24.8 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadRECURSOS: Gobierno gasta más en Defensa que en Salud

    RECURSOS: Gobierno gasta más en Defensa que en Salud

    El Ministerio de Salud recibirá el año próximo 15,4 millardos de bolívares
    para funcionamiento.

    12,7% del presupuesto anual de la
    nación está asignado a sanidad

     

     En el proyecto de presupuesto de la nación para 2011 se establece que el Ministerio de Salud reciba 15,4 millardos de bolívares para el funcionamiento anual, lo que equivale a 12,7% de todos los recursos para el ejercicio fiscal de la nación del próximo año. La cifra representa un incremento de 65% en relación con 2010, cuando se destinaron para el mismo fin 9,3 millardos de bolívares.

    De ese total, 37,53% ­es decir, 5,8 millardos de bolívares­ está destinado al pago de la nómina de los trabajadores de la salud, a diferencia de lo que ocurre con la cartera de Defensa, que recibe menos recursos (10,2 millardos) pero asigna una mayor cantidad para sueldos (6,8 millardos).

    El Ministerio de Educación es el que más invierte en remuneraciones con 17,7 millardos de bolívares, lo que implica 38,6% de sus recursos. En 2011, MinSalud está en el cuarto puesto en la lista de instituciones que más recursos recibirán, por debajo del Ministerio de Interior y Justicia (Bs 37,1 millardos), Ministerio de Planificación y Finanzas (Bs 29,5 millardos) y Ministerio de Educación (Bs 26,1 millardos).

     
    Min-Salud es el organismo que más fondos asignará a la compra de bienes y servicios. 22,5% (Bs 1,8 millardos) se destinará a la dotación de equipos médico-quirúrgicos, “con el fin de fortalecer la red asistencial del sistema público nacional de salud, la implantación de telesalud, que permitirá el fortalecimiento del primer nivel de atención en zonas rurales y dispersas; prestar atención oportuna y de calidad a pacientes con patología y de alto costo; fortalecer la red ambulatoria convencional y la prevención de enfermedades”, indica el proyecto.

    La visión asistencialista ha sido criticada por quienes creen que el énfasis debe estar en la medicina preventiva, que no requiere del significativo gasto que generalmente implica la adquisición de equipos y materiales. Al ser consultada sobre el punto, la ministra de Salud, Eugenia Sader, aclaró que las compras son necesarias si se toman en cuenta las remodelaciones y reinauguraciones de hospitales que tienen planificadas para 2011.

    Entre los objetivos del presupuesto se incluyen “la ampliación y mejora de la infraestructura hospitalaria y centros de diagnóstico que brindan servicio integral a todos los ciudadanos. Para el logro de esos objetivos se tiene previsto continuar con la estrategia de Consultorios Populares, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología”.

    De la red asistencial por estados, la que más dinero tiene asignado es la del Distrito Capital con 507,2 millones de bolívares; seguida de Miranda con 339,9 millones; luego Guárico con 231,1 millones y Barinas con 198,5 millones de bolívares.

    Los que menos recursos recibirán son Amazonas (Bs 46,5 millones) y Delta Amacuro (50,5 millones). El área de salud para los pueblos indígenas tiene un presupuesto de 7,3 millones de bolívares y el de apoyo a las poblaciones warao del Delta del Orinoco, 3 millones de bolívares.

    Médicos para Barrio Adentro:

    Mención aparte merece la Misión Barrio Adentro, que aunque relacionada con el área de salud depende presupuestariamente del despacho de la Presidencia.

    Para 2011 será la segunda iniciativa social que más dinero recibirá con 841,5 millones de bolívares. El primer puesto lo ocupa la Misión Alimentación con 3,015 millardos.

    Los recursos de Barrio Adentro estarán destinados a fortalecer el Sistema Nacional de Salud Pública y a la ejecución de la misión en todas sus modalidades (I, II, III y IV). Se hace énfasis en la incorporación de nuevos médicos, para atender el incremento de la demanda de ciudadanos que requieren de los servicios de salud.

    Se señala que se afianzarán las etapas que integran la misión en cuanto a la asignación de ambulancias, atención en Centros de Diagnóstico Integral, reestructuración de los hospitales y construcción de centros de salud.


    LAURA WEFFER CIFUENTES
    lweffer@el-nacional.com
    PRESUPUESTO 2011 | Economía
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: