22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaUribana: Implicados efectivos de la GN en fuga de reclusos

    Uribana: Implicados efectivos de la GN en fuga de reclusos

    Por lo predios de la garita 12, conocida como “La Jumanji”, consiguieron
    huellas de rústicos.

    Se investiga si evadidos pagaron
    más de Bs 500 mil a funcionarios

     

    Más de 500 mil bolívares habrían pagado los seis reclusos de Uribana a efectivos de la Guardia Nacional para escapar del recinto carcelario de donde debían salir en parejas, pero solo los dos primeros lo lograron.

    La información extraoficial indicó que los hombres fueron sacados por la garita número 12, conocida por el personal de custodia del penal como “La Jumanji”. Se conoció de que salieron en un vehículo militar fuera del recinto y de allí subieron a una camioneta Ford color negra que los esperaba y que supuestamente tuvo como destino el estado Zulia. Se averigua el supuesto pago de 500 mil bolívares a efectivos de la Guardia Nacional.

    Los otros cuatro internos que debían fugarse el día siguiente en iguales condiciones no pudieron lograrlo al ser descubierto el hecho, pues a las 4:10 de la madrugada del domingo, que fue cuando ocurrió la fuga, se activó la alarma de la cárcel de Uribana.

    Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de la región, quienes adelantan las pesquisas, establecieron que los delincuentes salieron sin mayores contratiempos del penal, sin saltar garitas ni mucho menos abrir boquetes en las paredes, ya que contaban con la presunta complicidad de los efectivos militares.

    Los que se fugaron:

    De acuerdo a las informaciones extraoficiales obtenidas, los dos que lograron escapar fueron identificados como Evelio Méndez Artigas, de 28 años, procesado por ser el autor material del homicidio del dirigente estudiantil Julio Soto y presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) del Zulia, ocurrida hace dos años.

    Mientras que el otro, Oven Ramón Blanca Manrique, de 35 años, también de origen zuliano, era integrante de la banda de secuestradores y asaltantes de blindados “Los Orientales”.

    Méndez Artigas, luego de cometer el crimen en contra del dirigente estudiantil, se puso a derecho junto a su hermano Yikson Méndez y su caso fue radicado en el estado Lara. Ambos pertenecen a la banda “Los Chukis” que tiene como centro de operaciones el estado Zulia y en especial la ciudad de Maracaibo.

    En el caso también apresaron a otros miembros del grupo hamponil identificado como Niels Winther y Landy Ashley Larsen Pirela, implicados en el asesinato del líder estudiantil.

    En tanto que Blanca Manrique estaba preso por su implicación en el caso del secuestro de un conocido corredor de seguros del estado Lara ocurrido el 15 de abril.

    Por ese crimen estaba pagando una pena de 24 años, tres meses y 20 días de prisión.

    Planificación:

    El líder de “Los Orientales” es Freddy Enrique Sáez, conocido como “El Negro Sáez”, quien también se encuentra detenido en Uribana.

    Se presume que fue él quien ideó toda la fuga, pues además de ser el líder del grupo de ladrones de blindados, era el que se encargaba de idear y planificar todas las fechorías.

    La idea, se pudo conocer, era que salieran en tres grupos de dos reos cada uno. Pero solo los primeros lograron concretar la evasión.

    Se pudo conocer que los efectivos militares que estaban de guardia el día de la fuga se encuentran bajo investigaciones, en tanto que los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalítcias (Cicpc), los de la Guardia Nacional y del Ministerio Público mantienen severo hermetismo sobre el hecho.

    Trascendió que el efectivo que esa madrugada estaba destacado a la garita 12 fue separado del cargo. Además, se investigan a otros dos efectivos presuntamente implicados.


    MARLA PRATO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
    miércoles 17 de noviembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: