sustantivamente superior al nivel del año 2009


    Por: Sergio Arancibia



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: