22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaLluvias: En 48 horas cayeron 85 litros de agua por mt² en...

    Lluvias: En 48 horas cayeron 85 litros de agua por mt² en Caracas

    En un día normal de lluvia podemos medir entre 10 y 12 milímetros por metro cuadrado. Los valores de los últimos días son bastantes severos”, indicó Luis Izaguirre, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

    Miles de viviendas afectadas por
    las lluvias en la Gran Caracas

     

    Los pluviómetros del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología registraron, entre las 8:00 am del lunes y las 8:00 am del martes, datos alarmantes. “La estación con el número más alto fue el Observatorio Cagigal, que recogió 85 milímetros de agua por metro cuadrado durante esas 24 horas”, explicó Luis Izaguirre, pronosticador de guardia del organismo.

    Eso significa que durante ese período, en el oeste de Caracas cada metro cuadrado de tierra recibió 85 litros de agua.

    Otra de las estaciones de medición del Inameh, ubicada en La Carlota, registró 67 milímetros de agua por metro cuadrado. “En un día normal de lluvia podemos medir entre 10 y 12 milímetros por metro cuadrado. Los valores de los últimos días son bastantes severos”, indicó el experto.

    Izaguirre señaló que los torrenciales aguaceros que han caído sobre la zona norte del país en los últimos días se deben a la interacción de dos fenómenos meteorológicos: la fuerte actividad de la zona de convergencia intertropical y un frente de inestabilidad atmosférica.

    “Todo nos indica que las lluvias continuarán con fuerza en las próximas 48 horas y que afectarán especialmente a los estados del centro y occidente del país, incluyendo la cosa este de Falcón”, dijo el funcionario.

    Recordó que aunque el período de precipitaciones debería terminar en noviembre, es posible que sigan las lluvias hasta la segunda quincena de diciembre.

    Sin preparación. Abraham Salcedo, coordinador del Departamento de Hidrometeorología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, explicó que en la situación de emergencia que actualmente vive el país es importante prepararse para afrontar las lluvias de las próximas horas.

    “La situación es bastante crítica porque este mes hemos tenido lluvias 22 días continuos.

    Según los valores que manejamos en la UCV, esto se traduce en 407 milímetros de agua.

    Noviembre ha sido el más lluvioso en los últimos 40 años”, aseguró Salcedo.

    De acuerdo con las estadísticas disponibles en esa universidad, en 2010 ha llovido más en lo que va de año que en 1999, cuando la vaguada de Vargas acabó con la vida de 30.000 personas, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas.

    “Lo importante es organizarse para reducir los daños al mínimo. No tenemos la certeza de que vuelva a ocurrir lo que pasó en Vargas hace 11 años, pero sin ser alarmistas esa es una posibilidad”, sugirió.

    Según Salcedo, las zonas de mayor riesgo son las laderas de las montañas en las que hay construcciones no planificadas, así como también las comunidades que se encuentran cerca de las quebradas del Ávila, que actualmente presentan mucha actividad.

    Aconsejó a la población mantener la calma, no resistirse a las indicaciones de las autoridades y recordó que a la hora de un desastre, lo más importante es preservar la vida.


    Por Andrea Small Carmona
    LLUVIAS | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: