24.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaLATINOBAROMETRO2010: Castro y Chávez, los líderes más impopulares de América Latina

    LATINOBAROMETRO2010: Castro y Chávez, los líderes más impopulares de América Latina

    Fidel Castro y Hugo Chávez son los
    líderes más impopulares de América Latina

     

    Lo dijo el viernes la organización sin fines Latinobarómetro en su informe anual que resalta que los habitantes de la región aprecian cada vez más la democracia.

    En el otro extremo de la tabla se encuentran el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el saliente mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, obteniendo ambos la máxima lectura obtenida de 6.3 puntos en una escala del 1 al 10.

    Las lecturas de Castro y Chávez fueron de 3.8 y de 3.9, respectivamente, reveló el informe que evalúa la percepción de los latinoamericanos sobre los temas de mayor impacto en la región.

    Unas 20,200 personas en 18 países fueron consultadas en la elaboración del estudio, que colocó al Rey de España, Juan Carlos I, en el tercer puesto de popularidad con una lectura de 5.8.

    Los siguientes puestos fueron para los presidentes de El Salvador (Mauricio Funes), del gobierno español (José Luis Rodríguez Zapatero) y el de México (Felipe Calderón), quienes empataron con una puntación de 5.6 cada uno.

    En términos del país que ejerce un mayor liderazgo en la región, Brasil volvió a ocupar el primer lugar, con una medición de 19 por ciento, seguido por Estados Unidos y Venezuela, países que empataron con un 9 por ciento.

    “El país líder en la región es, nuevamente y sin dudas, Brasil. Su imagen país y la imagen de su mandatario es la mejor de la región. Brasil alcanza a Estados Unidos y a su presidente como líder y se convierte en el líder de la población de América Latina, más allá de su liderazgo internacional”, señaló el informe.

    Por otro lado, el respaldo al sistema democrático como modelo de gobierno aumentó por cuarto año consecutivo en la región.

    El 61 por ciento de los entrevistados dijo que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, un aumento de siete puntos porcentuales frente al 51 por ciento que dijo lo mismo en 2007.

    El respaldo al autoritarismo sigue estancado en el nivel de 15 por ciento que viene obteniendo en los últimos años.

    ”Es la primera vez desde que empezáramos a medir este indicador principal de la democracia que se produce un aumento sostenido en cuatro años sucesivos”, señaló el informe. “Todos los otros datos presentados concuerdan con este, en el sentido de que el año 2010, sin duda, muestra un punto superior de desarrollo de la democracia desde 1995”.

    Según el estudio, las personas con mayor grado de educación son aquellas que más favorecen a los regímenes democráticos (con un 73 por ciento), al tiempo que el respaldo es menor entre las personas menos educadas, pero sigue siendo alto con un porcentaje de 56 por ciento.

    “No hay diferencias por edad, lo que niega las hipótesis sobre la importancia de la socialización, ya que las generaciones socializadas bajo la dictadura no serían más o menos autoritarias”, resaltó el informe.

    En el desgloso por país, Venezuela es el país donde los consultados dijeron estar más a favor del sistema democrático.

    “Es paradojal que sea Venezuela el que tiene más apoyo, ya que es al mismo tiempo el país sobre el cual hay más crítica al estado de su democracia”, concluye el informe. “Los Venezolanos, sin embargo, no opinan lo mismo que los analistas de la democracia”.

    Por otro lado, el malestar económico que se había registrado en 2008 y 2009, se revirtió en este 2010, al reducirse de 40 a 35 por ciento la proporción de entrevistados que califica como “mala” o “muy mala” la situación económica actual de su país.

    El impacto de la crisis económica de los últimos dos años se observó cuando el porcentaje de gente que manifiesta una evaluación negativa de la economía nacional (“mala o muy mala”) aumentó de 28 por ciento a 35 por ciento, entre 2007 y 2008, llegando a 40 por ciento en 2009.

    La percepción de que la delincuencia como principal problema de la ciudadanía, sin embargo, continuó aumentando, alcanzando una lectura de 27 por ciento en el último estudio, frente al 9 por ciento registrado en 2004.

    LATINOBAROMETRO2010

    Por ANTONIO MARIA DELGADO
    adelgado@elnuevoherald.com

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: