24.3 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaSantos: Habría muerto miembro del Secretariado de las Farc "Fabián Ramírez"

    Santos: Habría muerto miembro del Secretariado de las Farc “Fabián Ramírez”

    Desde la captura de Simón Trinidad en el año del 2004, la cúpula directiva de las Farc
    ha recibido fuerte golpes en su estructura.

    Llegar al campamento de ‘Fabián”
    no fue fácil: Mindefensa

     

    El presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que ayer en la madrugada se ejecutó un operativo conjunto del Ejército y la FAC donde habría sido abatido José Benito Cabrera, alias Fabián Ramírez, uno de los siete miembros del Secretariado de la Farc.

    El hecho se habría producido durante un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, en zona rural de San Vicente del Caguán, Caqueta, cerca de la antigua zona de distensión.

    Alias Fabián Ramírez era un experimentado guerrillero que no sólo hacía parte del Estado Mayor de las Farc, sino que era comandante y jefe de finanzas del Bloque Sur.

    “La información que me acaba de dar el Ministro de la Defensa es que ya se llegó al sitio, se encontraron cuatro o cinco cadáveres y presuntamente cayó este bandido, digo que aparentemente porque no está confirmado, se está buscando su cadáver pero encontraron sus pistolas, su morral, su manecilla, sus computadores, todo eso dice el Ministro indica que lo más seguro es que hay asido abatido”, precisó Santos en transmisión de televisión a todo el país.

    Según el Presidente de la República “le hemos hecho varios intentos y en la madrugada del sábado, cerca de San Vicente del Caguán, gracias a una muy concreta y acertada inteligencia de la Policía y a la puntería de la Fuerza Aérea en una operación conjunta, podríamos haber concretado otro contundente golpe al corazón de la guerrilla, que nos había amenazado con una ola terrorista desde el 15 de noviembre para intentar vengar la muerte del ‘Mono Jojoy’”.

    Por último, aseguró que ‘Fabián Ramírez’ estaba detrás de “todo lo que sucedida en Cartagena del Chairá, cerca de San Vicente del Caguán, ahí vivía este bandido responsable de la toma de El Billar de 1996, la toma de Patascoy en Nariño; por eso era uno de nuestros objetivos de alto valor estratégico”.

    De confirmarse el abatimiento de este importante guerrillero, se completaría el segundo golpe profundo a la cúpula de las Farc en lo que va del Gobierno de Juan Manuel Santos.

    Cabe recordar que el pasado 22 de septiembre las Farc recibieron uno de sus peores golpes, al ser abatadido por las autoridades alias ‘El mono Jojoy’, jefe militar de esta organización subversiva.

    Herencia ‘narca’ del Bloque Sur
    La importancia de dar de baja a ‘Fabián Ramírez’ radica, según las autoridades, en que tras la extradición de Anayibe Rojas, alias Sonia, la mujer que durante años controló las finanzas del narcotráfico del bloque sur de la guerrilla, fue este guerrillero el encargado de tomar la riendas de ese negocio ilícito del cual se obtienen los recurso para proveer al 60% de la estructura armada.

    Según información de inteligencia de la Policía, ‘Ramírez’ creó y puso a su servicio una extensa y sofisticada red de testaferros a través de la cual movía millonarios recursos en operaciones de lavado de activos obtenidos por las mafias en el Suroriente de Colombia.
    En septiembre de 2009, cinco agentes especializados de la Policía se infiltraron en Cartagena del Chairá, Caquetá, e identificaron cómo funcionaba la estructura económica del jefe guerrillero.

    Dicha red operaba con conexiones en Caquetá, Huila, Tolima, Valle y Cundinamarca.

    Su hermana Nubia Cabrera y una de sus ex cuñadas, Gladys Lozano, eran las encargadas de comprar y administrar distintos inmuebles en su zona de influencia, que luego fueron traspasando a sus familiares para no dejar rastro del origen de los dineros.

    Así, en los últimos dos años movieron cerca de $6.000 millones que incluían embarcaciones sobre el río Caguán que servían para mantener y aprovisionar recursos tácticos y materiales a las Farc.

    Desde la época de la zona de distensión, Ramírez y su bloque configuraron varias redes de testaferros con el fin de lavar dinero, paralelamente constituyeron corredores de droga en los que jugaban un papel fundamental los milicianos que se hacían pasar por campesinos de la región.

    El primero de la saga de los Cabrera en ser descubierto por las autoridades fue Ermínsul, extraditado a EE.UU. en 2007.

    En marzo de 2009 fue detenido Eduardo Cabrera, alias El Cura, a quien se sindica de haber traficado una tonelada de cocaína. Y con la captura de Nubia Cabrera, en agosto de ese mismo años, prácticamente se cerró el círculo de su clan delictivo, el cual quedó plenamente desarticulado, según la información que hizo pública la Policía en ese momento.

    Debido a sus actividades al frente del narcotráfico, el esquema de ‘Ramírez’ fue infiltrado en más de una ocasión por las autoridades. Gracias a seguimientos y grabaciones en mayo pasado se conoció la conexión del grupo guerrillero con los carteles mexicanos.

    Un fiscal antimafia constató las declaraciones de la testigo Yolanda Cuervo, alias Yoli, quien trabajo para ‘Ramírez’ y fue fundamental en el desarrollo de las pesquisas. Ella confesó que hacía los contactos entre las Farc y otros capos, con quienes negociaban la droga a cambio de material bélico.





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: