19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaPresupuesto Fiscal: Solo Bs. 50 al mes por persona destinara en 2011...

    Presupuesto Fiscal: Solo Bs. 50 al mes por persona destinara en 2011 a la salud

    La Comisión de Presupuesto de la Mesa de Unidad Democrática calificó el
    proyecto de presupuesto de “deficitario, hambreador y fraudulento”.

    Gasto mensual destinado
    para seguridad Bs. 7 de 2011

     

    La Comisión de Presupuesto de la Mesa de la Unidad Democrática presentó ayer un informe, tras analizar la composición del proyecto de ley de Presupuesto Fiscal del año 2011 (204 mil 208 millones de Bs) que está por aprobar la Asamblea Nacional, al que calificaron como “deficitario”, “hambreador”, “inflacionario”, “injusto”, “oscuro” y “fraudulento”, según se sucedieron en la palabra los diputados electos que integran el equipo que coordina Eduardo Gómez Sigala (Lara).

    Ayer, en rueda de prensa, los parlamentarios exhortaron a los diputados en ejercicio a revisar las asignaciones, pues “es la ley más importante con la que tendremos que vivir los venezolanos el año que viene”.

    Particularmente fustigaron que entre 6 y 8 dólares de lo que le toca a las gobernaciones y alcaldías se les escamotea cuando el Gobierno calcula el precio del petróleo a $40 por barril, cuando las previsiones de la OPEP para 2011 ubican el precio de realización entre 80 y 100 dólares. En los casos de Zulia y Miranda, los estados más poblados, dijeron que el Gobierno central les ha quitado desde que Hugo Chávez creó los fondos (Fonden, Chino, Miranda) que él maneja sin base legal y a total discreción, 1 mil y 600 millones de Bs, respectivamente, que les toca por asignaciones constitucionales y LAE.

    Intervinieron además Carlos Ramos (UNT-Mérida), William Dávila (AD-Mérida), Hermes García (Podemos-Sucre), Rafael Guzmán (PJ-Miranda) y José Gregorio Noriega (UNT-Sucre). Estaban además Margarita Rivero (AD-Aragua) y Salomón Centeno (UNT-Cojedes).

    Los mismos problemas en 2011:

    Gómez Sigala dijo que es interés de la MUD propiciar un debate en todos los estados, así como que le enviarían un cuestionario al ministro de Finanzas, Jorge Giordani, para conocer cuáles fueron los criterios para la elaboración del plan.

    “Los ciudadanos tienen que saber que si este presupuesto pasa como está previsto no tendrán los recursos para el desarrollo, crecimiento y la atención de sus problemas” y citó entre las áreas vitales las escuelas, hospitales, comisarías, viviendas y redes de distribución eléctrica.

    Aseguró que el Gobierno central no previó en el proyecto dinero para aumentos salariales en 2011, transferencia a universidades, compromisos salariales, ni pago de expropiaciones.

    Rechazó las prioridades con las que se asignó el gasto y dijo que mientras el aporte mensual destinado a la Seguridad Ciudadana es de 7 Bs por cada habitante -“una tercera parte de lo que se le asigna a la Defensa Nacional”- en Salud será de 50 Bs per cápita.

    En la inversión en la construcción de viviendas, el Gobierno central prevé el equivalente a “10 mil viviendas de 200 mil Bs cada una, mientras el déficit es de 2 millones 400 mil y es necesario construir 150 mil todos los años”. En la educación primaria y secundaria, denunció Gómez Sigala que se prevé invertir 500 Bs mensuales por alumno, lo que es “53% menos de lo asignado en Colombia, 63% en México y 65% menos que en Argentina”.

    También alertaron lo equivocado que es pretender cambiar el “esquema rentista petrolero” por “recaudación de la economía productiva”.

    “¿Cuál sector está creciendo?”, se preguntó Gómez Sigala y afirmó que “ningún sector pueda soportar niveles mayores de presión tributaria, mucho menos el ciudadano”, al que se le aplicará más IVA y de nuevo el IDB.

    “Hay cantidad de imprevisiones presupuestaria cuya única salida son créditos adicionales o niveles de endeudamiento que van a obligar al país a crear una carga mayor sobre todos los ciudadanos”. Gómez Sigala dijo que el Gobierno paga “tasas de usura de entre 13 y 15%” para sostener su deuda.


    ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
    miércoles 17 de noviembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: