24.8 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesBarbas rojas en remojo dentro del PSUV

    Barbas rojas en remojo dentro del PSUV

    El oficialismo está luchando contra un enemigo silente: las divisiones dentro del partido único Alí Rodríguez y Diosdado Cabello encabezarían tendencias dentro de la tolda oficial.

    Nombres de altos funcionarios del gobierno
    suenan como posibles “QUINTA COLUMNA”

     

     Chávez debe luchar además contra las divisiones personalistas de su partido.  El interior del mundo chavista no está en calma. El propio presidente Chávez hizo un llamado de atención en el transcurso de la pasada semana advirtiendo la presencia de quinta columnistas, así como de personas que quieren conformar corrientes o tendencias cuyo fin no tiene claro el máximo líder.

    Hasta ahora, quien más claro ha hablado sobre el tema es el ex ministro de Comercio Eduardo Samán, cuando en declaraciones reproducidas en Aporrea llamó a constituir una corriente radical dentro PSUV, la cual tendría como finalidad velar porque el proceso no se aparte del camino que permita llevar a cabo una revolución socialista.

    Con dicho planteamiento ha tenido coincidencias la diputada Iris Varela. Otro que ha hecho cuestionamientos hacia algunos personeros del gobierno por tener una visión “poco revolucionaria” es el teórico trotskista británico Alan Woods, quien en un ensayo titulado ¿A dónde va la revolución venezolana? critica las posturas “conciliadoras” del vicepresidente Elías Jaua, por supuestamente plantear una alianza del chavismo con una inexistente, para Woods, burguesía patriótica.

    Luego del “triunfo” del pasado 26 de septiembre, desde diferentes sectores del PSUV se ha planteado la necesidad de corregir errores, para evitar la pérdida del apoyo popular. La derrota sufrida en los estados más poblados del país prendió las alarmas. Desde ese momento comenzó dentro de la tolda una serie de revisiones, que, de acuerdo a declaraciones de la diputada suplente electa Desirée Santos Amaral en el Distrito Capital, han arrojado como petición de la militancia que se dejen de lado los intereses personales y se haga una eficiente gestión de gobierno, por parte de los mandatarios locales. Estos informes serán remitidos a la dirección nacional del PSUV para ser evaluados, explicó. Un proceso similar se ha venido cumpliendo en los demás estados del país.

    RADICALIZACIÓN:

    En el texto de Woods se hace un llamado a la radicalización del proceso, pero también propone un acercamiento a la clase media, dos iniciativas que parecen haber sido tomadas en cuenta por el primer mandatario. El británico asegura que dentro de las filas de la revolución hay aduladores que no simpatizan con el Gobierno Nacional, sustentando así que las pugnas internas en la tolda roja no son cuentos de camino. “A menos que reconozcamos estos problemas y tomemos medidas para corregirlos las consecuencias para la revolución serán muy graves”.

    Propone también la nacionalización de la banca, de empresas Polar y del conglomerado que dirige Gustavo Cisneros. De estos “consejos” ninguno ha sido tomado en cuenta por Chávez, aunque el presidente de Polar, Lorenzo Mendoza, ha sido atacado en diversas oportunidades por el verbo presidencial.

    Con Cisneros, en cambio, parece mantenerse la luna de miel iniciada en 2005.

    La expropiación de Agroisleña y de Venoco son celebradas por Woods, quien insiste en la necesidad de que el Estado se haga dueño de buena parte de las empresas del país, y que afirma que la Unión Soviética tuvo una economía exitosa los primeros años después de la revolución de octubre.

    EL RÍO SUENA:

    Aunque los nombres de los llamados “quinta columna” dentro del PSUV no se han hecho públicos, fuentes ligadas al partido y que prefirieron mantenerse en el anonimato destacaron que Eduardo Samán con su corriente radical estaría buscando la división de la tolda. En la entrevista publicada en Aporrea, Samán planteó dos escenarios de la actualidad del PSUV, una es la radicalización y otra un tipo de reconciliación con lo que denomina la derecha, lo que haría perder fuerzas al proceso. “No es cierto que la quinta columna sea la oposición venezolana, esto es un intento de confundir el término. La verdadera quinta columna es una burocracia que existe en nuestro propio movimiento bolivariano”, agregó.

    Iris Varela, quien con su solicitud de revisión del buró político del Táchira es también una de las señaladas, replica: “yo estoy dentro del partido, lo único que he propuesto es una corriente radical”. La parlamentaria, denuncia que en el consejo legislativo del estado que representa hay 7 diputados del oficialismo contra 4 de la oposición, pero las decisiones se toman de forma unánime.

    “Se está formando una alianza extraña con los copeyanos y ellos son nuestros enemigos” aseguró.

    El presidente Chávez anunció también la semana pasada las líneas de acción política contenidas en el documento “La Gran Campaña Admirable 20112012”, las cuales serán dadas a conocer el 11 y 12 de diciembre en un encuentro nacional del PSUV, que servirá de marco para acometer las elecciones presidenciales. Dejó entrever que en dichas líneas hay antídotos contra las tendencias personalistas que pretenden imponer sus intereses dentro del partido.

    En los pasillos de la Asamblea Nacional suenan nombres como el de Alí Rodríguez Araque, de quien afirman que en todos los partidos que ha militado ha creado su propia tendencia en el PSUV; así como Diosdado Cabello, quien mediría fuerzas aspirando a presidir la AN. Hay quienes señalan que ambos dirigentes suenan con mucha fuerza para ser considerados “quinta columna”.


    DAYIMAR AYALA ALTUVE


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: