30.4 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesSalto de talanquera: Del "culto a la personalidad" a "quiten todas...

    Salto de talanquera: Del “culto a la personalidad” a “quiten todas las vallas”

     ¿Qué será lo que detectaron los cubanos que manejan la “Sala Situacional”
    y son los que deciden los cambios “estratégicos”?

    Luego de 8 años de obsesivo 
    culto a la persona del caudillo

     

    Casi una decada atosigando a los venezolanos con el rostro de Esteban, obligando a todo Ministerio, Alcaldía, Gobernación, ente público, empresa del estado a “poner la cara del caudillo hasta en la sopa”, de pronto deciden prohibir su rostro en las obras públicas e incluso desmontar los millones de vallas que lo tienen.

     ¿Acaso un ataque de modestia y humildad tras años de lo que Openheimmer llama “el narcisismo-leninismo”? ¿Una reflexión profunda sobre el abuso de poder y el colosal acto de corrupción que significa usar brutalmente y sin medida los bienes y recursos públicos para tratar de perpetuar a una persona y su grupo en el poder?

     La realidad es mucho más sencilla y todo el mundo se ha dado cuenta. Mantener el rostro de Chávez en miles de “anuncios” de obras inexistentes, inconclusas, abandonadas, es ahora un “auto suicidio”. Lo que por mucho tiempo sirvió para engañar, crear ilusiones y expectativas con promesas de obras, proyectos industriales, servicios sociales, ahora es la mayor acusación del fracaso y la inconsecuencia. Es la prueba “viviente” de que la “robo-lución” ha sido puro engaño y un pésimo gobierno.

     “Aquí se construye la Ciudad del Acero”, decía una gigantesca valla con la cara de Chávez y algunas consignas “revolucionarias”, pero detrás no hay nada. La Ciudad del Acero no existe. “La revolución levanta aquí la Ciudad del Aluminio” rezan otras mil millonarias vallas pero ellas sólo sirven para recordar las mentiras prometidas en “cadena nacional”. Es una “contra propaganda”. ¿Cuántas vallas no estarán por allí prometiendo, anunciando e “inaugurando” la “Planta de Pulpa y Papel, el proyecto de Cemento Cerro Azul, las 12 “Empresas de producción Socialista” (EPS), la Ciudad de la Madera, la “nueva” siderúrgica nacional y mil cobas más?

     Imagine las vallas del “Plan masivo de Vivienda” en Guayana. ¡Ni una sola se hizo! “La revolución y el comandante construyen aquí Villa Aponwao”, pero atrás sólo se ven algunos “esqueletos” de unos pocos edificios inconclusos, llenos de monte y basura. Ni la oposición más eficiente podría desplegar tanta propaganda acusatoria de unos gobernantes para demostrar la necesidad del cambio.

     Piensen en lo que se ve a orillas del lago de Maracaibo. Una cadena de vallas gigantes anuncian el “puente Nigale”, es decir, el II Puente sobre el lago. Y allí aparece Chávez sonriente, colocando la “piedra fundacional” y a su lado un tramo de rieles de ferrocarril. Es que el puente tendría un largo tramo subacuático y ferrocarril. Todo eso fue anunciado “en cadena” hace 4 años, pero las vallas con la cara de Chávez los acusan. Nunca más se hizo nada. Ni un metro de puente. Todo era engaño preelectoral. En fin, son miles y miles de vallas que los autoacusan. Las termoeléctricas inexistentes. Las viviendas que jamás se hicieron. Carreteras, ferrocarriles, acueductos. La gran estafa.

     ¿Cuál fue entonces la recomendación “estratégica” que dictaminaron los “expertos” cubanos en manipulación de masas? ¿Acaso dijeron “hay que radicalizar la terminación de obras”? ¿Acaso señalaron que debe destinarse el presupuesto que era de esos proyectos y fue desviado para quien sabe cuales fines? No. Los cubanos recomiendan (y santa palabra): “hay que eliminar las vallas”. Debe desaparecer la cara de Chávez de ese gigantesco rosario de mentiras. En lugar de “hacer” hay que “enmascarar”. He allí la razón de ese sorpresivo decreto. Un “salto de talanquera” desde el atosigante narcisismo hasta el silencio visual.

     Álbum de barajitas. En el Twitter, la imaginativa, aguda (y jo…) periodista Elizabeth Fuentes (@fuenteseliz) comenzó a promover la creación del “albumdebarajitasdeobrasinconclusas”. Je je je. Todo el mundo a “colgar” la foto de alguna obra anunciada, inconclusa, abandonada con su respectiva valla mentirosa con la cara de “quien tu sabes”. Alguien le apuntó que ese álbum será como de diez tomos. Otro cree que la colección será más grande que un “register” con los rosters de 40’ de los 30 equipos de Grandes Ligas.

     TIPS… El gobierno de Chávez le ha cancelado a Techint algo más de 1.750 millones de dólares, incluyendo intereses, por el 60% de Sidor. Casi siempre puntual. Una vez se retrasó una semana y pagó intereses de mora… Ahora la transnacional registra como queja, que “han pasado los 15 días establecidos en el convenio y no se ha depositado el pago de la última cuota por 255.6 millones de dólares más intereses”¿Atraso porque no hay dinero o alguna maniobra manipuladora para hacer creer a sus crédulos seguidores que es un “acto de rebeldía” contra la transnacional?… Meses atrás un informe de la Sala Situacional recomendaba “hacer algún gesto para no aparecer tan entregados a la transnacional”… Incluso recomendaban explorar si se podía negociar algo con Techint, ofrecerles algo en el tema de Matesi a cambio de “aparentar un conflicto con el pago de cuotas”… Aquella vez no ocurrió nada, salvo el retraso de una semana en una cuota. ¿Habrá show ahora?

    depece3@gmail.com
    www.damianprat.com
    @damianprat
     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: