27.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaViajes sin retorno: Cada día más venezolanos se van del país por...

    Viajes sin retorno: Cada día más venezolanos se van del país por falta de oportunidades

    Cifras no oficiales reflejan que hay un millón y medio de compatriotas en el exterior.

    “BALSEROS DEL AIRE”

     

    Gina Furlotti es italiana. Llegó a Venezuela en 1964 con su mamá, su esposo y su pequeña hija de tres años, aquí tuvo a su otra hija y echó raíces. Hace cinco años decidió volver a su Parma natal.

    Se fue sola. Dejó a sus hijas y a sus nietos porque no encontró ningún tipo de seguridad social que garantizara su vejez. Tenía dos grandes preocupaciones: la situación del sistema de salud y la inseguridad del país.

    Desde esa fecha no ve a su familia. Situaciones similares se repiten en todas las edades y en grupos familiares enteros. Para 1999, según cifras de Instituto Nacional de Estadística, más de medio millón de venezolanos residían en el exterior.

    Aunque no hay cifras oficiales más recientes ni estimaciones rigurosas, se calcula que a la fecha hasta un millón y medio habitarían en el extranjero, según datos de la BBC. Sin embargo, de acuerdo con las cifras de registros del CNE, solo hay 57.368 venezolanos en el REP del exterior.

    La página web www.mequieroir.com, que brinda asesoramiento a aquellas personas que desean dejar el país, explica que los principales destinos que eligen los emigrantes son Estados Unidos, Australia, Canadá, los países europeos, pero recientemente se incluye en la lista Colombia y Panamá.

    Por su parte, el censo estadounidense del año 2000 registra oficialmente más de 91 mil venezolanos viviendo a lo largo y ancho de ese país. Las últimas estimaciones calculan que podrían haber aumentado hasta en 80% en los últimos años, llegando a más de 200 mil venezolanos en EEUU.

    Mientras que en 2009, 11 mil 154 venezolanos obtuvieron la residencia permanente, según cifras del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, del Departamento de Homeland Security de EEUU.

    “BALSEROS DEL AIRE”

    Últimamente algunos periodistas extranjeros han acuñado a los venezolanos el término “balseros del aire”. www.mequieroir.com señala que quienes se están yendo pertenecen, en su mayoría, a una parte de la población que tiene las posibilidades de salir y tiene los recursos, no sólo monetarios sino de preparación, habilidades y destrezas.

    Esos emigrantes, con una base académica sólida sobre la cual piensan sustentar su futuro, tratan de irse legalmente para mantener en el nuevo país su estatus de estudiante o profesional.

    Sin embargo, las estadísticas señalan que algunos con tal de permanecer en el país seleccionado, aunque sea en condiciones de ilegalidad, aceptan realizar trabajos y oficios que tal vez no harían en su nación de origen. En muchos casos, se está dispuesto a “perder status” con tal de ganar bienestar económico y seguridad.

    Investigaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano, señalan que el actual déficit de científicos en las áreas académicas e industriales tiene un importante factor de dependencia con el hecho de que alrededor del 45% de los becarios en el exterior se quedan en los países donde realizaron sus estudios de posgrado, principalmente en EEUU, España, Reino Unido, Canadá y Francia.

    ¿POR QUÉ EMIGRAN?

    ■ Según estudio realizado por Datanálisis los venezolanos emigran por las siguientes razones:

    * No visualización de un futuro promisorio y seguro.
    * No hay oportunidades.
    * Inseguridad personal.
    * Mejor oportunidad en el exterior.
    * No hay desarrollo profesional.
    * Incertidumbre política.


    Por: Jessica Carrillo Mazzali

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: