29.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEcuador: Correa descarta residencia para fundador de WikiLeaks

    Ecuador: Correa descarta residencia para fundador de WikiLeaks

    “Todo Estado tiene información confidencial, que no necesariamente tiene que ir en el sentido de espiar a otros países, pero si más tarde esto se permite que suceda sin ninguna sanción, pueden salir cuestiones muy graves para la seguridad del Estado”, añadió.

    Correa descarta residencia para
    Julian Assange y fustiga a EEUU

     

    Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desautorizó a su vicecanciller, quien ofreció permiso de residencia al fundador de WikiLeaks, y acusó a Estados Unidos de haber pulverizado la confianza de sus aliados con acciones de espionaje.

    “Sobre el director de WikiLeaks (Julian Assange) no se ha hecho ninguna propuesta formal, eso fue una declaración personal del vicecanciller (Kintto Lucas), no tenía mi autorización”, dijo Correa en una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil, indicó AFP.

    “Nosotros jamás vamos a apoyar el rompimiento de la ley en un país, así este haya actuado equivocadamente”, subrayó el mandatario, quien crítico a Washington en duros términos y planteó una sanción para el sitio de internet.

    “Estados Unidos creo que ha cometido un grave error, ha destrozado la confianza en los países aliados, los países amigos, con estos espionajes, con esta clase de mensajes”, aseguró Correa.

    El lunes, el vicecanciller declaró que Ecuador estaba dispuesto a entregar permiso de residencia a Assange, a quien invitaría al país para que expusiera los documentos secretos de Estados Unidos que involucran a Latinoamérica.

    “Estamos abiertos a darle la residencia de Ecuador, sin ningún tipo de problema, sin ningún tipo de condicionamiento”, afirmó Lucas al portal Ecuadorinmediato.

    “Vamos a buscar invitarlo para que venga a Ecuador y pueda exponer libremente toda la documentación”, agregó.

    El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reiteró el martes el interés de Quito por conocer la información relacionada con América Latina, pero aclaró que la cuestión de la residencia dependía de un análisis legal, si Assange la solicitara.

    “Creo que es legítimo por parte de un gobierno como el nuestro y de un pueblo como el ecuatoriano saber qué es lo que ha pasado en relación con nuestro país”, sostuvo Patiño.

    A tono con esa expectativa, Correa pidió a sus servicios de inteligencia un análisis de la información sobre Ecuador que puedan contener los cables diplomáticos.

    “He pedido un informe a la Secretaría Nacional de Inteligencia para que me sistematice los ‘mails’ que tienen que ver con Ecuador y con otros casos que nos interesan, por ejemplo el caso hondureño, el golpe de Estado”, dijo.

    El mandatario indicó que “esencialmente” quiere “ver qué temas y qué cosas se quisieron manipular, qué daño se quiso hacer, si es que hubo, al gobierno, a Ecuador”.

    Consultado sobre las acciones que tomará si se confirma que Washington hizo espionaje en su país, Correa manifestó que “sería muy grave” si esto ocurrió durante la presidencia de Barack Obama, pero anotó que no se pueden hacer conjeturas mientras no se tenga la “información concreta”.

    El gobernante también criticó a WikiLeaks, señalando que “se ha cometido un error al romper las leyes de Estados Unidos y filtrar esa información”.

    “Todo Estado tiene información confidencial, que no necesariamente tiene que ir en el sentido de espiar a otros países, pero si más tarde esto se permite que suceda sin ninguna sanción, pueden salir cuestiones muy graves para la seguridad del Estado”, añadió.

    Con respecto a Latinoamérica, los documentos señalan que el departamento de Estado pidió a sus embajadas datos sobre los candidatos a la presidencia de Paraguay en 2008.

    También plantean sospechas sobre una posible presencia de Al Qaida en la llamada “triple frontera” entre Paraguay, Argentina y Brasil, comunican la decisión de aislar al presidente venezolano, Hugo Chávez, y reclaman información sobre la salud mental de la presidenta argentina, Cristina Kirchner.

    Asimismo, aseguran que el derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya fue “sin duda” víctima de una conspiración, y su sucesor interino Roberto Micheletti un mandatario “ilegítimo”.


    EL UNIVERSAL | ESPIONAJE
    Mercoles 1 de dic 2010




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: