18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaZulia: La Guajira, San Francisco y Sur del Lago colapsados

    Zulia: La Guajira, San Francisco y Sur del Lago colapsados

    Las precipitaciones no cesan. A las 9.00 de la noche de ayer, el Río Limón
    alcanzó su nivel máximo y se desbordó.

    Ya suman por miles afectados por lluvias
    e inundaciones en la subregión Guajira

     

    A las 9.00 de la noche de ayer, el Río Limón alcanzó su nivel máximo y se desbordó. Las aguas subieron tanto que se inundaron cuatro calles de Carrasquero, y la vía de La Rosa y Escondidos cedió en tres tramos. Hébert Chacón, alcalde del municipio Guajira, confirmó la información a La Verdad. Hasta el cierre de esta edición, los niveles del cauce se ubicaron en siete metros con 82 centímetros y seguía subiendo. Pablo Pérez, gobernador del Zulia, visitará el municipio hoy.

    La Alcaldía habilitó cinco nuevos refugios, para un total de 24. La Guardia Nacional se encargó de desalojar a las familias que viven en los sectores más vulnerables a inundaciones. No hay muertos, lesionados, heridos ni desaparecidos; sólo damnificados y afectados. “Tenemos módulos médicos para evitar epidemias y evitar mayores tragedias”. Ya suman mil 500 afectados por lluvias e inundaciones en la subregión Guajira. Las precipitaciones no cesan y a medida que transcurre el tiempo, aumenta la tensión y la angustia por la crecida de los Ríos Limón y Paraguachón. El Paraguachón inundó en Guarero, así como la rotura de la carretera Moina Varilla Blanca.

    Dejó incomunicadas a La Morimanda, Ratunama, La Esperanza y Potrero Azul. José Paredes, comandante de los bomberos de Mara, informó que 22 oficiales, entre rescatistas, ingenieros y médicos, están en el Río Limón y Carrasquero, atentos a las emergencias. En el Kilómetro 4, en el municipio San Francisco, se obstruyeron los drenajes, lo que generó una laguna inmensa que acabó con la tranquilidad de la zona. El caos vehicular reinó. Hasta el cierre de esta edición, cuadrillas de la Alcaldía sureña trabajaban para solventar la situación.

    Pasos restringidos:

    Si usted se desplaza por la carretera Lara-Zulia, reduzca la velocidad cuando llegue al kilómetro 91, en el sector Las Delicias, en el municipio larense Torres, de lo contrario podría caer ante el tramo que hace 15 días cedió en la vía, en sentido Zulia-Lara. Las comunidades cercanas exigen a la Alcaldía que inicie las reparaciones. Todo esto es consecuencia de las fuertes precipitaciones y la crecida del río Misoa, en Baralt.

    Enrique Camacaro, habitante de una zona cercana, indicó que la solución para devolver el cauce al río es talar de siete a 10 árboles, pero el Ministerio de Ambiente no ha autorizado la acción. El domingo en la tarde otra parte del asfaltado cayó al río. De fracturarse por completo, quedaría incomunicada la carretera de la región andina.

    A menos de 15 metros del pavimento caído queda el puente La Minita. Por debajo pasa una quebrada del río que también ha desgastado las bases y el asfalto. Temen que con las continuas precipitaciones también pueda ceder y desplomarse.

    La única vía de acceso a los sectores Alemán, Morucha, Pajarito, El Chorro y El Yabal, también en el municipio Torres, sufrió daños por el desbordamiento de una quebrada. El domingo, a mujeres y niños los sacaron en lanchas de sus casas para trasladarlos a un refugio. Solicitan al Gobierno regional remover los escombros y sellar los huecos socavados.

    El deterioro de la carretera Lara-Zulia es evidente. El pasado viernes quedó restringido el paso para las unidades de carga pesada a la altura del sector Delicias, en el municipio Valmore Rodríguez, tras el desgaste de la base de la interestatal, con más de tres metros de ancho. En el lugar están funcionarios de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos.

    Desde el fin de semana pasado el Ministerio de Obras Publicas y Viviendas repara el tramo de la carretera Falcón-Zulia. Ya instalaron los diques para trancar el paso de agua y empezar con el relleno del tramo. Colocaron una capa de piedras.

    Emergencia en zona rural:
    Mientras tanto, en el municipio Baralt persiste la emergencia en las fincas de las parroquias General Urdaneta, Libertador, Marcelino Briceño y San Timoteo, luego de que el desbordamiento del río San Pedro afectara al 70 por ciento de la producción agropecuaria.

    Viomar Montero, comandante del Cuerpo de Bomberos, informó que desde ayer en la mañana los ríos están retomando su cauce. Mantienen las jornadas de inspección en las áreas afectadas. Están fumigando para evitar epidemias.

    Cifras por el cielo en el Sur del Lago:

    David Vidopio, secretario de Seguridad Ciudadana en Colón, informó que hasta ahora el balance de afectación por las recientes lluvias dan cuenta de más de 800 damnificados y dos mil afectados en los sectores Buena Vista, Brisas del Aeropuerto, Ezequiel Zamora y Caño Caimán, en Santa Cruz de Zulia, en el municipio Colón.

    En los sectores La Fortuna, El Paraíso, El Estero, Tres Pipas y zonas campesinas de la parroquia Urribarrí, las aguas estancadas empiezan a descomponerse. Las familias damnificadas permanecen en los centros de refugio, a la espera de comida, agua, medicinas y otras ayudas. La situación de emergencia continúa. No ha parado de llover al Sur del Lago.

    “Hemos recibido ayuda de todas partes, pero estas han sido insuficientes. Sólo el Gobierno nacional ha proporcionado más de 40 mil toneladas de alimentos. Estamos atentos ante cualquier problema con la ruptura de algún muro o desbordamiento de los ríos”, manifestó la alcaldesa María Malpica.

    Por el municipio Jesús María Semprún, a la altura de Palmeras Diana, no hay paso hacia Casigua el Cubo, Catatumbo ni el estado Táchira, luego de que el pasado sábado colapsara una alcantarilla que mantiene cerrado el paso por la carretera nacional Machiques-Colón.

    Falcón en emergencia:

    AVN. Debido a las consecuencias de las lluvias en el país, el presidente Hugo Chávez decretó en estado de emergencia al estado Falcón, por un periodo de 90 días prorrogables, como consecuencia del caos que se vive en los 23 municipios de esta entidad. Ayer en la noche firmó el documento. También transfirió a la Gobernación del estado 20 millones de bolívares para agilizar las acciones.

    Elías Jaua, vicepresidente ejecutivo de la República, explicó que este decreto tiene por finalidad disponer de todos los activos necesarios para brindar atención a quienes sufren los estragos del mal tiempo. En la localidad hay 24 mil 190 personas afectadas y se registran daños en 4 mil186 viviendas.


    Por: Jolitze Isea García / María Carlota Marval/
    Sergio Villasmil – Maracaibo – 30/11/2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: