22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaZuloaga: "El Gobierno ataca a la prensa para tratar de ocultar sus...

    Zuloaga: “El Gobierno ataca a la prensa para tratar de ocultar sus desastres”

    ENTREVISTA: Guillermo Zuloaga agradece premio que le otorgó la SIP

    “Mi ambición es volver a
    mi casa y a Globovisión “

     

    El presidente de Globovisión quisiera regresar a Venezuela, pero cree que eso es imposible mientras Hugo Chávez esté en el poder. Desde el exterior se propone demostrar el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos

    El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, considera el premio que le concedió la Sociedad Interamericana de Prensa como un reconocimiento que lo trasciende: “Es un mensaje de solidaridad a todos los medios independientes de Venezuela que luchan por la libertad de expresión”.

    Zuloaga no pudo recibir personalmente el galardón entregado en la 66 Asamblea General de la SIP, que se celebró en Yucatán entre el 5 y el 8 de noviembre. Desde agosto pasado pesa sobre él una solicitud de extradición, aprobada por el TSJ, por la presunta comisión del delito de usura.

    ­–Pareciera que un proceso penal por usura no tiene nada que ver con la libertad de expresión. ­

    -Ninguna de las acusaciones tiene fundamento. Durante nueve meses se investigó el caso de los vehículos y no lograron probar nada. De hecho, levantaron las medidas cautelares dictadas contra nosotros. Cada vez que se intenta explicar ese juicio fuera de Venezuela, la gente no lo entiende y queda perpleja. El asunto es que se utiliza cualquier excusa para atacar a la prensa. Y el Gobierno ataca la prensa para tratar de ocultar sus desastres. El Gobierno tiene miedo porque le ha fallado a la gente. Su gestión ha sido desastre tras desastre, a pesar de haber manejado recursos por el orden de los 990 millardos de dólares.

    Cuando ordenaron mi detención, estaba sobre el tapete el caso de las 130.000 toneladas de comida podrida como resultado de un gran entramado de corrupción. Como recurrente eran los hechos, recurrente eran las noticias sobre Pudreval en Globovisión. Creo que eso enervó al Presidente. Con la orden de detención en mi contra y en contra de mi hijo, trataron de crear miedo; tanto a mí, como presidente y responsable de Globovisión, como a mis periodistas. Y el hecho de que no lo hayan logrado los desespera. Insisto: este premio de la SIP también es un premio a los 500 trabajadores de Globovisión.

    –­¿Por qué no confía en los fiscales y en los jueces venezolanos?

    ­-Porque la Fiscalía agilizó el proceso en mi contra después de que Chávez se lo exigió públicamente. En forma expresa la persecución judicial contra Globovisión tiene su origen en las órdenes del Presidente.

    Inmediatamente después de que Chávez nos calificó como delincuentes, la fiscal general ­Luisa Ortega­ pidió el expediente a su oficina. Nombró un nuevo fiscal y, sin agregar más nada al expediente, pidieron a un tribunal que me metieran, junto a mi hijo, en La Planta. También está lo de Aruba, en marzo. Se nos acusó del delito de falsa información por referirnos a los hechos de abril de 2002 en la reunión de medio año de la SIP.

    –­¿Qué acciones está desarrollando frente a la extradición aprobada por el TSJ? ­

    -Para que una extradición sea aprobada debe cumplirse con el principio de la doble incriminación. Y en este caso el Gobierno no ha encontrado ningún país en el que existan los delitos por los cuales nos están acusando.

    ­La SIP ha dicho que usted es un exilado. ¿Esa situación se va a prolongar en su caso? ­Yo espero regresar a Venezuela lo antes posible, pero sé que no lo podré hacer mientras Chávez esté en el Gobierno. Aquí en EEUU he sido recibido con una solidaridad que nunca hubiera imaginado. Igual me han apoyado desde países de América Latina y de Europa.

    Pero mi ambición no es tener residencia en otro lado, sino regresar a mi casa y a Globovisión.

     

    EDGAR LÓPEZ | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: