27.7 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaLLUVIAS: Un muerto y 120 viviendas anegadas al norte de Táchira

    LLUVIAS: Un muerto y 120 viviendas anegadas al norte de Táchira

    José Aguilar transitaba cerca del parque Angostura y una roca cayó sobre su
    vehículo. Por el sector hay al menos 12 derrumbes.

     En el Cobre y La Grita cuatro
    carros tapiados en las vías

     

    El director de Emergencias 171 Táchira, Ernesto Márquez , confirmó que un hombre murió tapiado anoche en el puente Angostura, ubicado entre las poblaciones del Cobre y La Grita, al norte del estado Táchira.

    Actualmente los organismos monitorean las zonas de alto riesgo en aldeas del interior del estado y los ejes carreteros que comunican con Mérida.

    El MTC y CORPOINTA trabajan coordinadamente para restablecer el paso que se ha visto afectado tras los derrumbes en las carreteras en la zona norte del estado Táchira.

    Un hombre falleció de manera instantánea en la localidad de El Cobre, municipio José María Vargas, porque una roca de gran magnitud se desprendió del cerro y cayó sobre el vehículo en el que transitaba por las cercanías del parque Angostura.

    El hecho ocurrió cuando llovía copiosamente en la zona norte de Táchira. La víctima fue identificada como José Ramón Aguilar Zambrano, de 42 años de edad.

    Entre El Cobre y Parque Angostura se cuantificaron al menos 12 derrumbes y el socavamiento en la vía.

    La crecida de quebradas que atraviesan la localidad de El Cobre afectó varias viviendas.

    Hubo derrumbes de mediana magnitud en la carretera que conduce a la capital del municipio José María Vargas, por lo que fue necesario el traslado de maquinaria y de personal del Instituto de Vialidad de Táchira para remover los escombros.

    Alfredo Jaczko, director de Protección Civil en el Táchira, informó que en La Grita, municipio Jáuregui, un estacionamiento quedó inundado y al menos 17 vehículos y 3 gandolas fueron arrastradas por el agua, situación que paralizó parcialmente el tránsito.

    “El problema de las lluvias en la zona alta es que están los afluentes del río Grita, cuyo caudal aumentó considerablemente. La población de Boca de Grita está bastante inundada”, dijo Jaczko, quien agregó que 120 casas resultaron anegadas.

    Comentó que a los afectados se les ofreció alternativas de permanencia pero las personas decidieron esperar que bajen los niveles de las aguas del río para limpiar sus casas.

    Algunos siguen en sus viviendas mientras que otros se ubicaron en casas de familiares y amigos.

    Los caños Culebra y Lapa, entre las localidades de Orope y Boca de Grita, también se desbordaron. Esto no afectó viviendas pero dejaron ciénagas.

    Vialidad:

    Jaczko indicó que hay restricciones en el paso hacia La Grita a través de Seboruco y El Cobre. La vía que comunica las localidades de San Antonio y Rubio está obstaculizada en su totalidad a causa de varios derrumbes registrados a la altura de La Curva del Camionero. También se hubo coladas de barro y desprendimiento de rocas de diversos tamaños en la carretera Panamericana y hacia la frontera, específicamente en el tramo entre Lobatera y Colón, Lobatera y La Llanada, La Granzonera, Capacho y San Antonio “Estamos haciendo un llamado a los conductores para que sean prudentes por la cantidad de piedras que hay en la vía. Se está llevando maquinaria a los sitios para recuperar rápidamente toda la vialidad que se ha visto afectadas por las lluvias”, agregó el funcionario.

    Dijo además que hasta el momento no tienen dispuesto un plan de evacuación de algún sector, pues hasta ahora han podido controlar las situaciones que se han registrado.

    “Tenemos refugios en las poblaciones de La Fría y La Tendida, y en caso de que sea necesario se van a activar estos refugios pero esa es siempre la última alternativa”, señaló Jaczko, jefe de Protección Civil de la región.

    Colapsa municipio Ayacucho de Táchira:

    El alcalde del municipio informó de un muerto y el peligro que toda la zona norte del estado quede aislada si continúan las precipitaciones. En contacto con el canal de noticias Globovisión, el alcalde del municipio Ayacucho del estado Táchira, Miguel Chacón, informó que las lluvias que han caído en todo el territorio nacional han colapsado toda el área.

    “Lo que es (el poblado de) Guaranito en particular ha sufrido muchas inundaciones”, dijo Chacón. “Perdimos la vida de un gran dirigente campesinal, Nelson Carvajal, que fue arrastrado por la quebrada”.
    Adicionalmente informó que los derrumbes y las crecidas de quebradas y ríos han colapsado las vías rurales y amenazan con cerrar el paso de la autopista hacia La Fría. “Si siguen las lluvias no tendremos paso a la zona norte del estado”, dijo Chacón.

    Informó que el gobierno regional de César Pérez Vivas ha contribuida con maquinaria y han logrado controlar en algunos puntos, pero solicitó al Gobierno nacional que colabore con la situación.


    ELEONORA DELGADO | SAN CRISTÓBAL
    LLUVIAS | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: