22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaTRANSPORTE: "Tengo una lesión en la cervical desde que me caí en...

    TRANSPORTE: “Tengo una lesión en la cervical desde que me caí en el Metro”

    El comité de usuarios del subterráneo advierte que las fallas han causado
    severos daños a los pasajeros.

    Piden acabar con los retrasos
    que generan empujones y heridas

     

    Las fallas en el Metro de Caracas no sólo pueden afectar el estado anímico de los usuarios por el cansancio y la frustración que produce la espera de un vagón al que puedan subir, también puede ir más allá y causar lesiones físicas.

    Las grandes aglomeraciones en los andenes, originadas por los retrasos, traen como consecuencia que los pasajeros se empujen y, con o sin intención, se agredan. Pero también ha sucedido que fallas operativas afectan la integridad de los usuarios, como le sucedió a Yamileth Requena hace unos meses, en la estación Gato Negro.

    Una vez que salió del tren, Requena tomó las escaleras eléctricas para subir, pero, de pronto y sin advertencia alguna, los escalones comenzaron a descender. Eso trajo como consecuencia la caída de los usuarios y Requena sufrió una lesión en la cervical.

    “Fue un momento de confusión. El cambio de dirección nos sorprendió a todos. Una mujer se golpeó una pierna y un señor se rompió la frente y lo único que pudo hacer fue ponerse un pañuelo en la herida y subir. En ningún momento vino personal del Metro a atendernos”, relató la afectada.

    El día siguiente tuvo que ser hospitalizada por los dolores en el cuello: “Desde entonces quedé con la afección. Tengo que usar collarín con regularidad, no puedo hacer movimientos bruscos ni los ejercicios que practicaba antes. Adicionalmente debo correr con los gastos en fisioterapia, y cada sesión sale en 300 o 400 bolívares”.

    A mediados de este año, Amarilis Santander esperaba en el andén cuando llegó un tren y el resto de los pasajeros se apresuró a subir; un joven que estaba a su lado le pisó un pie y le fracturó un dedo.

    “Estuve como mes y medio con una férula y todavía sigo con la fractura, porque los huesos no se han soldado. Así que el dedo me quedó mal”, declaró Santander.

    La organización registra entre sus denuncias el caso de Gladis Montesino, a quien el 11 de agosto pasado le enyesaron el tobillo izquierdo luego de sufrir una caída en las escaleras del Metro. El informe de rayos X reveló fractura del peroné.

    Integridad física. Ramón González, presidente del Comité de Usuarios del Metro, informó que entre las causas de lesiones destacan las aglomeraciones, el mal funcionamiento de las escaleras eléctricas y los hechos ligados a la inseguridad.

    El activista ha sido testigo de sucesos violentos, que podrían ser atendidos con más eficiencia si la Policía Nacional permaneciera más en los andenes y menos en el área de los torniquetes, queja que los pasajeros suelen repetir por la cuenta de Twitter @caracasmetro.

    El 25 de septiembre pasado, un día antes de la elecciones legislativas, González vio cuando dos jóvenes armados con pistolas salían de un vagón en la estación Nuevo Circo.

    “Cuando entré al vagón, los ocupantes me contaron que los delincuentes se presentaron asegurando que, pese a estar armados, no eran malandros sino que estaban haciendo una colecta para pagar el entierro de un compañero”.

    Hace casi un año presenció cómo un hombre partió una botella en la estación Chacao e hirió a otro, sin que ningún policía se acercara a poner orden.

    La organización espera que los recursos que ha dado recientemente el Gobierno -145 millones de bolívares en agosto y 273 millones el lunes pasadosirvan para poner en funcionamiento los motores de los trenes y las escaleras eléctricas, y no se produzcan más accidentes entre los pasajeros.

    Afectados:

    En una consulta realizada a través de la web de EL NACIONAL ¸ los lectores opinaron sobre los accidentes que causan lesiones a los usuarios del Metro. María Eugenia Ruiz refirió que ha padecido síntomas de asfixia durante las aglomeraciones y continuamente es víctima de empujones. Cliceth Tache se quejó por las contusiones que sufrió cuando trató de escapar de una pelea. “Tres familiares han recibido golpes que le han dejado hematomas, es una barbarie”, opinó Esther Toledo.


    Por: SIMÓN GONZÁLEZ
    sgonzalez@el-nacional.com
    Opinión | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: