18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaVENEZUELA ALIMENTA: la banca nicaragüense

    VENEZUELA ALIMENTA: la banca nicaragüense

    Parlamento nica asegura que convenio con Venezuela no es una
    deuda, sino “donaciones”

    No queda claro dónde van recursos
    enviados por Chávez a Managua

     

    Dinero enviado por Chavéz se ha depositado en el banco del presidente Ortega. La irregularidad de los convenios económicos entre Venezuela y Nicaragua cada vez resulta más evidente. Y es que a pesar de que el gobierno de Daniel Ortega asegura que los recursos que envía Caracas a Managua corresponden a cooperación estatal, no se encuentran incluidos dentro del presupuesto nacional nicaragüense, sino que parte de la ayuda es depositada en la Caja Rural Nacional (Caruna).

    Douglas Carache, Jefe de Información del diario La Prensa , en Nicaragua, cuestiona que se desconozca el destino de los recursos que llegan desde Venezuela.

    “Lo que se sabe es por el Banco Central de Nicaragua, que ha registrado que desde 2007, año cuando Ortega asumió el poder, han entrado 1.400 millones de dólares por parte de Venezuela”.

    Según Carache, parte de estos flujos de dinero han sido depositados en la entidad bancaria Caruna, propiedad privada del presidente nicaragüense y su familia. Esta microfinanciera, que es manejada por el partido de Ortega, trabaja par fines sociales.

    Sin embargo, la empresa no ha demostrado efectividad en todas las obras que ha ofrecido. De hecho, su proyecto bandera, llamado “Hambre Cero” ha fracasado totalmente ante la perspectiva de la sociedad nicaragüense.

    La irregularidad radica en que el Banco Central de Nicaragua tiene registrado esos ingresos enviados por Venezuela como una cooperación en la industria privada. “Es por esto que desde el Parlamento no podemos hacer mucho”, explica Freddy Torres del Partido Liberal y vicepresidente de la Comisión Económica del parlamento nicaragüense.

    “Debido a que se trata de un convenio que involucra al sector privado el congreso no tiene mayores competencias”, explica Torres. “Esto es un simple arreglo entre Hugo Chávez y Daniel Ortega”.

    RECHAZO A LA DEUDA

    Sin embargo, en el parlamento nicaragüense se ha vivido conmoción después de la solicitud por parte del Fondo Monetario Internacional, donde exigen a Nicaragua información sobre el uso de los flujos de cooperación relacionados con Venezuela, los cuales bien podrían representar en el futuro el incremento de la deuda externa del país centroamericano.

    Torres alega que “no se han cumplido los procedimientos regulares para que esos flujos correspondan a una deuda, puesto que, según las leyes de Nicaragua, el país no se tiene compromiso de reembolso cuando se trata de convenios no aprobados por la Asamblea Nacional”, tal es el caso.

    Asimismo afirma que el parlamentó ha probado una resolución de manera unánime en la que niegan que estos flujos de dinero correspondan a una deuda con Venezuela. Además indicó que están esperando la llegada de los nuevos diputados en enero para visitar a la Asamblea Nacional venezolana y aclarar esta situación.

    RECURSOS EXTRAVIADOS

    Pero más allá de aceptar estos recursos o no como una posible deuda, Torres considera que existe una falta grave al no saber qué se hace con este dinero. “A diferencia de la Cuenta Reto del Milenio, donde sí se sabe en qué son invertidos los recursos que EEUU aporta a nuestro presupuesto, el dinero que corresponde al convenio del ALBA, por el cual entran los recursos enviados por Venezuela, se desconoce su destino”.

    Además reitera que es bastante contradictorio que se esté disputando este asunto y que el Gobierno venezolano no haya mostrado interés, pues “estamos hablando de dinero público de los venezolanos, que se genera con el pago de sus impuestos y la venta de petróleo”. Al mismo tiempo que cuestiona la lentitud del Fondo Monetario Internacional para intervenir en esta irregularidad, calificando a la organización de “complaciente”.

    Sin embargo, el presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez del Frente Sandinista de Liberación Nacional, aclara que el FMI lo que requiere es “simplemente mantener actualizados todos los recursos que corresponden a los convenios con Venezuela”.

    “Nosotros hemos dejado total claridad en lo que respecta a los recursos procedentes de la cooperación venezolana en el marco de la solidaridad bolivariana, por lo que no creo que tengamos ningún problema”.

    Es competencia del Banco Central de Nicaragua aclarar ésta turbia situación que el Fondo Monetario Internacional fijó bajo un plazo que vence en marzo de 2011. Pero el temor que existe entre los nicaragüenses es que estos convenios se conviertan en una deuda impagable para ellos, puesto que “cuando Chávez salga del poder, ¿quién garantiza que se va a respetar el convenio?”, dice Carache, como un ciudadano más.


    Por: ADRIANA MASSIMINI

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: