26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesZulia: Eveling Trejo ganó con amplio margen primarias de la oposición

    Zulia: Eveling Trejo ganó con amplio margen primarias de la oposición

    Juan Pablo Guanipa reconoció los resultados y se sumó a la campaña.
    La esposa de Manuel Rosales enfrentará en diciembre a Di Martino

    “Maracaibo huele a perfume de
    mujer”, dijo la candidata

     

    Eveling Trejo de Rosales es la candidata de la oposición a la Alcaldía de Maracaibo. Enfrentará a Gian Carlo Di Martino, designado por el oficialismo como su aspirante al ayuntamiento marabino.

    En las elecciones primarias de ayer, la esposa de Manuel Rosales logró 129.700 votos (70,51%) con lo que obtuvo el derecho de ser la abanderada de la Mesa de la Unidad Democrática en los comicios del 5 de diciembre próximo.

    El otro aspirante, Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, obtuvo 54.245 (29,49%) de los votos registrados en el total de las actas escrutadas.

    “Hicimos un ensayo democrático. Maracaibo se vuelve grande con esta demostración de tolerancia, de respeto”, afirmó Trejo de Rosales acompañada de jóvenes y políticos de varios partidos.

    Indicó que la MUD quedó bien ubicada por el respaldo que el pueblo dio a las elecciones. “Maracaibo huele a perfume de mujer. Aquí no cabe ni la apatía ni la desesperanza”, sostuvo la dirigente política. Agregó que a la ciudad no le imponen gobernantes. “Nuestra gente está acostumbrada a poner y quitar.

    Castiga a quien se porta mal y le da su respaldo a quien se porta bien. En Maracaibo queremos diputados, gobernadores, alcaldes y concejales que sepan interpretar las necesidades de la gente, que esas necesidades se conviertan en oportunidades”.

    Aseguró que las diferencias con Guanipa quedan a un lado: “Juan Pablo y Eveling ya están unidos en un solo brazo por la democracia, por esta ciudad, por el pueblo marabino. Los marabinos quieren que salgamos abrazados. Que esta victoria no nos embriague de triunfalismo”.

    Guanipa reconoció los resultados y ­luego del discurso­ abrazó a Trejo de Rosales.

    “Estoy con la próxima alcaldesa de Maracaibo. Enfrentaremos a un candidato que lo que tiene es un prontuario”, dijo.

    Análisis:

    “Todo marchó con normalidad. Incidentes menores que siempre se presentan, pero nada extraordinario. A las 9:00 am estaban instaladas 90% de las mesas”, dijo Luis Homes, presidente de la comisión electoral de la MUD.

    Los ciudadanos ejercieron el sufragio en 330 centros, donde se instalaron 540 mesas de votación.

    Del registro electoral de Maracaibo (902.975 personas) la abstención alcanzó 79,54%.

    El total de votos emitidos fue 184.771, repartidos entre 183.945 válidos y 826 nulos.

    El proceso ­entre 8:00 am y 4:00 pm­ fluyó normalmente y en la mayoría de los planteles no hubo colas o eran muy cortas, como en el colegio Claret, el liceo Udón Pérez o en algunos centros de San Jacinto, en el norte de la ciudad.

    Triunfó la democracia. El gobernador Pablo Pérez, que destacó el comportamiento cívico de los marabinos, expresó que el Zulia marca la pauta en la consulta al pueblo, pues la semana pasada hubo primarias en el municipio Miranda, que ganó Wilmer Oquendo.

    Indicó que con el resultado triunfó la unidad por encima de cualquier apetencia, sobre cualquier partido.

    “Estaré con Eveling Trejo en todos los rincones de Maracaibo solicitándole al pueblo que le dé la confianza, la misma que me brindó a mí para ser gobernador. Ella será mi aliada en la Alcaldía de Maracaibo. La victoria de hoy es un triunfo de la democracia, que se ratificará el 5 de diciembre”, expresó.

    Un proceso inédito en el Zulia:

    Los candidatos: Evelyn Trejo de Rosales (UNT) y Juan Pablo Guanipa (PJ), ambos de la Mesa de la Unidad Democrática. Centros de votación: 323 sedes. Población del Municipio: Más de 2 millones de habitantes. Población electoral del Municipio: Más de 900 mil votantes. Lapso de la votación: Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:30 p.m. Qué se escoge: El aspirante unitario para optar por la Alcaldía de Maracaibo que ocupó Manuel Rosales.

    Con quién se medirá el ganador: Con el aspirante postulado por el PSUV y sus aliados, Gian Carlo Di Martino.

    Desafío y pedido de los seguidores de la oposición: Mantener y consolidar la Unidad para rescatar la ciudad y el patrimonio de la capital zuliana.


    JOSÉ GREGORIO MEZA ¦ MARACAIBO
    Elecciones ¦ Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: