18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaWikiLeaks: Vistazo a los "cables" de Venezuela

    WikiLeaks: Vistazo a los “cables” de Venezuela

    Entre 2006 y 2009 la embajada de Estados Unidos ayudó a poco más de 500
    médicos cubanos que laboraban en Venezuela.

    Wikileaks en Venezuela: Espionaje,
    Propaganda y Desinformación

     

    VENEZUELA-CUBA: El servicio de inteligencia cubano asesora de forma directa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según uno de los documentos filtrados por WikiLeaks. Un mensaje diplomático escrito en 2006 expresaba preocupación acerca de la influencia de Cuba sobre uno de los principales proveedores de crudo a Estados Unidos. “La inteligencia cubana tiene mucho más que ofrecer a los servicios de inteligencia venezolanos anti Estados Unidos”, dijo el cable publicado por WikiLeaks. “Los oficiales de la inteligencia cubana tienen acceso directo a Chávez y frecuentemente le proveen reportes de inteligencia sin consulta de oficiales venezolanos”, dijo el informe diplomático. “Reportes delicados indican que los lazos entre la inteligencia cubana y venezolana están tan avanzados que las agencias de los dos países parecen estar compitiendo por la atención del BRV (República Bolivariana de Venezuela, por sus siglas en inglés)”, agregó el despacho.

    VENEZUELA-COMUNIDAD HEBREA: Otros de una serie de cables de la Embajada de Washington en Caracas mostraron la vulnerabilidad que sentía la comunidad judía en Venezuela dada la postura de Chávez frente a Israel, con quienes él rompió relaciones en el 2009. “Ellos (los judíos) creen que él ha mezclado las posturas antisionistas con otras antisemitas”, dice un cable del 2009, describiendo opiniones de líderes judíos locales. “El horizonte es oscuro”, dictó a un líder no identificado al hablar sobre la libertad de religión en Venezuela.

    VENEZUELA-IRÁN: Otro cable, del 2006 lidia con la naciente amistad y “comodidad bilateral” con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad. Otro cable de 2009, dice que los dichos frecuentes de Venezuela sobre el desarrollo de un programa de energía nuclear fue objeto de burlas por físicos locales debido a la falta de expertos doméstico y el enorme financiamiento necesario.

    VENEZUELA-COLOMBIA: El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, “casi reconoció la presencia de las FARC en Venezuela”, según otro cable diplomático estadounidense. “Jobim casi reconoció la presencia de las FARC en Venezuela”, indica el texto clasificado como “confidencial”, emitido por la encargada de negocios de Estados Unidos en Brasilia, Lisa Kubiske, y fechado el 13 de noviembre de 2009. Al término del cable la diplomática matiza: “Jobim dijo que, si reconociera su presencia, eso ‘arruinaría la posibilidad de Brasil de mediar'” en el diferendo entre Bogotá y Caracas. “Jobim también rechazó que Uribe busque un tercer mandato”, señala el texto, refiriéndose al ex presidente Álvaro Uribe.

    VENEZUELA-FRANCIA: Otro cable cita en septiembre de 2009 a Jean-David Lévitte, consejero diplomático del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que asegura que el presidente Hugo Chávez, está “loco” y está convirtiendo a su país en “otro Zimbambue”. “Lévitte observó que el presidente venezolano Hugo Chávez está ‘loco’ y dijo que incluso Brasil ya no podía apoyarlo”, indica el cable que resume una conversación entre el consejero francés y el subsecretario estadounidense Philip Gordon. La conversación tuvo lugar el 16 de septiembre de 2009. “Desgraciadamente, Chávez está tomando a uno de los países más ricos de América Latina y lo está convirtiendo en otro Zimbabue”, añade el documento publicado por The Guardian.

    VENEZUELA: El diario español El País difundió documentos filtrados según los cuales la diplomacia estadounidense trabajó para que países de América Latina aislaran al presidente Chávez o disminuyeran su peso en la región con la ayuda de países como Brasil o México. Otro cable describe como un episodio de “política bananera” el enfrentamiento en la Cumbre de Cancún entre Hugo Chávez y su entonces homólogo colombiano Álvaro Uribe.

    IRÄN: El rey Abdulá de Arabia Saudí imploró a Washington que “cortara la cabeza de la serpiente” (Irán) mientras aún se estaba a tiempo. La petición la formuló en reuniones en 2008 con el entonces embajador de Estados Unidos en Irak, Ryan Crocker, y con el general David Petraeus, quien estaba a cargo de las tropas de su país en Irak y actualmente es comandante en jefe de las tropas aliadas en Afganistán. Otro cable señala cómo el rey Hamad bin Isa al Khalifa de Bahrein, donde EEUU mantiene la base de su V Flota, insiste a Washington que el programa nuclear iraní “debe ser detenido”. “El peligro de permitir que continúe es mayor que el peligro de atajarlo”. “Los saudíes ven Irán como un peligroso poder chiita inclinado a desestabilizar la región, desde Líbano a Irak, Bahrein y Yemen”, afirmaba el embajador Richard Erdman al general Petraeus.

    ONU: El Gobierno de Estados Unidos dio instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre ellos el secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon, según un cable filtrado por WikiLeaks.

    ARGENTINA. El departamento de Estado indagó sobre eventuales acciones militares de Argentina, sola o con apoyo de Venezuela, por la exploración petrolera británica en las Islas Malvinas, según mensajes diplomáticos obtenidos por WikiLeaks. “La Secretaría de Estado indagó sobre si había debate entre los militares argentinos o dentro del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, respecto a posibles acciones solo o en concierto con otros aliados regionales, como Venezuela”, escribió el matutino. La cancillería estadounidense pidió información a su embajada en Argentina sobre el “estado de salud mental” de la presidenta Fernández de Kirchner, según otros documentos secretos filtrados. Según El País, “la secretaría de Estado” estadounidense “llega a solicitar información sobre su estado de salud mental”, en relación a Fernández de Kirchner, a su legación en Buenos Aires, sin publicar por el momento el documento al respecto difundido por WikiLeaks.

    REINO UNIDO: El Gobierno de Reino Unido entregó seguridades secretas a Washington de que limitaría el alcance de una investigación sobre la guerra de Irak para proteger intereses estadounidenses, según mensajes diplomáticos publicados por WikiLeaks. La investigación fue iniciada en 2009 por el ex primer ministro, Gordon Brown, para aprender lecciones del conflicto en Irak, el episodio más controvertido de los 10 años de Tony Blair en el mismo cargo antes de que le sucediera Brown. Críticos han indicado por mucho tiempo que Blair prometió en abril de 2002 al ex presidente estadounidense, George W. Bush, que Reino Unido apoyaría la acción militar contra el líder iraquí Saddam Hussein, y los entonces exagerados reportes de inteligencia sobre armas de destrucción masiva. Nunca se encontraron tales armas. Otros cables diplomáticos filtrados por Wikileaks incluyen críticas hacia el primer ministro británico, David Cameron, y el ministro de Economía, George Osborne. La información filtrada contiene comentarios críticos hacia “la falta de profunidad” de Cameron y de Osborne, realizados por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, en una conversación privada con el embajador estadounidense en Londres.

    ESPAÑA: Diplomáticos estadounidenses atribuyeron la llegada a la presidencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la mala gestión del atentado del 11M (11 de marzo de 2004) por parte del Partido Popular (PP), según documentos del Departamento de Estado. Tras la victoria de Zapatero en las elecciones de 2004, se generó una gran cantidad de cables secretos y confidenciales en los que se explicaba quién era Zapatero, y cuáles eran sus pretensiones, que consideraban propias de una izquierda “trasnochada y romántica”. Asimismo, se califica al presidente del Gobierno español como un político cortoplacista que supedita los intereses comunes al cálculo electoral y se le considera un problema para algunos de los intereses de la política exterior de EEUU. Estos documentos reflejan también las presiones y amenazas ejercidas por EEUU sobre personas con poder de decisión en España acerca de temas conflictivos, como la retirada de las tropas de Irak o los vínculos con Cuba y Venezuela. Los cables del Departamento de Estado norteamericano filtrados por WikiLeaks demuestran presiones ejercidas por la Embajada estadounidense en Madrid sobre jueces, ministros y empresarios españoles y revelan conversaciones con el rey Juan Carlos y el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

    FRANCIA: El presidente Nicolas Sarkozy se refirió en 2006, antes de su elección, al envío de “una fuerza internacional” a Irak en la que habría podido participar Francia. “Sarkozy declaró que Francia y la comunidad internacional iban a tener que ayudar a Estados Unidos a resolver la situación en Irak. Tal vez reemplazando el ejército estadounidense por una fuerza internacional”, escribe el embajador de Estados Unidos en Francia, cita Le Monde. Los diplomáticos estadounidenses se preocuparon en 2007 por el “equilibrio” personal de Sarkozy tras su “reciente divorcio” de Cecilia Ciganer advirtiendo a Washington que el episodio lo había dejado “muy irritable” e imprevisible, según un cable revelado por Le Monde y WikiLeaks. “Sarkozy mismo habló de su dependencia hacia Cecilia, ‘mi motor y mi talón de Aquiles’, como dice”, señala el telegrama.

    CUBA: Cuba permite que integrantes de grupos irregulares como la ETA y las FARC que descansen y reciban tratamiento médico en la isla, aunque es poco probable que planeen atentados mientras se encuentran allí, según un cable diplomático estadounidense. “Tenemos información fiable que muestra la presencia de miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional), FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y (el grupo separatista vasco) ETA aquí en La Habana”, dice citado por el artículo el jefe de la misión diplomática en la capital cubana, Jonathan Farrar. El clave fue enviado en febrero del 2009 por la misión diplomática estadounidense en Cuba y se refiere también a la corrupción, a la penetración de los servicios secretos cubanos en los grupos disidentes, a la Iglesia católica y a posibles protestas callejeras, agregó la noticia. El cable de WikiLeaks destacó que los movimientos de los dos grupos colombianos y el vasco “son en su mayoría desconocidos, pero (la misión) pudo corroborar que miembros de ETA que asisten a las FARC han pasado tiempo en Cuba”. Además, aseguró que el Gobierno de Cuba “puede influir” sobre la FARC. “No vemos pruebas de que el Gobierno de Cuba permita a servicios de inteligencia hostiles planear operaciones terroristas antiestadounidenses en Cuba”, agregó otro cable. El Gobierno cubano “mantiene un control casi total sobre todas las organizaciones de la isla”, el principal grupo autónomo es la Iglesia Católica, que tiene una “autonomía limitada” y que la policía en La Habana “es omnipresente pero parece tener una formación limitada y equipamiento anticuado”, dice el clave con comentarios diplomáticos estadounidenses. Respecto a posibles “protestas espontáneas”, el cable señala que ha habido algunas, y añade: “Es posible, pero no probable, que una de estas manifestaciones pudiera escalar a violencia y extenderse a otras partes de la ciudad y/o el país”.

    ITALIA: El principal diplomático de Estados Unidos en Roma considera que el primer ministro Silvio Berlusconi no es un líder efectivo que derrocha su energía en fiestas, indican documentos difundidos WikiLeaks. El diario británico The Guardian indica que la diplomática Elizabeth Dibble, encargada de Roma, considera al jefe de gobierno italiano “irresponsable, vano y poco efectivo como un líder europeo moderno”. Otro documento desde Roma indica que Berlusconi es “débil físicamente y políticamente” cuyas “frecuentes madrugadas y su inclinación por las fiestas significan que no tiene el descanso necesario”, indica The Guardian. El New York Times informa que diplomáticos estadounidenses en Roma informaron el año pasado que sus contactos italianos creen que Berlusconi tiene vínculos muy cercanos y poco usuales con el primer ministro ruso Vladimir Putin. Berlusconi aparece cada vez más como el “portavoz de Putin” en Europa, agregan.

    RUSIA: Los cables de WikiLeaks definen al primer ministro Vladímir Putin un político autoritario y machista, lo que explicaría, según funcionarios diplomáticos estadounidenses, la química con su homólogo italiano, Silvio Berlusconi.

    ALEMANIA: A la canciller alemana, Angela Merkel, la retratan como alguien que “evita los riesgos y es poco creativa”, una política que prefiere “quedarse en la retaguardia hasta conocer el equilibrio de fuerzas”, según cita El País.

    LIBIA: Los cables filtrados por WikiLeaks denuncian el presunto uso de botox por parte del líder libio Muamar Gadafi, a quien diplomáticos estadounidenses presentan como un hipocondríaco. Destacan los comunicados que Gadafi tendría un romance con su enfermera personal ucraniana.

    PARAGUAY: Un cable asegura que diplomáticos estadounidenses asentados en Asunción, Paraguay, recibieron la orden de obtener “fechas, horas y números de teléfono” de llamadas recibidas y/o realizadas por diplomáticos de China, Irán, Cuba, Venezuela y Bolivia.  Según los documentos obtenidos por WikiLeaks, “Estados Unidos está preocupado por la presencia cada vez mayor de terroristas islámicos en Paraguay y por la influencia de China”.


    EL UNIVERSAL | WikiLeaks
    Viernes 3 de diciembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: