27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaVARGAS: Emergencia por fuertes precipitaciones

    VARGAS: Emergencia por fuertes precipitaciones

    Los cauces de los ríos Camurí Grande, Curucutí, Piedra Azul, La Veguita
    y Naiguatá se encuentran al tope. El Camurí Chico se desbordó

    Emergencia por fuertes precipitaciones,
    varios derrumbes en la autopista

     

    El gobernador Jorge Luis García Carneiro, indicó que el mayor número de familias son de la zona de Catia La Mar. Varios ríos y quebradas se desbordaron y mantienen las vías colapsadas. Aún se mantiene cerrado el paso hacia Naiguata y Caruao.

    Durante las últimas 72 horas, las lluvias han caído de manera continua en el estado Vargas, lo que ha creado una situación de emergencia, según afirmó anoche el gobernador del estado, Jorge Luis García Carneiro.

    “Los suelos se sienten bastante afectados. Estamos tomando todas las acciones para atender la situación”, dijo en entrevista con el canal de noticias Globovisión.

    García Carneiro precisó que cinco casas se derrumbaron en Las Tunitas y que el río Camurí Chico se desbordó. También hubo derrumbes cerca del túnel Boquerón I, en la autopista Caracas-La Guaira, lo que había paralizado el tránsito hacia el estado desde la capital.

    Refirió que se logró despejar el derrumbe en la vía hacia Caruao. Ayer, desde las 4:00 am hasta las 9:30 am, estuvo restringido el paso por la carretera de Los Caracas, debido al derrumbe ocurrido en el sector Alcantarilla de Oro, y los residentes de Caruao y Naiguatá no pudieron llegar a sus lugares de trabajo El deslizamiento que dejó incomunicado el extremo este de Vargas se suma a otros inconvenientes generados por las lluvias que han afectado la actividad comercial en las playas e interrumpido la faena de los pescadores.

    El reporte de Protección Civil municipal señala que durante el día se registraron en el estado 16 casas con daños estructurales y 70 anegadas o con derrumbe parcial.

    Luis Ibarra, comerciante de playa Los Ángeles, relató que desde el domingo 14, cuando hubo mar de leva, están paralizadas las ventas. Afirmó que los aguaceros han sido frecuentes, y en las noches los chubascos son constantes y acompañados por fuerte oleaje.

    Richard Boada, capitán de una embarcación en Playa Verde, indicó que los pescadores tienen casi tres semanas sin salir de faena. Cinco naves presentan abolladuras hechas al golpear el malecón y la semana pasada se hundió una lancha.

    En la sede Litoral de la USB fueron suspendidas las actividades académicas y administrativas. La Capitanía de Puertos confirmó que se mantienen restringidos los permisos para el zarpe de embarcaciones pequeñas.

    Alerta por crecida de ríos. Anoche, ciudadanos y autoridades se mantenían en alerta por la crecida de los ríos Camurí Grande, Curucutí, Piedra Azul, La Veguita y Naiguatá, en los que el nivel del cauce se encuentra al tope.

    Protección Civil municipal atendió varias emergencias debido al colapso estructural en viviendas, aunque se trataba de casos puntuales y dispersos en el municipio.

    Por razones preventivas estaban desalojando el sector Montezuma, en Macuto, debido a que el terreno en el área de acceso está inestable y puede ser socavado por el río La Veguita, lo cual dejaría incomunicados a los habitantes de esta zona.

    Más de 140 familias damnificadas:

    Ríos y quebradas desbordadas y vías colapsadas es el saldo de las fuertes precipitaciones que desde hace 5 días se suscitan en el estado Vargas, así lo informó el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro.

    Indicó que el mayor número de familias damnificadas son de la zona de Catia La Mar. “Estimamos que hay más viviendas afectadas porque hay sectores de difícil acceso que no hemos podido llegar para contabilizar. El paso hacia Naiguata y Caruao está cerrado”.

    Explicó que varios ríos en la entidad se desbordaron y mantienen colapsada las vías de Vargas. “Tenemos todo el paso obstruido por el desbordamiento del río de La Llanada, Macuto y todo el sector de Catia La Mar, específicamente en Las Tunitas”.

    “El sector de Carayaca tiene mucha restricción porque las 5 quebradas que llegan a Picure se desbordaron. Hemos desplegados mas de 25 maquinas para despejar las vías en esa zona. Desde Caruao hasta Catia La Mar hay 15 maquinas en todos los sectores para dar respuestas rápidas y oportunas”, destacó.

    Desmintió las informaciones que han circulado por Internet de supuestas 18 personas fallecidas en Vargas. “No hay ningún fallecimiento por las inundaciones en el estado, sí tenemos damnificados y estamos dando respuesta”.

    “No ha dejado de llover en 5 días de lluvia sin descanso. Estamos en situación de alerta. Queremos decirle a las familias que viven cerca de los ríos que tomen sus precauciones, se esperan 48 horas más de lluvias”, destacó.


    KAREM RACINES ARÉVALO | LA GUAIRA
    Sucesos | Caracas
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: