23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesPOSTULACIONES: 29 de 404 candidaturas al TSJ fueron impugnadas

    POSTULACIONES: 29 de 404 candidaturas al TSJ fueron impugnadas

     

    La juez Rosa Isabel Reyes Rebolledo recibió cinco objeciones. Maikel Moreno
     y Belkis Cedeño también fueron cuestionados.

    A Rodríguez le pesa el caso Anderson

     

    Las aspiraciones del ex fiscal general y actual embajador en España, Isaías Rodríguez, de pasar de la nómina de la Cancillería a la del Poder Judicial podrían verse truncadas si el Comité de Postulaciones Judiciales valida las impugnaciones presentadas en su contra.

    La Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia establece que para ser magistrado se debe gozar de reconocida competencia, buena reputación y prestigio. Para Nelson Ramírez, Elenis Rodríguez, Pedro Aranguren, Daniel Carrillo y Arturo Arena, el ex fiscal cuyo nombre suena con fuerza para ocupar la presidencia del Poder Judicial no posee tales condiciones y por eso objetaron su nombre ante el CPJ.

    En su escrito, Ramírez alega que Isaías Rodríguez manipuló las investigaciones sobre la forma como la República entregó a una empresa de telefonía móvil los permisos para operar. Por su parte, Elenis Rodríguez y Pedro Aranguren sostienen que el ex fiscal demostró carecer de valores éticos y morales en sus actuaciones durante el caso Anderson, cuando acusó a personas inocentes sobre la base de testigos como Giovanni Vásquez y de pruebas manipuladas.

     

    El CPJ, presidido por el diputado Saúl Ortega (PSUV-Carabobo), tiene hasta el jueves 11 de noviembre para notificar a los impugnados sobre las refutaciones en su contra y debe concederles tres días para que se defiendan. En paralelo, el proceso de entrevistas comenzó el pasado martes 2 de noviembre en los salones del antiguo Museo Boliviano, en la esquina de Pajaritos, en el centro de Caracas.

    La diputada Laura Valls (PPTCarabobo) señaló: “Estamos adelantando las entrevistas de todos los que cumplieron con los requisitos académicos y laborales exigidos, independientemente de si fueron o no impugnados. Tengo entendido que él (Isaías Rodríguez) fue citado”.

    De los 404 abogados que se postularon para ocupar una de las 9 sillas principales o 32 suplentes del TSJ, 29 fueron impugnados. Además de Isaías Rodríguez, Rosa Isabel Reyes Rebolledo, jueza provisoria del Tribunal Superior de Protección del Niño y titular de la Corte Segunda de Protección del Niño de la región capital, también recibió 5 objeciones.

    Los descargos en su contra fueron planteados por Betty Martínez, Ana Pérez, Mariana Marcano, Reinaldo Quijada y Marichina García. Esta última es la ex esposa del ex presidente del canal de televisión de la Asamblea Nacional, Rubén Hernández, con quien mantiene una disputa legal por la custodia de sus dos hijas. Reyes Rebolledo se inhibió de conocer el caso a mediados de este año. A Ana Pérez el tribunal de Reyes Rebolledo le negó la restitución de la custodia de sus hijas y a Mariana Marcano le negó un recurso de revisión de pruebas en un caso de manutención. Además, los aspirantes a magistrados Omar Alcalá, Oscar León y Mirna Mas y Rubí recibieron 2 impugnaciones cada uno y el resto de los 24 objetados ­entre ellos los jueces destituidos Maikel Moreno y Belkis Cedeño­ una por cabeza, para un total de 41 objeciones.

    Candidatura de Isaías Rodríguez sufre 5 objeciones:

    De las 41 impugnaciones que recibió el Comité de Postulaciones Judiciales contra candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, cinco tienen un mismo nombre: Julián Isaías Rodríguez.

     

    Por: MARU MORALES
    Judicial | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: